'BIME PRO 2020: Jornada 1 – Lunes 26'

El congreso internacional que reúne cada año en Bilbao a lo mejor de la industria musical comenzó ayer lunes su octava edición. BIME PRO no es ajeno a la actualidad que estamos viviendo, y para esta entrega ha optado por un evento híbrido, pudiéndose seguir de manera presencial y a través de internet. Una buena forma, para los que no han podido asistir en esta ocasión al Palacio Euskalduna de Bilbao, de conocer el presente y el futuro de la música y todo lo que la rodea. Para ello la organización ha creado una programación con ponentes de primer nivel, tanto nacional como internacional.

El BIME PRO prepara su octava edición

Para la primera jornada de BIME PRO 2020 se ha contado con las siguientes charlas:

Periodismo urbano. La red como último soporte del nuevo crítico musical

La ponencia moderada por Tomás Mayo (PAM), fue la encargada de abrir una programación que se pudo seguir por internet. Para ello contó con la experiencia profesional de Esther Al-Athamna (Mondo Sonoro / The Orchard), Quique Ramos (El Bloque) y Leonora Casacu (Ladradora). Juntos conversaron sobre el presente del género urbano en la música y cómo ha evolucionado convirtiéndose en uno de los estilos más seguidos en la actualidad, y con mejor porvenir. 

El avance de las tecnologías, así como las múltiples opciones para consumir música y el amplio abanico de contenidos y soportes que permite su difusión, han hecho posible la cercanía con sus seguidores. Para Esther Al-Athamna el momento previo al Covid supuso la consolidación de la escena urbana en nuestro país. Por su parte Quique Ramos apuntaba que esa consolidación viene dada porque los fans que han ido siguiendo este estilo musical ya son mayores de edad, lo que les ha permitido acudir a directos. Lo que ha llevado a los artistas a encontrar otro foco para encontrar beneficio a su trabajo.

Algo que también ha cambiado el devenir de la música urbana es que las marcas y la prensa ha colocado a estos profesionales en un lugar relevante. Lo que ha producido una fuente de inspiración y creatividad.

A la cuestión presentada por Tomás Mayo sobre cómo se ha podido ver afectada la escena urbana a partir de la pandemia de Covid, Leonora Casacu ha explicado que estos artistas de este género no han visto tan afectados sus ingresos con respecto a otros, ya que no solo viven de los directos, sino que los diferentes contenidos y formatos con los que trabajan lo han hecho posible. Esther Al-Athamna por su parte nos habla de los contenidos digitales como tabla de salvación, consiguiendo que los artistas se desprendan de viejos esquemas, apostando por nuevas propuestas.

También se ha puesto de manifiesto el papel que tienen en la actualidad los medios de comunicación para el crecimiento de la escena. Mientras que antes la función principal de estos era informar, ahora se encuentran en la situación de ser mucho más creativos. Esto se debe en parte a que los fans están más conectados con los artistas, y conocen al detalle la vida y la carrera de estos. Aunque muchos todavía no saben moverse por el espacio online, por lo que el periodismo  musical puede tener ahí su lugar para poder reinventarse, con múltiples posibilidades en cuanto a formato y propuestas que pueden salir bien, y que les ayude a diferenciarse.

BIME PRO 2020: Jornada 1 - Lunes 26

Cómo hemos cambiado

Otra de las ponencias del primer día de BIME PRO 2020 ha sido Cómo hemos cambiado, moderada por Carlos Garcia (Promusicae), y que ha contado con  David Price (IFPI), Melanie Parejo (Spotify), Laura Virgil (Sony Music Entertainment Spain) y Claire Imoucha (Amazon Music). En ella se ha analizado la situación actual tras el confinamiento vivido en primavera, cuáles han sido los hábitos de consumo y de compra en lo que a la música se refiere. 

David Price desde IFPI ha realizado un estudio sobre los meses de confinamiento. Los ha descrito como “una etapa muy intensa”, de la que se puede sacar como primeras conclusiones que la música grabada ha sido una parte importante en la vida de las personas durante los tres meses que hemos permanecido en casa. Estos cambios en nuestros hábitos han provocado que la forma de consumir música se viera modificada, así como los soportes donde disfrutarla o los horarios de más reproducciones simultáneas. Price recalca que estos meses han demostrado que la música es un factor esencial en nuestras vidas. Se han creado nuevas rutinas en las que la música no ha faltado. “La música es una parte esencial de nuestras experiencias, se relaciona con nuestras vivencias. Te permite entender tu propio estado mental”.

Laura Virgil, que apoya esos datos, ha querido añadir que los cambios en el consumo también se han notado en el tipo de dispositivos, así como las playlist utilizadas, con un clima marcado para cada ocasión. Melanie Parejo ha apuntado en referencia al tipo de música escuchada, que las canciones que evocan cierta nostalgia han crecido un 54%, pudiéndose encontrar entre ellas las de Mónica Naranjo, Dúo Dinámico o Julio Iglesias. En concreto, ‘Resistiré’ ha crecido un 400%. Se habla incluso del “efecto balcón”, cuando los españoles decían unirse desde sus balcones y terrazas para compartir música. 

Los momentos de nuestra rutina como ir al trabajo o al lugar de estudio, se han visto sustituido por el consumo a mediodía. Así mismo, el móvil se ha visto relevado por el ordenador, las consolas o el speaker de Amazon.  

BIME PRO 2020: Jornada 1 - Lunes 26
Itziar González (OCESA)

Festivales de gran formato en Latinoamérica: Certezas ante la incertidumbre

Jimena Sporleder, de BIME PRO, por su parte, fue la encargada de liderar la charla entre Itzel Gonzalez (OCESA), Matías Loizaga (Popart Music), Chuky García (Festivales al Parque) y Jose E. Rodriguez (Selvámonos), sobre la vida actual del festival de gran formato, y el gran interrogante que se presenta tras la pandemia.

Itzel González propone que hay que tener muchas opciones sobre la mesa, no se puede jugar todo a una carta en las situación actual, y por supuesto, “no dar nada por seguro”. La profesional, que reside en México, explica que se estudia con interés lo que ocurre en Europa, ya que dos meses después se vive la misma situación allí. 

Matías Loizaga apuesta por seguir trabajando e involucrarse con las autoridades de todos los países, ya que certezas no hay actualmente. También apunta que no se sabe cómo va a reaccionar el público, un factor muy importante a tener en cuenta. Existe una situación de paranoia en el consumidor, y quizás esto haga que en un futuro no muy lejano, le cueste más volver a eventos más multitudinarios. Aunque por otra parte, también hay muchas ganas de salir y consumir música en directo, por lo que las ansias se acumulan. 

La moderadora Jimena Sporleder lanzó la cuestión sobre si debe haber una reconversión de la industria para poder abarcar las nuevas necesidades que se presentan. Loizaga indicó que se ha producido un gran cambio en el consumo de música, en el que el streaming ha ocupado un gran lugar en nuestras vidas. En esta línea explica que dicho formato no va a reemplazar nunca a los conciertos, pero las productoras tienen que aprender a vivir en el entorno digital. Pudiéndose consumir tanto gratis como de pago tanto conciertos como festivales. Hizo hincapié en que se debe invertir en tecnologías, porque esta ha llegado para quedarse como complemento. 

Itzel apunta a una gran inversión por parte de los promotores y organizadores en lo que a higienización de los espacios se refiere. Buscar nuevas dinámicas con los artistas, como buscar alternativas a compartir camerinos, algo normalizado y que ahora no se ve con los mismos ojos. Pero también propone una apuesta fuerte por cuidar el medio ambiente.

Chucky García habló de que las ciudades tendrán que garantizar si estos eventos tan multitudinarios se hacen con más o menos recursos y más o menos artistas. Suponiendo esto un costo adicional mayor al de años anteriores. “Reconstruir esto es un reto enorme”. 

Donnita Sparks

Otras ponencias

Latam Network: música para el cambio

La pandemia ha demostrado que trabajar unidos es más importante que nunca. Organizaciones como Merlin, que negocian acuerdos con las plataformas digitales, y las asociaciones de compañías independientes, que permiten que el sector pueda abogar por mejores condiciones ante sus instituciones, son elementos clave para el avance de Latinoamérica. Esta ponencia estuvo moderada por Noemí Planas (WIN), y participaron Renato Vanzella (ABMI), Nicolás Madoery (ASIAr) y Francisca Sandoval ( ImiChile / Chilemúsica).

Entre dos tierras, produciendo entre mercados

La charla presentada y compartida por Rafa Sardina y Eduardo Cabra exploró las dinámicas personales de ambos para involucrarse en proyectos específicos. Qué esperan obtener de la experiencia y cómo pueden elevarla y aportar a la misma. También hablarán y harán una reflexión sobre cómo ser eclécticos en una carrera musical, como productor y profesional.

A conversation with… Jim King

Jim King es director ejecutivo de la división de festivales europeos de AEG Presents. Con anterioridad trabajó en Cream hasta el 2004 cuando produjo los festivales Creamfields antes de montar su empresa, Loud Sound, con la que posteriormente promocionó y produjo varios festivales en Reino Unido. Fue entonces cuando empezó a trabajar con AEG Presents en 2008. La culminación de esta relación laboral llegó con la creación y producción de los festivales BST Hyde Park y All Points East Festival junto al de más reciente adquisición, el Rock En Seine en París.

Una charla entre amigas con la legendaria compositora Linda Perry y la reina del grunge Donita Sparks

Linda Perry confesó secretos de las composiciones de sus letras y la producción de éxitos musicales junto a la poderosa Donita Sparks, con su curiosidad y forma de pensar. Linda es una fuerza creativa indomable detrás de éxitos memorables de 4 Non Blondes tales como ‘What’s Up?’, el tema ‘Beautiful’, de Christina Aguilera, y ‘Superwoman’, de Alicia Keys, entre muchos otros. Es la fundadora de dos sellos musicales e integrante del Songwriters Hall of Fame. Donita Sparks, cofundadora de la banda femenina de grunge L7, moderó la sesión, y juntas, comentaron el estado actual del negocio musical desde sus respectivos puntos de vista. Las dos mujeres han trabajado juntas en el diseño de una programación para recaudar financiación para artistas y músicos durante el confinamiento generado por el COVID-19 y la posterior anulación de conciertos en directo. Han recaudado decenas de miles de dólares para MusiCares.

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *