Aunque María Dueñas había declarado que El tiempo entre costuras no tendría una segunda parte, lo cierto es que once años después de deslumbrar con aquella obra, gracias a editorial Planeta ha sido publicada en este 2021 Sira, una nueva entrega de las andanzas de aquella joven madrileña a quien los avatares de la vida hicieron que huyera a Tánger, y desde ahí, por los movimientos y cambios radicales del mundo, a otros lugares.
Si El tiempo entre costuras (Planeta, 2009) fue traducida a más de 40 idiomas en todo el mundo y obtuvo parabienes de crítica y público y se convirtió en una serie de televisión, Sira lleva ya un camino muy prometedor.
La novela nos presenta a una protagonista ya madura, con una riqueza personal enorme gracias a las experiencias vividas desde que partió de Madrid y llegó al norte de África. Su papel durante la II Guerra Mundial en pos de los intereses de los países aliados contra el empuje del ejército alemán fue clave para abortar algunos planes de las huestes de Hitler. Tras la gran contienda bélica, Sira intenta recuperar el pulso de su vida. Pero nuevos sucesos harán tambalear la merecida estabilidad que por fin había llegado a alcanzar.
La convulsa vida de la protagonista de la novela de María Dueñas vuelve a reactivarse en Sira. La II Guerra Mundial ha acabado y con esto también han concluido las tareas de colaboradora de los servicios secretos británicos. Pero la calma dura poco tras la tempestad, ya que nuevos sucesos hacen tambalear el estatus de la madrileña. Jerusalén, Londres, Madrid, Granada, Tánger… serán lugares hacia donde deberá ir la actual Sira Bonnard (en su origen Sira Quiroga y posteriormente Arish Agoriuq). «El verano de 1945 nos trasladó al Cercano Oriente; atrás dejamos una España hambrienta y sumisa, y una Europa masacrada que iniciaba su reconstrucción con doloroso esfuerzo»… La historia continúa.
Sira se une sentimentalmente con Marcus Bonnard y de su relación nacerá su hijo Víctor. Como María Dueñas ha declarado, «antes Sira se dejaba arrastrar. Ahora ha madurado y afronta su maternidad«, pero incluso así se verá envuelta en intensas tramas en esta nueva entrega.
Destacable es la trama urdida para que Sira se pueda acercar a Eva Perón en el viaje que realizó a España en 1947, invitada por Francisco Franco; en esta ocasión con un nuevo cambio de personalidad en la piel de una reportera de la BBC.