'Tras los pasos de Jane Austen (Espido Freire, 2021)'

Mucho se ha dicho y escrito sobre la figura de Jane Austen, sobre todo en los últimos años, cuando su obra se ha hecho más presente que nunca, y se ha analizado su influencia al máximo. También podemos encontrar películas y series sobre sus trabajos o sobre ella misma. La escritora Espido Freire, gran admiradora de la de Steventon, nos ofrece todo un viaje en Tras los pasos de Jane Austen (Ariel), en el que conoceremos a la autora en la cercanía.

El nuevo trabajo de Freire es catalogado de ensayo, pero es algo más que eso. En él comienza explicando el origen de su fascinación por Austen y su obra, y sobre su primer acercamiento en Querida Jane, querida Charlotte, libro publicado en 2004. En él hacía una ruta por los lugares en los que Jane Austen vivió y que sirvieron de inspiración para sus novelas. Aunque este no tuvo la aceptación que se esperaba en un primer momento, con el tiempo se colocó en una buena posición, llegando incluso a estar descatalogado. Es en ese momento cuando Espido Freire decide desarrollar Tras los pasos de Jane Austen, una versión revisada y ampliada de su anterior trabajo sobre la Austen

Tras los pasos de Jane Austen (Espido Freire, 2021)

Aunque la escritora inglesa es el foco y la protagonista de este ensayo, también nos ofrece una visión más amplia que abarca su familia o su contexto histórico. Ya que no sería posible entenderla sin tener ese punto de vista más global. La bilbaína ha realizado una exhaustiva investigación a lo largo de los años, además de presentar in situ los lugares en los que vivió Jane Austen, y que se ven reflejados en la obra de esta de una forma u otra. Además propone interesantes rutas por si el lector quiere seguir a ésta. 

Tras los pasos de Jane Austen es una obra dinámica, de fácil lectura y altamente instructiva. Es perfecta tanto para los admiradores de la británica como a los que se propongan conocerla a través de las palabras de Espido Freire. Con ella recorreremos Stevento, Oxford, Kent o Bath… Conoceremos a la familia Austen, formada por George y Cassandra, los padres, y seguida por los hijos James, George, Edward, Henry, Cassandra, Frank y Jane. También conoceremos a otros familiares, amigos y allegados por la parte paterna y materna. Una extensa familia que va cambiando constantemente por el devenir de los acontecimientos.

Tras los pasos de Jane Austen (Espido Freire, 2021)

Pero si hay algo que marca mucho este ensayo, y la vida de Jane Austen en particular, es la relación que ésta tiene con su hermana Cassandra. Ambas tuvieron una cercanía constante, y son numerosas las cartas que se intercambiaban cuando residían temporalmente en diferentes casas. Esta unión fue así hasta la muerte de Jane Austen en 1817. Tras esto, Cassy fue la encargada, junto a sus sobrinos, de dar visibilidad y publicar la obra de su querida hermana. 

Tras los pasos de Jane Austen nos ofrece una imagen diferente de la escritora. La despoja por completo del puritanismo y del papel de solterona que siempre le ha perseguido. Mostrándonos a una mujer fiel a sí misma, segura de sus convicciones y de su pasión por la escritura. Como se suele decir, fue una adelantada a su época. Siguiendo los dictámenes sociales del momento, se esperaba de ella que se casara y formara su propia familia. Pero el destino, buscado o no, no le llevó por ese camino, aunque no dio de lado sus obligaciones familiares cuidando de sus padres o de sus sobrinos, a la misma vez que trataba de dar rienda suelta a su talento literario.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS