'Las preguntas que nos unen (Alba Cantalapiedra (2021)'

La pandemia que estamos viviendo ha producido innumerables estragos en nuestras vidas a nivel social, económico, vital, político… Aun así, Alba Cantalapiedra (Valladolid, 1996) se hace con el valor de sacar fuerzas cuando toda la humanidad está sumida en la incertidumbre. A través de su cuenta de Instagram, y en plena cuarentena, propone a sus seguidores un juego para entretenerse durante tanto encierro. Las reglas eran fáciles: el público formulaba una pregunta por escrito y la vallisoletana respondía únicamente con un dibujo. Durante 24 horas esos dibujos estaban disponibles, invitando a la reflexión y reflejando a su vez todas esas inquietudes y emociones que nos rodeaban en la primavera del año pasado. Esto ha dado como resultado Las preguntas que nos unen, primera incursión literaria de su autora.

Las preguntas que nos unen (Alba Cantalapiedra (2021)

Este proyecto es de todos. Si nadie hubiese preguntado, yo no hubiese podido dibujar nada”, declara Alba. No sólo tiene un público fiel, sino que muchos adeptos se han ido uniendo a raíz de este juego, que tiene un doble sentido. Por una parte, está el significado que la propia artista le da, su interpretación; por otra, la multitud de interpretaciones que tú puedas darle. Todas estas preguntas dan pie a que descubramos todas esas preocupaciones o dudas que siente la sociedad en su día a día. Es una visión de nuestro mundo que trata desde cosas cotidianas como “¿Por qué nieva?” o «¿Por qué se hace de noche?”, hasta reflexiones que van más allá como “¿Hay vida después de la muerte?”, “¿Cómo saber que has construido un buen camino?”  o “¿Por qué terminará el mundo?”. 

Las preguntas que nos unen (Lunwerg Editores), que aunque de forma colateral ha resultado siendo su debut literario, Alba no sólo ha dejado toda su creatividad en manos de sus seguidores, sino que ha dejado ver su yo más sincero. Como hemos comentado anteriormente, hay lugares comunes y otros que sólo conocemos cada uno de nosotros. Sentimientos y sensaciones que nos evocan las preguntas que en este libro surgen. Ella nos deja ver sus propias reflexiones a través de sus dibujos. Sin duda, Alba Cantalapiedra acertó en el título de su obra: Las preguntas que nos unen, porque a fin de cuentas, todos los seres humanos terminamos sintiendo las mismas inquietudes.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS