'El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma (Agustín Cerezales Laforet, 2021)'

En 1944, una joven de 23 años nacida en Barcelona que entonces vivía en Madrid, llamada Carmen Laforet, ganó la primera edición del Premio Nadal. Con su novela Nada nos introdujo en la historia existencialista de Andrea, la protagonista de la aplaudida obra.

Nada es considerada una de las mejores novelas de la literatura española del siglo XX. Radicada en la ciudad condal, está datada en la España de la posguerra. En 1947, Edgar Neville dirigió una adaptación al cine de la obra de Carmen Laforet realizada por Conchita Montes y la misma autora. La película fue protagonizada por la referida Conchita Montes en el papel de Andrea.

El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma (Agustín Cerezales Laforet, 2021)

El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma

En el actual 2021, y coincidiendo con el centenario del nacimiento de Carmen Laforet, su hijo Agustín Cerezales Laforet ha publicado (edición y textos) El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma (Ediciones Destino). La obra recoge momentos de la vida y la obra de la recordada escritora, expuestos desde el punto de vista y los sentimientos de ella misma como persona, mujer, madre, hija… y autora.

Fragmentos de su obra, fotografías inéditas, manuscritos, recortes de prensa, correspondencia, objetos personales, anécdotas… componen un libro que nos acerca a la figura de una escritora y mujer adelantada a su época y que supone una incógnita para muchas personas.

El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma consta de un prólogo titulado Un mundo de novelista, escrito por Agustín Cerezales Laforet, un resumen de su bibliografía, un espacio al final reservado a los agradecimientos y  siete capítulos: Infancia, Juventud y libertad, Vivir y escribir, Amor y amistad, Naturaleza y naturalidad, Ser mujer y Epílogo con espejos. 

Mucho se ha hablado de la supuesta desaparición de la escena literaria de Carmen Laforet tras su éxito con Nada, pero lo cierto es que aunque hay algo de cierto en ello, la barcelonesa siguió publicando, desde artículos (más de 400) hasta cuentos (Rosamunda, El veraneo o La fotografía), pasando por siete novelas cortas (La llamada, El último verano, Un noviazgo, El piano, El viaje divertido, Los emplazados y La niña), reportajes de viajes o novelas como La isla y los demonios (1952), La mujer nueva (Premio Menorca en 1955 y Premio Nacional de Literatura en 1956) y La insolación (1963), primera parte de una trilogía inacabada titulada Tres pasos fuera del tiempo, cuya continuación, Al volver la esquina, publicó Destino tras su fallecimiento en 2004.

El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma (Agustín Cerezales Laforet, 2021)

Carmen Laforet, natural de Barcelona (6 de septiembre de 1921), falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004. Vivió desde los dos a los dieciocho años en Las Palmas de Gran Canaria. En 1939 regresó a su ciudad natal para estudiar Filosofía y Letras. Tres años después se instaló en Madrid, donde escribió Nada, con la que obtuvo el Premio Nadal en su primera convocatoria y se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes literarios.

El autor

Agustín Cerezales Laforet (Madrid, 1957) es autor de novelas, relatos cortos y cuentos, como Mi viajera, La paciencia de Juliette, Perros verdes o Escaleras en el limbo. Licenciado en Filología Francesa, ha traducido a Balzac, Chrétien de Troyes y Louise Labé. Siempre en el ámbito de la literatura, ha colaborado en numerosas publicaciones, y con especial frecuencia, en las páginas culturales del diario ABC. Último de los cinco hijos de Carmen Laforet y el ilustre periodista y crítico literario Manuel Cerezales, en 1981 llevó a cabo una breve antología de la obra de su madre y de las críticas más destacadas. Desde entonces, como testigo privilegiado de la obra de Carmen Laforet, ha estado siempre atento a la difusión de su obra, ha publicado distintos trabajos sobre ella y ha estado al cuidado de algunas de las reediciones que han visto la luz en los últimos años.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS