'La fosa (Lola Montalvo, 2021)'

Mar y Dani; Dani y Mar. Estos son los personajes principales de La fosa, la última novela de Lola Montalvo. Tras su exitosa obra Historia de una enfermera (2017, Ediciones B. Penguin Random House) ha regresado años después para regalarnos este thriller que se desarrolla fundamentalmente en Castillejos, un pequeño pueblo en la provincia de Sevilla.

Dani ha perdido a su madre al ser asesinada en su casa de Madrid por su padre. Éste la venía sometiendo a una deleznable violencia hasta que un día, con su pequeño hijo de testigo, terminó con su vida. El shock traumático por lo ocurrido afecta gravemente al niño, quien ha de ser tratado psicológicamente. Mar, su tía, una atareada e importante antropóloga forense, ha de hacerse cargo del chico. Y por esta razón acepta un encargo que le proponen para exhumar los cuerpos de un grupo de represaliados por los nacionales que habían sido fusilados en 1940 en la localidad sevillana. Allí vive Elena, tía de Mar y tía abuela de Dani, quien se ofrecerá a cuidar al joven.

Lola Montalvo regresa con la novela La fosa

Pero a lo largo de la trama, una serie de sucesos irán complicando tanto la investigación de los cuerpos de los fusilados en el siglo pasado ante la tapia del cementerio como la vida de los personajes contemporáneos.

Lola Montalvo vuelve a hacer uso de su narrativa fluida, directa y accesible en una novela, La fosa (Edhasa), que curiosamente fue creada en 2010, y que hasta este año 2021 no ha visto la luz. 

En su novela, Lola Montalvo aborda una historia, la protagonizada por Mar Torralba y su sobrino Dani, aderezada por dos temas de plena actualidad, como son la violencia machista y la búsqueda de las víctimas de la represión franquista tras la guerra civil española.

La autora, fiel a su profesión de sanitaria, vuelve a hacer un guiño cariñoso y generoso a los profesionales de la sanidad, pero nos muestra su talante reivindicativo ante dos lacras que la sociedad española aún no ha logrado superar.

El pasado y el presente se unen en La fosa a pesar de los muchos años transcurridos, 1940/2021.  Y es que la historia de la humanidad es cíclica y está sembrada de sucesos violentos que ensombrecen a la condición humana.

Lola Montalvo 

Nació en Madrid, pero vive en Sevilla, y desde hace ya más de veinte años se gana la vida como enfermera. Es diplomada en Enfermería, licenciada en Geografía e Historia y en Historia Antigua y máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Además es auxiliar de Enfermería y técnico especialista en Laboratorio, Experta en Criminología, máster en Antropología Física y Genética Forense y máster en Nutrición Humana y Dietética.  Actualmente estudia LSE A1 por la UNED-CUID.

Ha trabajado en Medicina  Interna (durante unos seis años) en una residencia del IMSERSO y en Atención Primaria. También ha sido docente de cursos FPO durante algo más de tres años. En la actualidad es enfermera de Análisis Clínicos.
Además de La fosa (Edhasa), como autora Lola Montalvo ha publicado Sanato (2014), a través de GoodBooks Ediciones; Vivir con insuficiencia renal (2016), coautora con Ana Hidalgo; e Historia de una enfermera (2017), con Ediciones B-Penguin Random House.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS