'Bajaré de la luna en tirolina (Santi Balmes, 2021)'

El confinamiento domiciliario por el que pasamos en la primavera del 2020 ha dado mucho de sí en lo que a la creatividad y a la cultura se refiere. Cada vez ven la luz nuevas propuestas a modo de novelas, cortometrajes, canciones o largometrajes. Una de esas últimas muestras ha sido la nueva obra del cantante y compositor Santi Balmes. El vocalista de Love of Lesbian ha publicado recientemente su último libro Bajaré de la luna en tirolina (Editorial Planeta). 

Fiel a la originalidad y a la frescura que desprenden cada una de sus composiciones, esta nueva novela sigue esa misma línea. Bajaré de la luna en tirolina nos permite ver al niño que Santi Balmes lleva dentro, y juega entre sus páginas a divertir y hacer reír al lector. Porque si por algo se caracteriza esta obra, es por la espontaneidad y el desenfado de su protagonista, Déibid Weirdo. Capítulo tras capítulo es un disfrute lo que este adolescente de Barcelona es capaz de inventar, pensar y provocar con cada una de sus ocurrencias. 

Bajaré de la luna en tirolina (Santi Balmes, 2021)

Déibid Weirdo no tiene filtro. Todo lo que se le pasa por la cabeza lo dice o lo hace, para desgracia de su familia y sus amigos. Estos ya están curados de espanto en ese aspecto, pero las situaciones se vuelven más cómicas aun cuando son extraños los que tienen la “mala suerte” de cruzarse en su camino, ya que no deja indiferente a nadie.

Bajaré de la luna en tirolina está dividida en tres partes, correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre. Un trimestre vivido en plena pandemia, con todo lo que ello conlleva. Si para los adultos ha sido complicado gestionar momentos de esta pandemia, para un adolescente no ha sido diferente. Y entre bromas, chistes y ocurrencias surrealistas varias, Santi Balmes nos ofrece también un retrato realista del momento que vivimos. Déibid es un niño que trata de lidiar con los cambios por lo que está pasando su familia (sus padres se acaban de separar y su hermano mayor ha decidido ignorarlo de por vida). A esto hay que unirle los propios derivados de la pubertad, y por supuesto una pandemia mundial. 

Bajaré de la luna en tirolina (Santi Balmes, 2021)

Balmes también trata temas de total actualidad, como el bullying, las relaciones entre padre e hijos, los nuevos roles familiares o la identidad de género. Bajaré de la luna en tirolina nos habla de enfrentarnos a los problemas con cierto humor, de intentar quitarles drama innecesario a determinadas situaciones, de ponernos en el lugar de los demás y sobre todo a vivir el momento. 

La nueva novela de Santi Balmes es puro disfrute para el lector. Con ella es imposible no soltar más de una carcajada, y te hace pasar un rato muy bueno con las vivencias de su protagonista. Algo que en estos momentos se agradece mucho.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS