'La forja de una rebelde (Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, 2022)'

La  trilogía publicada por Arturo Barea en el exilio en la primera década de los 40, La forja de un rebelde (Ediciones Destino), da nombre a la novela escrita a cuatro manos por Noemí Trujillo y Lorenzo Silva. Esta se trata de un thriller policíaco creado y localizado durante la pandemia de la Covid, en pleno confinamiento. 

La forja de una rebelde nos presenta un nuevo caso de la inspectora Manuela Mauri durante una de las experiencias más caóticas que ha vivido la humanidad. Un doble crimen, el de Diego Vargas y su segunda esposa, sirve de hilo conductor de una historia viva, ágil, narrada en primera persona, por la protagonista, que rinde homenaje a los libros y a la literatura (Los diez negritos, de Agatha Christie, también tiene una gran presencia en la obra de Trujillo y Silva, al igual que Cortázar), y, en general, a la cultura, con referencias a Wong Kar-Wai, Sabina o Paolo Sorrentino.

La forja de un rebelde (Lorenzo Silva, 2022)

Pero con La forja de una rebelde no podemos, no debemos, quedarnos únicamente en la historia en sí que nos regalan Noemí Trujillo y Lorenzo Silva. La novela nos invita a reflexionar sobre esta sociedad actual que vive bajo la dictadura de una pandemia que ha roto todos los esquemas a la humanidad. También es una invitación a meditar sobre otros males propios de la sociedad, no sólo de ésta, sino de la pre pandémica. Las dificultades de las mujeres para conciliar el trabajo y la vida familiar, la excesiva dependencia del móvil de muchos jóvenes, el exceso de privilegios de estos y la compleja relación intergeneracional padres/hijos…

La forja de una rebelde es el espejo en el que se mira Manuela Mauri, una mujer inconformista, madre de dos hijos adolescentes, divorciada… que desde su trabajo de inspectora de la policía se rebela contra lo establecido, pero que está, además, en una continua lucha interna, emocional, intentando encontrarse a sí misma. También sirve de modelo Claudia, una joven de 19 años, con cuya rebeldía también se identifica la protagonista, y cuyo papel en la historia tiene mucha trascendencia desde su perspectiva de mujer fatal.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS