«… De allí vinisteis con nuevo nombre porque ya no queríais que os llamaran Antonio Martínez de Cala y Jarana o Antonio de Lebrija, como siempre firmabais, sino Elio. Aelius Antonius Nebrissensis, caballero de las letras que regresaba de Italia para luchar contra los bárbaros y recuperar el espíritu de las letras latinas. Así forjasteis vuestra leyenda…«. La autora sevillana Eva Díaz Pérez vuelve a invitarnos a un viaje por el tiempo con la literatura como vehículo con el que desenvolvernos en la complicada labor de separar la realidad de la ficción. Pero una vez más, la escritora, al igual que hiciera con otras de sus plausibles obras, como El color de los ángeles o Memoria de cenizas, ha sido capaz de atrapar al lector con su narrativa ágil, rica, audaz… El sueño del gramático. La aventura humanista de Elio Antonio de Nebrija (Fundación José Manuel Lara) ha nacido como fruto de su desbordante imaginación y su capacidad para crear una novela desde la premisa de un personaje histórico.
El sueño del gramático es un homenaje a la figura de un personaje poco conocido a pesar de su grandeza y del lugar que ocupa en la historia. Coincidiendo con la celebración del Quinto Centenario del fallecimiento del humanista Elio Antonio de Nebrija, llega a nuestras manos una obra en la que Eva Díaz Pérez nos pinta un perfecto cuadro donde se refleja la época histórica en la que se desarrollan la vida y obra del gramático. Además, en este trabajo podemos contemplar el desarrollo intelectual y físico de ciudades como Salamanca, Alcalá de Henares, Venecia, Bolonia o Sevilla. Asistimos a las cuitas que por entonces entretenían al mundo en unos tiempos en los que el pensamiento y el interés por discernir sobre el mundo entretenía a unos intelectuales que veían cómo la sociedad iba cambiando a pasos agigantados, en función todo ello de los nuevos descubrimientos, tanto del de la Imprenta como de aquellas tierras con las que Cristóbal Colón se topó en plena búsqueda de nuevas rutas comerciales.
La figura de un joven que parte su andadura vital e intelectual desde los humildes orígenes de su Lebrija natal nos llevará a una aventura en la que la autora no obvia el interior y la psicología de sus personajes, acercándonos en esta ocasión no sólo a Antonio de Nebrija como humanista, sino también como ser humano.
Sinopsis
En 1465 Antonio de Lebrija, un joven bachiller de Salamanca, viaja a Italia para aprender el latín clásico e impregnarse de la cultura grecolatina. Allí encontrará a damas incorruptas, caballeros fingidos, aristócratas extravagantes, bibliotecas fabulosas, inquietantes artistas, gabinetes de curiosidades y duelos de sabidurías entre agudezas y donaires. De Italia regresará convertido en Elio Antonio de Nebrija, el humanista que trajo la modernidad a España y que plantará batalla a teólogos, juristas, historiadores y médicos aún instalados en los saberes medievales. No será una tarea fácil ya que sufrirá el rencor de los poderosos y la persecución de la Inquisición a causa de sus críticas a la Vulgata, la traducción canónica de la Biblia realizada por San Jerónimo. A pesar de los agravios y quebrantos, el maestro protagonizará una revolución del saber convirtiendo el castellano en la más adelantada de las lenguas vulgares al fijar sus reglas en El arte de la Gramática castellana, publicado en el milagroso año de 1492. Tras una vida de duelos y pesares, su hija Francisca de Nebrija repasa el itinerario del padre con la mirada de una de esas puellae doctae (niñas sabias) que surgieron durante el luminoso y breve Renacimiento español. El sueño del gramático cuenta la historia de un héroe intelectual que vive el nacimiento del humanismo en Italia, la revolución de la imprenta y la sorprendente España que descubre el Nuevo Mundo.