En 2005, la entonces periodista y novel escritora sevillana Eva Díaz Pérez publicó la novela Memoria de cenizas (Fundación José Manuel Lara). Con anterioridad, en 2001, había debutado en la ficción literaria con El polvo del camino. El libro maldito del Rocío (Signatura Ediciones de Andalucía). También en el referido 2005 vio la luz su obra Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía (Fundación José Manuel Lara).
El pasado año, la plausible iniciativa de El Paseo, a través de la serie Ópera Prima, permitió reeditar esta novela histórica, Memoria de cenizas, que forma parte de un proyecto editorial que pretende recuperar obras no accesibles y/o primeras obras no accesibles de autores ya consagrados, aquellas que los sacaron del anonimato y con las que comenzaron a formar a su público.
Con Memoria de cenizas se inicia esta serie Ópera Prima. Se trata de una novela que nos lleva a la opulenta Sevilla del siglo XVI, en la que las riquezas llegadas del Nuevo Mundo convivían con el momento álgido de la Inquisición y su guerra abierta contra la Reforma de la Iglesia Católica.
En palabras de Félix de Azúa, «Sólo me viene a la memoria otra biografía novelada de un personaje español que se le pueda comparar, La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, Ramón Sender…» «Esta novela -prosigue- debería leerla todo el mundo, no como una ficción de honrada fantasía, sino como la reconstrucción de un personaje fuera de lo común«. De quien habla, entre otros personajes, y a quien se refiere el prologuista de la novela es Casiodoro de Reina, el traductor al castellano de la Biblia del Oso, primera versión en nuestra lengua de los libros sagrados, la cual no pudo escapar, al igual que el autor del trabajo, de la Inquisición.
En Memoria de cenizas asistimos a los primeros escarceos de un movimiento que en España genera la influencia de un movimiento protestante que surge en Europa, al que apoyan clérigos y nobles. Así, en Sevilla, la comunidad de religiosos del Monasterio de San Isidoro del Campo se convertirá en un foco de enorme valor gracias al trabajo en la clandestinidad de estos eruditos que descubren que los aires reformadores que llegan de otros lugares del continente son más convincentes que las ideas recibidas por la Iglesia tradicional.
Del imaginario de Eva Díaz Pérez y de su capacidad narrativa nació este relato histórico, cuyo sugerente título, Memoria de cenizas, nos muestra a una Sevilla que vive en la dualidad de la riqueza generada por el oro y la plata de América y la confrontación de los defensores de la Iglesia tradicional y los de su Reforma, instigada en Alemania por Martín Lutero.
Una Sevilla del siglo XVI se nos aparece perfectamente retratada en Memoria de cenizas por la autora de la apasionante novela El color de los ángeles (Planeta, 2017), en la que la capital andaluza volvió a ser protagonista en esa búsqueda genial que realizara del pintor Bartolomé Esteban Murillo.
Eva Díaz Pérez viene trazando una línea profesional de gran valor, confirmada con su nombramiento en julio de 2019 como directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ubicado en Málaga y dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Otras obras suyas han sido Travesías históricas: viajeros andaluces que contaron el mundo (Fundación Lara, 2017), Adriático (Fundación José Manuel Lara, 2013), El sonámbulo de Verdún (Ediciones Destino, 2011), Sevilla, un retrato literario (Editorial Paréntesis, 2011), El Club de la Memoria (Ediciones Destino, 2008), con la que fue Finalista del Premio Nadal, La Andalucía del exilio (Fundación José Manuel Lara, 2008) e Hijos del Mediodía (Fundación José Manuel Lara, 2006).