La escritora Elvira Lindo será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Sevilla 2019, según informa la organización del evento a través de su gabinete de comunicación. Este año se conmemorará en la Plaza Nueva de la capital andaluza, entre el 23 de mayo y el 2 de junio, el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, dedicando la edición “a resaltar la prolífica relación entre la literatura y los viajes con Portugal como país invitado”.
Será la primera vez que Elvira Lindo visite la Feria del Libro de Sevilla, según resaltan y celebran las directoras del evento, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, quienes han confesado “el enorme interés que había entre los lectores y el sector porque Elvira Lindo acudiese a la cita”, destacando en este sentido la importancia de que una voz “tan personal, polifacética, universal y original” dé el pistoletazo de salida en un año que, bajo el lema, ‘Leyendo voy, viajando vengo’, se pretende precisamente resaltar “el papel de la lectura como ventana al mundo y la capacidad de los libros para transportarnos a otros universos y abrirnos la mente”.
Una buena elección
Elvira Lindo (Cádiz, 1962) comenzó estudios de periodismo pero los abandonó a los 19 años cuando empezó a trabajar en la radio. En este medio ha hecho labores de guionista, locutora, comentarista y presentado varios programas en RNE, en la SER y también en televisión. Es en estos guiones donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme.
Su obra incluye las novelas El otro barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2003), adaptada a los escenarios, Lo que me queda por vivir (2010), Lugares que no quiero compartir con nadie (2011), la obra de teatro La ley de la selva (1996), y sus crónicas de El País en Tinto de verano (2001), Otro verano contigo (2002) y Don de gentes (2011). En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, llevada al cine con gran éxito por la directora y ex ministra de cultura, Ángeles González-Sinde.
También ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como La primera noche de mi vida, que cosechó varios premios en festivales nacionales e internacionales, y ha ganado entre otros el Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009. Su última publicación ha sido el pasado año 30 maneras de quitarse el sombrero (Seix Barral), un ensayo en el que analiza la obra y el tiempo de mujeres como Maruja Mallo, Margarita Manso o Concha Méndez, entre otras, que vivieron al margen del canon masculino, y un magnífico autorretrato en el que repasa su propia trayectoria vital y literaria.
Portugal, vecino y hermano
Por otra parte, tanto Verónica Durán como Nuria Lupiáñez han querido resaltar la vinculación de Elvira Lindo con Portugal, en cuya capital tiene una residencia. De hecho, recientemente la escritora apuntaba en uno de sus artículos de El País, medio en el que colabora, la necesidad de “conocernos mejor”. “Nos parece que nos acercamos a Portugal porque se ha convertido en un habitual destino turístico, pero aún nos falta corresponder con cortesía al interés que ellos muestran por nuestra lengua y lo que nos ocurre”, decía.
Precisamente, para dar a conocer la prolífica literatura del país vecino, la FLS19 está elaborando en colaboración con el Consulado de Portugal un amplio programa de actividades que dará a conocer en su amplitud próximamente y que recoge propuestas tan variopintas como encuentros que rememoran el V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano o la Revolución de los Claveles, conciertos, rutas, proyecciones, y otras iniciativas, además de contar con la presencia de destacados escritores lusos.
Llamada al sector del libro
En este punto, y siguiendo el paso a la internacionalización que se inició el pasado año, las directoras de la Feria del Libro de Sevilla, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, destacan lo “pertinente” de la elección de Portugal, en el aniversario de un acontecimiento histórico tan importante, y estando en una ciudad como Sevilla, punto de partida de aquella mítica expedición y con una relación muy cercana al país vecino. Así, han agradecido la implicación del cónsul, Joao Queirós, “que ha mantenido en todo momento una actitud proactiva y participativa con propuestas muy interesantes y variadas”.
Por último, dado su carácter eminentemente participativo, la Feria del Libro de Sevilla recuerda que hasta el 5 de marzo sigue abierto el plazo para que todas aquellas empresas del sector, administraciones, entidades, colectivos y ciudadanos interesados puedan proponer actividades en torno a la dedicatoria principal o sobre cualquier otro tema.