Las brujas y el inquisidor
(Elvira Roca Barea, 2023)
El Premio Primavera de Novela ha inscrito en su palmarés en 2023 el nombre de Elvira Roca Barea, autora de Las brujas y el inquisidor (Espasa), novela con la que ha obtenido este galardón.
Esta novela histórica, que aborda relevantes y reveladores sucesos acaecidos en España, ofrece una manera muy distinta de enfocar el tema de la Inquisición y el tratamiento llevado a cabo sobre la brujería.
Ante el fanatismo y la sinrazón, el temple y el sentido común. Como queda dicho, Elvira Roca Bares nos presenta un paisaje inhabitual sobre las actuaciones de la Inquisición en nuestro país. Y nos lleva de viaje a través del tiempo a Zugarramurdi, Navarra, al siglo XVII, a sus primeros años, en los que las supersticiones por mor de la ignorancia dan lugar a unos miedos promovidos por intereses políticos, en una población que vive dominada por la irracionalidad. En ese mar de dudas y desconcierto existen poderes que manipulan la realidad a su antojo.
En este panorama aparece la figura del inquisidor Alonso de Salazar y Frías, a quien la historia manipulada lo ha tenido denostado durante siglos. Y a quien Las brujas y el inquisidor rescata en esta novela trepidante. Su sentido de la moral, raciocinio y capacidad para el diálogo se enfrenta al poder de la fuerza y la injusticia.
Alonso de Salazar y Frías es la imagen opuesta de Pierre de Lancre, representante en España del rey Enrique IV de Francia. El juez instructor destinado para erradicar la brujería en la provincia vasco-francesa de Labort será el ejemplo del fanatismo y el protector de los intereses de su país ante el brote descontrolado de brujería.
Sinopsis
En 1609 varias personas son acusadas de brujería en la aldea navarra de Zugarramurdi. Lo que parecía un episodio puntual, sin importancia, va adquiriendo una virulencia inusitada. En estas circunstancias el inquisidor general Bernardo de Sandoval envía a Alonso de Salazar y Frías a Logroño, sede del Santo Oficio.
No se trata tan solo de hechicerías, mal de ojo, vuelos nocturnos o tratos carnales con Lucifer: los hay que confiesan atroces asesinatos y la utilización sistemática de niños como acólitos del Gran Cabrón. Pero ¿por qué esta epidemia ahora con epicentro en una aldea cerca de la frontera francesa? ¿Es la brujería un espejo que refleja conflictos e intereses variados, muchos de los cuales no tienen nada que ver con el diablo?
En Las brujas y el inquisidor, Elvira Roca desvela la figura histórica de Alonso de Salazar, tan olvidada como relevante, y nos conduce a un viaje apasionante por los entresijos de la brujería en el siglo XVII, cuando las guerras de religión, los conflictos políticos y otras circunstancias provocaron una masiva caza de brujas en Europa. En el caso de Zugarramurdi, además, no hay que olvidar la rivalidad entre Francia y España por el control de Navarra. A todo esto se enfrentará el inquisidor Alonso de Salazar con la más poderosa de las armas humanas: la razón.
Elvira Roca Barea
Licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica, y doctora en Literatura Medieval, ha enseñado en varias universidades estadounidenses y europeas latín y griego, literatura española e historia del mundo hispano. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y diarios como El Mundo, El País o ABC, y ha impartido conferencias dentro y fuera de España. La mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a alfabetizar adolescentes en la enseñanza pública como profesora de instituto.
Ha publicado los libros Imperiofobia y leyenda negra, uno de los ensayos de historia más exitosos de los últimos tiempos, y 6 relatos ejemplares 6. En 2018 fue galardonada con la Medalla de Andalucía y la Medalla de Honor de San Telmo, y con el premio Los Libreros Recomiendan, otorgado por el Gremio de Libreros de España. En 2019 recibió el Premio Héroes Olvidados, concedido por la Fundación Blas de Lezo, y en 2022 el Premio 1812 que otorga el Club Liberal de Cádiz, así como también el Premio Bernardo de Gálvez. Su obra Fracasología fue distinguida con el Premio Espasa en 2019.