'La rebelión de los buenos (Roberto Santiago, 2023)'

La rebelión de los buenos

(Roberto Santiago, 2023)

La rebelión de los buenos es la novela ganadora del Premio Fernando Lara 2023. Con ella, Roberto Santiago regresa el thriller.

Cuando tras leer un libro la esencia de éste se queda durante un tiempo gravitando sobre él lector es porque lo leído lo ha golpeado con fuerza. Lo ha atrapado. Ha logrado hacerlo preso de una historia que merodea sin parar en el subconsciente. Si encima esta lectura lo invita a la reflexión o le remueve algo en su interior, a eso que llamamos conciencia, podemos estar hablando de una obra, de una novela como la ganadora del Premio Fernando Lara 2023. La rebelión de los buenos (Editorial Planeta). Es lo último de Roberto Santiago (Madrid, 1968), quien tras la exitosa Ana ha vuelto a crear una trama compleja, hábilmente urdida con un trasfondo de denuncia social y un análisis profundo sobre la moral humana. En este caso, entre otros aspectos que toca el autor destacan sobremanera los asuntos turbios en los que a veces la industria farmacéutica suele estar inmersa.

Guionista, cineasta, autor de la serie de libros Los futbolísimos, Roberto Santiago nos regala un thriller judicial donde sus protagonistas, sobre todo los abogados/detectives Jeremías Abi y Trinidad Bardot, encabezan lo que podríamos llamar, precisamente, lo que el título de la novela transmite, la rebelión de los buenos. Una lucha titánica entre David (los referidos) y Goliat (los propietarios de la farmacéutica Montero-Meyer, Fátima Montero y su marido y socio Niklaus Meyer). 

El peculiar bufete de abogados, radicado en Carabanchel, acostumbrado a (mal)vivir con las deudas, se encuentra casualmente en medio de una titánica lucha por el poder y el dinero. Y de su integridad moral y sus conocimientos jurídicos va a depender el éxito en este caso contra la empresa farmacéutica. Un grupo heterogéneo capitaneado por los mencionados Jeremías y Trinidad, formado por la entrañable Dolores, los jóvenes abogados Ana María y Jon, y un chico rescatado de la calle que responde al nombre de Romano.

Basada en una investigación real, La rebelión de los buenos es un grito de la sociedad contra los abusos de la industria farmacéutica, que a la vez pone sobre la mesa un debate manido que acaba siempre en la misma pregunta: “¿todos tenemos un precio?”. Pero asimismo también cuestiona sobre la dependencia que nuestra salud tiene con respecto a los poderosos dueños de una industria que factura tanto dinero como denuncias. 

La cita de Edmund Burke que encabeza la novela de Roberto Santiago, «Para que el mal triunfe solo es necesario que los buenos no hagan nada«, adquiere una enorme relevancia . ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para pelear en esta guerra tan desigual en la que nuestra salud está en juego?

Roberto Santiago: “Cuando las palabras salud y negocio van juntas, algo puede salir mal”

Fotografía de Patandi

Sinopsis 

Roberto Santiago reinventa la novela negra con una trama absorbente que desafía el poder de los amos del mundo. La rebelión de los buenos es la ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2023.

Fátima Montero, propietaria de uno de los imperios farmacéuticos más poderosos del mundo, contrata al irreverente abogado Jeremías Abi para que se encargue de su multimillonario divorcio. Herida en su orgullo después de saber que su marido y socio tiene una relación amorosa con una menor, solo desea destruirle, pero algo muy turbio se esconde bajo ese encargo.

Abi, que también ha sido engañado por su exmujer y vive entre amenazas, descubre terribles ilegalidades en los métodos de la farmacéutica: ensayos con cobayas humanas, extorsiones, chantajes y estafas.

Él y su bufete rozan la quiebra, pero su afán de justicia sobrepasa cualquier límite: se disponen a enfrentarse a una multinacional con largos tentáculos, aunque eso exija mirar directamente a los ojos del mal.

El autor 

Roberto Santiago es el creador de la colección juvenil Los Futbolísimos, un fenómeno literario que ha vendido más de cinco millones de ejemplares en una veintena de países y ha sido adaptado al cine. Ha publicado varias sagas de misterio y aventuras que han sido distinguidas por sus valores para los lectores más jóvenes, entre ellas, Los Once, Las Princesas Rebeldes o Los Gamers Piratas. Por el conjunto de su obra literaria infantil y juvenil ha recibido el Premio Cervantes Chico. Recibió una nominación al Goya al mejor guión adaptado por El penalti más largo del mundo. Ha obtenido diversos premios teatrales, como el Enrique Llovet o el Premio Telón, por sus obras originales (El lunar de Lady Chatterley o Share 38). Su primera novela negra, Ana, se ha traducido a varios idiomas y también se ha convertido en la serie de televisión Ana Tramel, estrenada en TVE y en Netflix. La rebelión de los buenos es su segunda novela para adultos.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *