'La Innombrable (Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, 2024)'

La Innombrable

(Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, 2024)

La Innombrable supone un punto y seguido en busca de nuevas tramas y luchas internas por parte de un personaje con tantas aristas.

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, o lo que es lo mismo, Noemí Trujillo y Lorenzo Silva, han regresado de la mano de la inspectora de policía Manuela Mauri. Y lo han hecho, si cabe, con una rotundidad que supera a las dos entregas anteriores de esta saga de novelas que, según advierten los referidos autores, cierra un ciclo, aunque no suponga el adiós de la historia de la protagonista. Efectivamente, La Innombrable (Destino) supone un punto y seguido en busca de nuevas tramas, sensaciones, investigaciones, denuncias y luchas internas por parte de un personaje con tantas aristas que ha enganchado a tantos lectores.

En la línea de las anteriores novelas, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo han adoptado para dar nombre a La Innombrable el título de otra obra ya publicada pero cambiando el género. En un alarde plausible de originalidad y búsqueda de un espíritu femenino y feminista, y de sincero homenaje a la literatura. En esta ocasión, La Innombrable hace un guiño a El Innombrable de Samuel Beckett, lo mismo que con anterioridad, Si esto es una mujer lo hizo con Si esto es un hombre, de Primo Levi, y La forja de una rebelde con La forja de un rebelde de Arturo Barea.

Hablábamos de la rotundidad con la que La Innombrable ha irrumpido en esta ocasión porque, quizás, sea la novela más rompedora en cuanto a denuncia social de las tres de la saga de Manuela Mauri, sin querer decir con esto que las dos anteriores no lo sean. Evidentemente sigue la línea de ambas, pero sí se aprecia una crudeza mayor en el tratamiento de una trama que sobrecoge. Una adolescente de 15 años escribe o habla desde un no-lugar con hondo pesar y mucho dolor por la vida que ha llevado, y que ha desembocado en un final cruel. La prostitución y la correspondiente adicción a las drogas que ella conlleva, ha destrozado el presente y el futuro prometedor de una chica bien que cayó en las zarpas de la crueldad y la vileza del ser humano. 

Estupendamente estructurada, La Innombrable comienza su tortuoso caminar con estas declaraciones de Susana, para darles más consistencia al juicio de los malhechores y a la respuesta de la justicia que a la investigación, rompiéndose así la habitual cronología del thriller. Como es obvio, el proceso de investigación de esa muerte y las cuestiones colaterales que viven los personajes, sobre todo la sufrida Manuela Mauri, con sus problemas familiares y de salud, son atendidas a través de un flashback que nos pone al día.

Sinopsis 

El nuevo caso de la serie de éxito de la inspectora Manuela Mauri se llama La Innombrable

A las puertas de las vacaciones de verano, la inspectora de homicidios Manuela Mauri no pasa por su mejor momento. Ha vivido en poco tiempo varias experiencias que le han hecho comprender que hay sentimientos y vivencias que no se pueden verbalizar y cosas que es imposible nombrar. Lo percibe cuando sus hijos, Manuel y David, le hablan de la repentina muerte de su padre (su exmarido) y ella no encuentra el modo de consolarlos. Lo intuye cuando ve a los padres de Susana, una joven de dieciséis años que ejercía la prostitución y que murió de una sobredosis, exigiendo justicia para su hija en el juicio de la Operación Lesly y la inspectora está segura de que, sea cual sea la sentencia, nada reparará semejante pérdida. Lo deduce cuando afronta la mirada de Belén, que acaba de perder a su hermana Rebeca a causa de las puñaladas que le ha asestado quien fue su pareja. Lo asimila cuando su propio compañero, Alberto, le hace la proposición más importante de su relación y ella no sabe qué contestar.

Lorenzo Silva: “La sociedad no mira a la prostitución, y cuando lo hace adopta un enfoque, patriarcal o paternalista”

Una novela negra combativa y literaria que, por un lado, explora los vínculos de la prostitución con la violencia de género y, por el otro, pone el foco en la parte más personal e íntima de una inspectora que deberá cuidar más y mejor a su pequeña familia si no quiere arriesgarse a perderla.

Los autores

Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966. Es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones y medio de lectores. Ha escrito, entre otras, La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Carta blanca (Premio Primavera 2004), Recordarán tu nombre, la Trilogía de Getafe, Castellano, Nadie por delante y Púa. Es autor del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro; El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y La llama de Focea son algunas de las novelas que la integran. Junto con Noemí Trujillo firma una serie policiaca que consta de tres entregas, Si esto es una mujer (2019), La forja de una rebelde (2022), y ahora La Innombrable (2024).

Noemí Trujillo (Barcelona, 1976) es escritora y estudiante de Humanidades. Ha publicado catorce poemarios, libros infantiles y juveniles y es coautora de las novelas Si esto es una mujer (Destino, 2019) y La forja de una rebelde (Destino, 2022) de la inspectora Manuela Mauri. La maternidad era eso (Destino, 2023) es el resultado de cuatro años de investigación académica en los que la autora se ha centrado en el estudio de la maternidad como tema literario.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *