'‘Hasta donde termina el mar’, una bella historia escrita por Alaitz Leceaga'

Para mí es muy especial volver a Sevilla”. Alaitz Leceaga, natural de Bilbao (1982), siempre estará unida a Sevilla. En septiembre recibió en la capital andaluza el Premio Fernando Lara por su última novela,  Hasta donde termina el mar, y en la Feria del Libro de 2021 ha presentado su obra. Ha regresado para afianzar ese vínculo que ya será eterno. Por eso, sus primeras palabras ante sus lectores en una lluviosa tarde-noche más propia de su tierra bilbaína fueron de gratitud.

Hasta donde termina el mar, una bella historia escrita por Alaitz Leceaga
Fotografía de Patandi

Sus dos primeras novelas han sido superventas, El bosque sabe tu nombre (2018, Ediciones B), finalista del premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa de 2018 y ganadora del premio de la Asociación de libreros de Bizkaia de 2019, y Las Hijas de la tierra (2019, Ediciones B).

Hasta donde termina el mar (Planeta, 2021) posee todos los aditamentos para atrapar al lector y convertirse en un nuevo éxito editorial. Ya cuenta con el aval del mencionado Premio de Novela Fernando Lara, pero ocurre que desde que te sumerges en la lectura de esta obra, sientes que la trama y la ambientación que posee van generando un nexo de unión imposible de romper. Es como si la misma protagonista, Ofelia, embaucara al lector con cantos de sirena.

Hasta donde termina el mar es una bella historia que recuerda a los clásicos de la literatura de misterio. Es una historia de suspense radicada en los primeros años del siglo XX en un pequeño pueblo marinero que sufre ante las extrañas desapariciones de algunas de sus jóvenes.

Su origen en una historia real

Pero Hasta donde termina el mar parte de una historia real ocurrida a finales del siglo XIX. Ésta inspiró a Alaitz Leceaga para crear su novela. Un naufragio ocurrido en la costa de Vizcaya. “Fue un naufragio que sucedió en 1878”, comenta la autora. Se debió a una galerna, “un temporal súbito, repentino, muy violento, típico del mar Cantábrico”, aclara. “Murieron casi 350 marineros”, apunta. Un día llegó a sus manos un artículo que hablaba del aniversario “de aquella terrible tormenta”, explica. Reconoce que en aquel momento no tenía claro cómo sería la trama, ni los personajes de la que sería finalmente su novela, pero aquella lectura “me impresionó muchísimo, al pensar en el impacto que tendría la repentina ausencia de esas personas en comunidades tan pequeñas y tan unidas entre sí en aquel momento”, continúa. Y de esa catástrofe surgió en ella la necesidad de indagar. «Recordaba mis paseos con mi familia cuando era pequeña, visitando los sitios donde transcurre la historia, que son todos lugares reales, y veía las estatuas de sirenas en los puertos pesqueros”. Fue un suceso que “me conmovió y pensé en los marineros, en sus viudas, en sus hijos”. 

Hasta donde termina el mar, una bella historia escrita por Alaitz Leceaga
Fotografía de Patandi

Alaitz Leceaga quiso incluir aquel hecho histórico en su novela. Así, mientras se documentaba habló con los vecinos de la zona y hasta coincidió con una mujer que le dijo que su abuelo había fallecido en aquella galerna. “Quise aprovechar para hacerles un homenaje a las víctimas”, concluye.

Una historia con dos protagonistas, Ea y Ofelia

La protagonista de Hasta donde termina el mar es una joven misteriosa que aparece en la playa después de una tremenda galerna, llevada por las olas. No recuerda nada de su pasado, pero es, inexplicablemente, igual a otra joven que desapareció en esa misma zona hace más de 20 años. «Ofelia tiene unas características físicas que pueden interpretarse o hacerles creer a algunas personas que pueda tratarse de una sirena”, puntualiza Alaitz. Todas esas leyendas que se han fraguado en la zona se mezclan, pues, con la trama de suspense y misterio de la novela. 

La desaparición de varias jóvenes, un triángulo amoroso formado por Ofelia y los hermanos Morgan, de caracteres distintos pero muy unidos, los conflictos familiares, las tradiciones y las creencias y el peso del legado familiar son algunos de los temas que se desarrollan en esta trama de misterio y suspense envuelta en una atmósfera inquietante, potenciada por la poderosa fuerza de la naturaleza o las imponentes mansiones donde se asoma el miedo, la psicología de los personajes y los giros argumentales que evocan, como decimos al principio, a grandes clásicos de la literatura, sobre todo,  inglesa.

Hasta donde termina el mar, una bella historia escrita por Alaitz Leceaga
Fotografía de Patandi

Ea, el pueblo en el que está ambientada Hasta donde termina el mar, es un protagonista más de la novela. Ubicado en la costa nordeste de la provincia de Vizcaya, a 50 km de Bilbao, es un pequeño enclave que ha inspirado a Alaitz Leceaga. Es, como dice, “la primera vez que una novela mía transcurre en un escenario real, físico”. Su puerto, sus caseríos, las tabernas, las calles, la ría, la playa de Natxitua, los caminos y el bosque forman parte de la historia de una forma natural y, además, son descritos con la precisión que su importancia merece. “Escogí este pueblo porque mantiene intacto el encanto marinero de la época en la que se desarrolla la novela. De la mano de los personajes, los lectores podrán recorrer las callejuelas estrechas de su casco antiguo hasta su puerto pesquero, visitar la bahía de aguas turquesa, las pequeñas calas escondidas, asomarse a los acantilados para sentir la fiereza del mar Cantábrico o pasear por los caminos entre valles sinuosos que unen los pueblos de la costa, atravesando un frondoso bosque que esconde más de un secreto”. 

Por lo expuesto, Alaitz Leceaga le da a ese paisaje vizcaíno la condición de ser “un personaje más”. Incluso admite que para ella es muy bonito que alguien se le acerque y le diga que no ha estado nunca en aquel lugar pero que leyendo la novela se ha sentido como si lo conociera, como si alguna vez hubiera estado allí.

Fotografía de portada de Patandi.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS