'Curro Cañete: «Sólo tienes una vida, haz que sea una vida feliz»'

En 2019 publicó El poder de confiar en ti; en 2020, Ahora te toca ser feliz; en el actual 2022, en plena pandemia de la Covid-19, ha regresado con No tengas miedo a nada (Editorial Planeta). Curro Cañete nos ofrece las pautas para impulsar nuestras vidas  en busca de la ansiada felicidad.

Curro Cañete: "Sólo tienes una vida, haz que sea una vida feliz"
Fotografía de Andrea del Zapatero

No tengas miedo a nada, una frase imperativa que da título a un libro que nos da pautas para buscar la felicidad alejando nuestros temores.

Así es. Es parar el miedo, ponerle un stop, para que no siga cogiendo terreno. El miedo realmente nos roba la energía, nuestros sueños, nuestra salud… No podemos vivir sin ningún miedo, pero sí sin miedo constantemente. Siempre nos vamos a enfrentar a situaciones donde prevalezca el miedo, pero si te das cuenta de él puedes neutralizarlo. Es diferente a vivir con miedo. Hay gente que desde que se levanta carga con esos temores en su cabeza. Así no se puede vivir. 

Hablamos de la energía positiva y de la energía negativa para afrontar nuestra actividad diaria…

Sí. Es fundamental vivir con energía positiva. Vivimos en un mundo con tantas noticias devastadoras que o llevamos una actitud positiva o nos vamos todos al precipicio. Lo que trato con mi libro es conseguir una actitud positiva para sacar el mayor provecho posible a nuestra vida.

En No tengas miedo a nada nos dices que durante el confinamiento que vivimos en 2020 sufriste una recaída. Cualquiera podría decir que se trata de algo contrario a lo que proclamas en tus libros. Pero ello demuestra que eres persona, ser humano, y que por tanto eres vulnerable.

Claro. Soy persona. Tengo que cuidar de mí todos los días. Todos. Esa experiencia me ha servido para darme cuenta de que yo no me puedo confiar. No estoy en ningún altar, ni soy infalible. Tengo que seguir entrenando mi mente en positivo. Tengo que seguir enfocándome en lo bueno. He de ser mi primer alumno y hacer caso a lo que planteo en mis libros. Tengo que ser disciplinado. He descubierto que lo necesito para mantenerme feliz, a salvo. He de disfrutar mi vida. De esa manera es como puedo ayudar a otras personas, para que hagan lo mismo.

¿La felicidad hay que entrenarla?

La felicidad se entrena. Es un logro consciente. No es algo casual. No es pasárselo bien un día cualquiera que te vas de fiesta. La felicidad verdadera tiene unos cimientos sólidos. Es una felicidad que se consigue por los propósitos, no por el azar. 

Un cambio que se aprecia en No tengas miedo a nada es el valor que le das a la fe, algo a lo que no recurriste en anteriores obras. ¿Es una evolución que se ha producido en ti?

(Risas). Sí. La verdad es que sí. Conforme pasa el tiempo me convierto en una persona más espiritual. Algo que tengo que reconocerme a mí mismo. Intento escribir para todos los públicos, crean o no crean, pero intento hacerlo de manera que todo el mundo pueda ser espiritual. Somos mucho más que lo que vemos con nuestros ojos. Hay mucho más. Creo que hay algo muy grande en este universo a lo que nos podemos conectar y que conectándonos a eso es como nos hacemos realmente poderosos. 

Curro Cañete: "Sólo tienes una vida, haz que sea una vida feliz"
Fotografía de Andrea del Zapatero

También hablas mucho de Dios. Es otro cambio que se ha operado en ti. ¿Qué esperas de quien no crea en Dios? ¿Cómo pretendes acercarte a esas personas?

Es verdad que en No tengas miedo a nada hablo mucho de Dios, pero he tenido mucho cuidado, explicando que se puede cambiar la palabra Dios por otra, explicando cuál es mi concepto de Dios. Es un Dios que está por encima de todas las religiones. Es un Dios que está en todas partes, y por supuesto dentro de nosotros. Creer en este concepto de Dios, en un ser poderoso, al que podemos conectarnos para encontrar todas las respuestas, nos convierte en más poderosos de lo que somos. Creo que tengo la habilidad de explicar esta idea de manera que incluso quienes no crean en Dios puedan abrir la mente un poco más. 

Hablas de buscar la felicidad a partir de uno mismo, desde la positividad, pero muchas veces nuestra infelicidad nos llega por elementos ajenos a nosotros, incluso por medio de las relaciones nocivas.

Sí. Me lo dice mucha gente. Pero tenemos que ser conscientes de que tenemos que saber con quiénes nos relacionamos. Tenemos que saber elegir a las personas con las que queremos compartir este viaje. Es muy importante que en nuestra vida haya relaciones que nos ayuden a ser más felices y cultivemos mejor nuestras relaciones. No porque los demás sean malos, sino porque hay que elegir bien. No podemos estar con todo el mundo. Hay que elegir por sintonía, a gente que nos comprende. Esto no quiere decir dejar de hablar a tu hermana, que está negativa ahora, sino de ayudarla. Pero es muy importante que haya en nuestra vida gente que nos comprenda y con la que nos sintamos a gusto y felices. Ahorrarnos sufrimientos innecesarios es muy importante. Y eso forma parte de mi trabajo.

«Sólo puedes crear el mañana desde el presente«. Esta es una frase que aparece en No tengas miedo a nada

Es muy importante ser consciente de que el poder de hacer cambios está en el presente, en el ahora. No importa lo que pasó ayer. Importa lo que hagas ahora. Cuando integras esto en ti se convierte en algo muy poderoso. Hay gente que no se cree que tiene ese poder. Y como no se lo cree no lo intenta. 

¿Qué son los instantes mágicos según Curro Cañete?

Los instantes mágicos son esas situaciones que llegan de repente, como una llamada, o algo que sucede, o un amigo inesperado, o cualquier vivencia que surge de pronto, y dices, “¡qué guay!”. Es un momento de mucha felicidad. Son premios al trabajo que hacemos día a día. Son sincronías, que decía Jung. Son como colaboraciones del destino, inesperadas, que te sorprenden. Son las cosas mágicas de la vida, que te llegan sin esperarlas. No sabes cómo ni cuándo suceden, pero suceden.

¿Qué reacción te gustaría provocar en el lector de No tengas miedo a nada?

Me gustaría que quien lea el libro mejore su vida en algo. En algo pequeño o en algo grande. Hay gente que revoluciona su vida a lo grande y gente que logra mantener una actitud positiva con su pareja. A otra gente le puede servir para enfocarse más en el trabajo, para recuperar un sueño que había tenido… Como digo al final del libro, lo más importante es esto: «sólo tienes una vida, haz que sea una vida feliz«. Para eso escribo yo.

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS