Desde 1998 se han registrado numerosos casos de Síndrome de Resignación en Suecia. En 2014, la Agencia Sueca de Salud reconoció la posibilidad del diagnóstico de esta condición. La gran mayoría de los afectados son niños refugiados de antiguos países soviéticos o de Yugoslavia. En vista de los conflictos recientes y sus consecuentes migraciones, se espera que los casos de este síndrome crezcan exponencialmente. Alexandros Avranas presenta en el Festival de Cine Europeo de Sevilla Vida en pausa, una intensa e interesante película coproducida por varios países: Francia, Alemania, Suecia, Grecia, Estonia y Finlandia.
Los premios Orizzonti del Festival de Venecia han sido testigos de excepción de la proyección de este claustrofóbico filme que se centra en la lucha física y psicológica de una familia rusa de cuatro miembros, el matrimonio y sus dos hijas menores de edad, que llegan a Goteborg, Suecia, huyendo de la guerra en Rusia. Intentan obtener el asilo de las autoridades suecas, pero para ello ha de soportar no sólo las terribles secuelas de sus vivencias personales sino también la pesada burocracia sueca que pone trabas continuas para satisfacer la demanda de los interesados. El Síndrome de Resignación ya ha sido considerado como una patología de urgente tratamiento. El duelo generado por las atroces consecuencias de la guerra y el desarraigo que ésta genera ha motivado que las alarmas ya suenen con fuerza. Hablamos de un mal que amenaza con extremada fuerza.
Sinopsis
Alexandros Avranas (mejor director en Venecia por Miss Violence) vuelve a las preocupaciones sociales y a su plasmación impecable en esta película inspirada en un extraño síndrome real que afecta solo a los niños refugiados. Vida en pausa, la historia de una familia rusa cuya hija menor cae en coma cuando se les deniega la solicitud de asilo en Suecia, nos invita a reflexionar sobre las heridas abiertas por las políticas estatales. Con una cuidada dirección de arte de Markku Pätilä (habitual de Aki Kaurismäki) y un logrado poso satírico en la estela de la nueva ola weird del cine griego, el filme transita desde la distopía administrativa kafkiana hacia la esperanza de una reconciliación con lo humano. Una historia tan perturbadora como universal, avalada por su selección en los Orizzonti de Venecia, que rastrean las últimas tendencias estéticas.
Ficha de Vida en pausa
País y año de producción: Francia, Alemania, Suecia, Grecia, Estonia y Finlandia, 2024.
Duración: 99 minutos.
Dirección: Alexandros Avranas.
Guion: Stravos Pamballis y Alexandros Avranas.
Reparto: Francisco Ortiz, Berta Vázquez, Iria del Río, José María Yazpik, Jesús Lloveras, Alberto Ladrón de Guevara, Sergio Crespo.
Dirección de fotografía: Olympia Mytilinaiou.
Música: Tuomas Kantelinen.
Reparto: Chulpan Khamatova, Grigory Dobrygin, Naomi Lamp, Miroslava Pashutina o Eleni Roussinou.
Producción: Alejandro Arenas, Adeline Fontan Tessaur, Sylvie Pialat, Benoît Quainon y Chulpan Khamatova.