'Paz Jiménez presenta junto a Leo Harlem su ópera prima ‘Como Dios manda’'

Paz Jiménez presenta junto a Leo Harlem su ópera prima ‘Como Dios manda’

Hablamos con la directora y el actor

Paz Jiménez se estrena en la dirección con Como Dios manda. Una comedia protagonizada por el actor y humorista Leo Harlem.
Andrés Cuadrado es un funcionario del Ministerio de Hacienda un tanto particular. Según él mismo considera, se trata de una persona que hace las cosas como Dios manda. No ha sabido adaptarse a los tiempos que corren. Leo Harlem encarna a este personaje que no pasa inadvertido por sus radicales planteamientos. Paz Jiménez ha dirigido esta comedia que fue presentada en el Festival de Cine de Málaga, fuera de concurso, y ha sido estrenada este viernes 2. Se trata de su debut en la dirección después de una intensa carrera cinematográfica. Ambos nos dan unas pinceladas de la película.
Como Dios manda, una frase muy popular, que sirve para titular una película con mucho mensaje, pero que puede tener una doble interpretación, según lo que cada cual crea que está hecho como Dios manda, ¿verdad?

Leo Harlem: Efectivamente. Cada uno tiene un criterio propio de las cosas. En este caso, Andrés Cuadrado cree que el suyo es el correcto, el objetivo y el decimonónico. ¿Cómo son las cosas como Dios manda? Cada uno tiene su como Dios manda por así decirlo. Y yo creo que el mensaje es que hay que convivir con todo el mundo, adaptarse. Hay que ceder en unas cosas, y así es la vida. Así lo hemos visto nosotros. Y es lo que hemos querido contar también. El guión creo que lo refleja muy bien. Porque luego, Andrés Cuadrado es una persona que no tiene mal fondo. No tiene un tono agresivo. Ni se quiere imponer a los demás, ni da voces; una cosa tranquila. Pero no es consciente de que el mundo ha cambiado.

La película es una comedia pero tocando temas peliagudos y serios. Tú, Paz, has tirado de la comedia en vez del drama.

Paz Jiménez: Bueno, el drama está tanto en nuestra vida, por desgracia, que enciendes el televisor y ves un informativo, y es drama tras drama. Y después de haber pasado la pandemia, creo que a todos nos hace falta un poco de comedia, reírnos… Sobre todo, reírnos de nosotros mismos. En una época en la que la gente sufre mucho, guerreamos todo el tiempo con el de al lado, y es necesario decir que ya está bien. Pensamos que esa no es la manera. La sociedad es cada vez más diversa, más plural. Es ahí hacia donde vamos. Y tenemos que convivir con respeto. Es la única manera.

Leo Harlem: Hay un dicho casero que dice que “se cogen más moscas con miel que con hielo”. A veces, los mensajes, con tranquilidad, con su suave, son mejores que con un enfrentamiento directo. 

Paz Jiménez presenta junto a Leo Harlem su ópera prima Como Dios manda

Fotografía de Andrea del Zapatero

Así se llega mejor al espectador, con la comedia, ¿cierto?

Leo Harlem: Claro. Nos lo ha dicho mucha gente. Hemos estado en Madrid con gente de colectivos LGTBI, que está encantada porque en la película se tratan los temas sin necesidad de hacer daño a nadie. Hay algo de violencia de género que se toca de manera sutil, con cuidado, sabiendo lo que hay. El público es inteligente y lo entiende. 

Evidentemente, dependiendo del tono con el que te digan las cosas, tú la aceptas de una u otra manera.

Leo Harlem: Así es. Eso lo hemos cuidado mucho en la película. Se puede ir muy fácilmente a exagerar posiciones muy duras, y en realidad lo mejor es hacerlo evitando conflictos. 

Paz Jiménez: Efectivamente.

Cita textual:

Después de haber pasado la pandemia, nos hace falta un poco de comedia

Paz Jiménez
Paz, llevas una trayectoria destacada en el ámbito cinematográfico, pero con Como Dios manda te has estrenado en la dirección. ¿Cómo vives esta novedosa experiencia?, ¿cómo ha sido?

Paz Jiménez: Una maravilla. Ha sido un regalo profesional. Estoy muy contenta. Estoy empezando a creérmelo después de este largo viaje que ha sido la película. Llevo muchos años picando piedras en el equipo de dirección, y mucho rodaje en series, películas, y tenía un poco descartado el tema de la dirección. Me llegó esta oportunidad, evidentemente la cogí, y ha quedado una cosa muy bonita. 

Leo Harlem: Hemos trabajado mucho durante la pandemia. Pero el equipo ha estado muy bien y lo hemos pasado estupendamente. Ha habido un gran ambiente. Formamos prácticamente una piña. Hemos rodado en Sevilla y en Málaga.

¿Cómo ha sido trabajar con Leo Harlem? (a Paz Jiménez).

Paz Jiménez: Una maravilla…

Leo Harlem: …sí, es muy currante… Está mal que lo diga, pero soy muy currante.

Paz Jiménez: Sí, sí. Es cierto. Y muy puntual. Hace los deberes siempre. Es serio y currante. Y con el aliciente de que en los tiempos muertos te partes de risa con él. 

Fotografía de Andrea del Zapatero

Cita textual:

La gente tiene que entender que no hay más posibilidad que convivir

Leo Harlem
¿Tenéis proyectos a la vista?

Paz Jiménez: Empiezo a rodar la película que está haciendo Paz Vega. Al estar en la producción de Como Dios manda no me he podido incorporar todavía, pero inmediatamente estaré como un reloj en el set. Voy a hacer de script para Paz, y encantada. Lo afronto con muchas ganas.

Leo Harlem: Estreno una película en julio con Santiago Segura, que se llama Vacaciones de verano. Y tengo otras dos cositas para agosto. Más la radio, los bolos… 

¿Qué mensaje os gustaría que captaran los espectadores de Como Dios manda?

Paz Jiménez: La peli es un canto a la convivencia, al respeto. Me gustaría que el espectador, además de con una sonrisa, saliera de la sala con un propósito de autoexamen. Ver si le queda algún resquicio de pensamiento un poco arcaico o chapado a la antigua. O que pueda ser ofensivo para el vecino, el compañero de trabajo o quien sea con quien conviva. Y extirpar esos comportamientos que ya no tienen cabida. 

Leo Harlem: Y no obsesionarse con discutir. Vivir tranquilito, que la salud mental es importante. Estamos polarizados con muchas cosas, con las redes sociales, y nos volvemos a veces muy radicales con la información que recibimos. La gente tiene que entender que no hay más posibilidad que convivir. Tenemos que aflojar cada uno un poco.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *