'Como Dios manda, humor como antídoto para la intolerancia'

Como Dios manda, humor como antídoto para la intolerancia

Crítica de la película dirigida por Paz Jiménez
Como Dios manda es una comedia divertida, fresca y optimista, con un mensaje social muy necesario hoy en día.

Paz Jiménez posee un currículum en el cine cargado de buenas experiencias. No en vano, en estos momentos es script en la película debut de Paz Vega en la realización, Rita. Pero anteriormente ha sido ayudante de dirección en La hija, La peste o Cuando los ángeles duermen. El pasado viernes 2 de junio estrenó en los cines su primer largometraje como directora, Como Dios manda, presentado asimismo el 18 de marzo en la clausura de la 26ª edición del  Festival de Cine de Málaga. Y en estos momentos de crispación que vive la sociedad actual no podemos hacer otra cosa que felicitarla por haber creado una obra cinematográfica como ésta. 

Amparada en un guión firmado por Marta Sánchez y en una estupenda música compuesta por Miguel Rivera (en la que destaca dentro de un gran nivel general el tema ‘Soy Como Soy’), Como Dios manda es capaz de robarle la risa al espectador. La película es un gran antídoto para combatir la intolerancia y, a la vez, hacer ver que tampoco está de más reírnos de nosotros mismos de vez en cuando. Podría ser una buena fórmula para comprender que en ocasiones las cosas se pueden ver de otra manera si las sabemos relativizar. Eso sí, esta ópera prima de Paz Jiménez aborda temas de gran calado. Pero con un humor nada zafio, blanco, pero crítico, poniendo énfasis en la necesidad de hacer desaparecer la intolerancia de nuestras vidas.

Como Dios manda, humor como antídoto para la intolerancia
Como Dios manda, humor como antídoto para la intolerancia

¿Cómo se hacen las cosas como Dios manda? ¿Existe un canon que determine qué está bien y qué está mal? Porque lo que para unos las cosas están bien hechas para otros están fuera de lugar. Lo importante es saber respetar a los demás y saber que es necesario vivir armónicamente entendiendo que no tenemos el don de la infalibilidad.

La fotografía lleva la firma de Eva Díaz, mientras las localizaciones de Málaga y Sevilla alternan a lo largo de la película. Leo Harlem, sin forzarlo, es capaz de provocar la risa a partir de un personaje, Andrés Cuadrado, que transmite seriedad e intolerancia. Lo cual demuestra que se puede hacer reír sin caer en la zafiedad ni en la provocación. Junto al humorista están en Como Dios manda Maribel Salas, Stéphanie Magnin, Daniel Pérez Prada, Julián Villagrán, Santiago Ugalde, Pepin Tré, María Morales, Mariola Fuentes, Marieta Sánchez, David Fernández, Pablo Gómez Pando o Aitziber Garmendia.

Paz Jiménez

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, Paz Jiménez estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela Andaluza de Cinematografía (EAC). En sus años como estudiante dirigió seis cortometrajes, uno de los cuales, rodado en 35mm, le proporcionó el premio a la mejor dirección de su promoción y fue seleccionado en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). Al acabar la escuela, alternó su trabajo en el departamento de dirección de distintos largometrajes con cursos de escritura cinematográfica y edición de video. Desde entonces  ha compaginado su trabajo como ayudante de dirección (en trabajos tales como Asesinos Inocentes, Toro, Un Gato, un Chino y mi Padre.., entre otros) con su labor como realizadora de televisión en la serie Brigada de Fenómenos,  así como en diversos proyectos publicitarios.

Paz Jiménez comienza el rodaje de la película Como Dios manda

Sinopsis

Como Dios manda es una comedia divertida, fresca y optimista, con un mensaje social muy necesario hoy en día: vivimos en una sociedad plural y diversa y necesitamos una convivencia respetuosa entre todos nosotros, respetando al vecino, al cónyuge, al compañero de trabajo, independientemente de su raza, credo, opción sexual o estatus. 

Andrés Cuadrado es un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda. Se considera ante todo una “persona como Dios manda” y da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas.

Como Dios Manda es una producción de Áralan Films, Atresmedia Cine y Como Dios Manda La Película A.I.E.. La distribución corre a cargo de Warner Bros. Pictures España.

Paz Jiménez, en la clausura del Festival de Málaga con Como Dios manda

Ficha de Como Dios manda

País y año de producción: España 2023.

Duración: 99 minutos.

Dirección: Paz Jiménez.

Guión: Marta Sánchez.

Dirección de fotografía: Eva Díaz.

Música: Miguel Rivera.

Intérpretes: Leo Harlem, Maribel Salas, Stéphanie Magnin, Daniel Pérez Prada, Julián Villagrán, Santiago Ugalde, Pepin Tre y María Morales.

Producción: Atresmedia Cine, Como Dios Manda, Áralan Films

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *