'‘La hija’, mejor película en los Premios ASECAN'

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN), entregó en la tarde de ayer los 34º Premios Asecan del Cine Andaluz en el espacio Platea Odeón Imperdible de Sevilla. Este ha vuelto a ser un año marcado por la pandemia del Covid-19. Lo que ha supuesto el retraso de rodajes, el parón productivo y de distribución. Como novedad, Asecan ha remodelado su formato, adelantando su ceremonia al mes de diciembre, sirviendo de cierre del año y de celebración de los mejores trabajos de los cineastas andaluces, que tendrán el primer galardón y reconocimiento de la temporada.

La hija, mejor película en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

El acto tuvo como apertura el discurso de la presidenta de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, Lourdes Palacios. Asecan son los premios territoriales de cine más longevos de España, y en parte se debe a su capacidad para adaptarse a los devenires de las circunstancias que le han rodeado. La más actual la pandemia derivada del Covid que ha modificado el funcionamiento de sus dos últimas galas. Palacios quiso recordarnos los orígenes de estos premios, y ofrecernos una visión global de lo conseguido hasta el 2021: “Cuando nacimos en 1982 casi no se podían encontrar producciones andaluzas al año. Luego Asecan se fue ampliando para poder acompañar el crecimiento de una industria pujante que poco a poco iba construyendo una realidad”. Por otro lado también quiso poner de manifiesto que Andalucía tenía numerosas historias, “y que pueden ser contadas con nuestros medios y con nuestro talento”. 

Este año el cine andaluz está más de celebración que nunca, ya que el 2021 ha visto nacer a la tan ansiada Academia de Cine de Andalucía, y que ha contado con la colaboración de la propia Asecan. El próximo mes de enero serán presentando sus primeros premios desde Málaga. “Con todo el orgullo de ser parte de nuestra historia de nuestro cine, Asecan sabe que toca buscar un nuevo contexto y nueva dimensión, pero sin cambiar su empeño firme de apoyar, difundir y celebrar el cine andaluz”, ha finalizado.

La hija, mejor película en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

La gala volvió a contar con los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez como conductores. En la que la película La hija, dirigida por Manuel Martín Cuenca, para La Hija Producciones La Película A.I.E., La Loma Blanca P.C. S.L. y Mod Producciones, S.L., ha sido la triunfadora de esta edición al hacerse con los premios Película, Dirección y Guión, que han recogido el propio Manuel Martín Cuenca y el coguionista de la película Alejandro Hernández.

En reconocimiento a los trabajos actorales de este año, la actriz jienense Petra Martínez logró el Premio AISGE Interpretación Femenina por su papel  protagonista en La vida era eso, de David Martín de los Santos; mientras el Premio AISGE Interpretación Masculina se ha concedido ex aequo a Antonio Dechent por Hombre muerto no sabe vivir de Ezequiel Montes; y a Manolo Solo por su papel en Sevillanas de Brooklyn de Vicente Villanueva.

La hija, mejor película en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

El compositor sevillano Pablo Cervantes, que ya atesora un total de ocho galardones Asecan, ha recogido el Premio Música Original por su trabajo en el documental Mujeres de Cántico, de Miguel Ángel Hernández Arango y Lola Jiménez

El Premio No Ficción ha recaído sobre el documental Pico Reja, la verdad que la tierra esconde, de la onubense Remedios Malvárez y el sevillano Arturo Andújar, para Producciones Singulares; mientras que el Premio Cortometraje ha sido para Farrucas, del almeriense Ian de la Rosa, para Vayolet Films, Primo y Amplitud.

La revista digital 35 Milímetros ha sido galardonada con el Premio Labor Informativa; el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga); y el Premio Libro de Cine, este año se concede a Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual, de la onubense Manuela Ocón Aburto, en Pábilo Editorial.

Fotografía de Andrea del Zapatero

La Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) también hizo entrega del Premio Industria – AEDAVA 2021 a la revista Cineinforme, representada por su director Antonio Carballo, que celebra en estas fechas su 60 Aniversario.

La ceremonia de entrega de los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz cuenta con la colaboración oficial de Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión),  Fundación SGAE, SGAE; y con el apoyo de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía) y del Ayuntamiento de Sevilla.

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *