La noche de ayer fue la de los productores del cine español, en la que cada año se reconoce a lo mejor de nuestra cinematografía a través de los Premios Forqué. También fue la velada en la que As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, fue elegida Mejor largometraje de ficción y animación.
El actor español Adrián Lastra y la actriz mexicana Esmeralda Pimentel fueron los encargados de presentar la ceremonia de entrega de los premios, celebrada en el Palacio de Congresos IFEMA de Madrid. La 28ª edición de los Premios Forqué ha determinado que As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, es la mejor película española de 2022; la triunfadora. Denis Ménochet, Mejor interpretación masculina.
Premios Forqué 2022
- Mejor largometraje de ficción y animación. As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen.
- Mejor interpretación masculina. Denis Ménochet, por As Bestas.
- Mejor interpretación femenina. Laia Costa, por Cinco lobitos.
- Mejor largometraje documental. Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta.
- Mejor cortometraje cinematográfico. Cuerdas, de Estíbaliz Urresola.
- Mejor largometraje latinoamericano. Argentina 1985, de Santiago Mitre.
- Premio al cine en educación y valores. Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa.
- Mejor serie de ficción. Apagón.
- Mejor interpretación masculina en serie. Jesús Carroza, por Apagón.
- Mejor Interpretación femenina en serie. Mónica López, por Rapa.
De José María Forqué a Verónica Forqué
Estos premios cinematográficos celebrados en la noche de ayer deben su razón de ser al cineasta que le da nombre, José María Forqué. Curiosamente, poco después de la gala del pasado 2021, su hija, la actriz Verónica Forqué, falleció inesperadamente. Tras cumplirse un año de aquel luctuoso suceso, la gran cita de la pasada noche sirvió para rendirle su merecido homenaje.
Antonio Resines no pudo evitar la emoción y las lágrimas cuando la recordó. “Hace tan solo cuatro días hizo un año desde que nos dejó alguien muy especial para todos los que formamos la familia del cine”, comentó el actor. “Para mí ha sido un placer inmenso ser su marido, su novio, su hermano, su jefe, y un privilegio ser su amigo en la vida real”, afirmó.
“En sus películas -concluyó- su pasión por contar historias y la magia con la que lo hacía traspasaba la pantalla. Pocos como ella se han ganado el respeto, la admiración y el cariño de la profesión y del público, que nunca ha dejado de estar a su lado”.
La también actriz Silvia Abascal apoyó las palabras de Resines, dirigiéndose públicamente a la añorada Verónica Forqué: “Fuiste un ser muy especial, Vero. Una compañera maravillosa. Y vas a ser siempre una estrella en el universo de nuestro arte”.