'‘Labordeta, un hombre sin más’, un íntimo documental dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti'

El pasado 23 de septiembre se estrenó la película documental Labordeta, un hombre sin más. Una fecha muy especial para la familia del fallecido cantautor, ya que el lunes 19 se había conmemorado el duodécimo aniversario de su muerte.

Dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti, el documental es un homenaje a uno de los personajes más destacados de nuestro país en el pasado siglo y en las primeras décadas del actual XXI.  Pero también nos ayuda a conocer más a la persona que había detrás de ese personaje, natural de Zaragoza, donde nació el 10 de marzo de 1935 y falleció el 19 de septiembre de 2010. Su inquietud vital le llevó a compaginar su pasión por la música con otras actividades, como las de escritor, político, diputado en el Congreso por Chunta Aragonesista en las legislaturas VII y VIII, profesor, y hasta un excelente comunicador, como demostró en el programa de televisión, Un país en la mochila.

Labordeta, un hombre sin más, un íntimo documental dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti

Labordeta, un hombre sin más repasa los momentos vitales que le convirtieron en un personaje muy querido en toda España, pero además nos desvela, como queda dicho, su lado más íntimo, a través de un diario personal descubierto durante el rodaje, imágenes inéditas del archivo familiar y los recuerdos de su mujer, sus tres hijas y sus dos nietas.

Además de la participación como codirector del ganador del premio Goya Gaizka Urresti, en la obra han participado todos los miembros de la familia Labordeta, tanto como personajes como en la dirección, su hija Paula, o el guión, su otra hija Ángela, coescrito éste con Miguel Mena.

Sinopsis

Septiembre de 2010. Más de 50.000 personas despiden en el palacio de la Aljafería a Labordeta. Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, es un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada.

Doce años después de su pérdida, conocemos también a José Antonio, el «abuelo», el padre y el esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas. Sus recuerdos y un diario personal nunca antes leído nos desvela su lado más íntimo y personal, el de un hombre sin más.

Labordeta, un hombre sin más, un íntimo documental dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti

Con la perspectiva que dan los años se miden las figuras icónicas, el tiempo es el único juez que determina cuándo un nombre pasa a ser leyenda y sus hitos a formar parte de la memoria colectiva. Diez años después de su pérdida (el 19 de septiembre de 2010), José Antonio Labordeta había pasado la prueba del tiempo. De eso no tenían duda su viuda, Juana de Grandes, ni sus hijas Ana, Ángela y Paula, ni sus nietas Marta y Carmela, por eso era el momento de emprender  este viaje por la vida de un esposo, un padre y un abuelo.

Estas tres generaciones unidas por su persona son el hilo conductor de una película que repasa los momentos cumbre de un cantautor que emocionó a toda España con himnos como el ‘Canto a la libertad’, con Aragón siempre en su corazón, desde el Congreso de los Diputados o desde la pequeña pantalla en Un país en la mochila. Pero además descubre a través de recuerdos, videos, imágenes familiares inéditas y lugares cargados de simbolismo el lado más privado del que el imaginario colectivo recuerda como poeta, cantautor, escritor, comunicador, político y profesor; por su compromiso, sus luchas, sus sueños y su rebeldía valiente y honesta.

Pero para sorpresa de todos, el propio Labordeta también es narrador activo a través de un diario que escribió a lo largo de una década y que su mujer descubrió durante el rodaje. Un manuscrito que ve la luz por primera vez en este documental y que revela una parte desconocida para propios y extraños: la del origen de sus tristezas, sus frustraciones, el lugar donde esconde sus confesiones.

Labordeta, un hombre sin más, un íntimo documental dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti

En palabras de sus hijas y esposa, Labordeta: un hombre sin más «es un viaje por su vida, sus pasiones, sus miedos, sus sueños y todas sus banderas rotas, que repasa el legado que nos dejó y que, con el paso del tiempo, no hace sino crecer, porque de alguna forma representa valores y luchas que hoy están igual de vivas y de necesitadas de que una voz, su voz, nos las recuerden con pasión, hondura y verdad«.

La película

Labordeta: un hombre sin más es una idea original de la Fundación José Antonio Labordeta, presidida por su viuda Juana de Grandes y gestionada por su hija pequeña Paula Labordeta, que lleva varios años preservando y, sobre todo, difundiendo el legado de su padre. Diez años después de su muerte comenzaron el rodaje de este viaje con el que desean honrar su memoria de una forma intimista.

El documental ha sido producido por Urresti Producciones junto con la AIE Un hombre sin más, con la colaboración de Aragón Televisión y la ayuda de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS