Este lunes 19 de diciembre se ha celebrado el encuentro de nominados y nominadas de la 37ª edición de los Premios Goya. El acto ha contado con la presencia de Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine y de más de 170 nominados y nominadas de esta convocatoria.
Los cineastas Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodriguez, Pilar Palomero, Carlos Vermut, Isaki Lacuesta, Fernando León de Aranoa, Fernando Franco, Alauda, Ruiz de Azúa, Elena López Riera, Mikel Gurrea; los intérpretes, Vicky Luengo, Anna Castillo, Laia Costa, Nacho Sánchez, Carmen Machi, Ángela Cervantes, Jesús Carroza, Luis Zahera y Diego Anido; los músicos, Rozalen y Leiva; los guionistas, Isabel Peña, Fran Araujo y Felix Viscarret; y los productores Valerie Delpierre, Alex Lafuente, Chelo Loureiro, Marisa Fernández Armenteros, María Zamora, Stefan Schmitz y Tono Folguera, entre otros, asistieron a esta recepción que precede a la gala en la que se entregarán los Goya, ceremonia que tendrá lugar el 11 de febrero en el FIBES de Sevilla.
El camino está iniciado
Este evento es un paso más hacia esa gala que ya comienza a verse a lo lejos y que nos espera en Sevilla, en febrero de 2023, en FIBES.
Será la fiesta del cine español. El primer paso fue la publicación de los candidatos y candidatas. Fue en un acto que contó con la presencia de Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine. Las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, ganadoras del Goya en 2022, fueron las encargadas de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.
Con 17 nominaciones, As bestas es la película con más presencia en esta nómina; le siguen Modelo 77, con 16; Alcarràs y Cinco lobitos con 11 cada una; y Cerdita y Los renglones torcidos de Dios con seis.
Sevilla ya se prepara para esta gran celebración. Por ello la Academia de Cine y el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla han organizado varias actividades previas.
Fotografía de portada de Alberto Ortega.