Quienes hayan tenido la oportunidad de seguir la trayectoria de José Carlos de Isla y Paco Ortiz, creadores de Algo salvaje. La historia de Bambino (2021) y Aníbal, el arquitecto de Sevilla (2023) no se sorprenderán de la factura de este nuevo documental, Marisol. Llámame Pepa (Proceso a un mito), dirigido y guionizado en esta ocasión por Blanca Torres y coproducido por Chema de la Peña.
Sarao Films y Tu luz y mi calma se han unido para acercarnos un poco más a la persona que hay detrás de aquella figura de la canción y el cine que superó fronteras, tanto geográficas como artísticas. Pepa Flores versus Marisol. O lo que es lo mismo, la persona, el ser humano contra el mito, la leyenda. El documental que ya ha pasado con muy buenas críticas por Madrid y Málaga, también ha tenido su presentación en Sevilla, en el recuperado Cine Cervantes.
El título de la obra dirigida por Blanca Torres ya es todo un mensaje que alerta sobre lo que podemos encontrarnos cuando buceamos en la misma. Marisol. Llámame Pepa (Proceso a un mito). Desde el deseo continuamente transmitido por la ex niña prodigio de la España franquista de ser conocida por su nombre de pila, hasta ese juicio mediático y popular al que ha sido sometida a lo largo de su vida post Marisol, cuando la niña se hizo mujer y logró hacerse con las riendas de su vida; o, al menos, pudo quitarse las cadenas que la ataron a un éxito inopinado, merecido pero tremendamente demoledor. Hasta el punto de vivir una vida que no eligió. Retirada de la primera línea en 1985, no ha querido volver a mirar atrás, ni siquiera para recoger en persona el Goya de Honor que le concedió la Academia de Cine, premio que recogieron en su nombre sus emocionadas hijas.
Un recorrido hasta la actualidad
El documental, de casi 90 minutos, navega entre las imágenes de archivo y las opiniones de diversas personalidades de la sociedad española, desde el productor Enrique Cerezo hasta las ex políticas Cristina Almeida o Esperanza Aguirre, pasando por el presidente de la Academia de Cine Español, Fernando Méndez-Leite, la escritora Elvira Lindo, la periodista Nativel Preciado o el fotógrafo César Lucas (autor del reportaje fotográfico publicado en Interviú que provocó un aluvión de críticas de incalculable proporción por parte de quienes la admiraron cuando la niña-actriz-cantante preferida por todos y se sintieron “traicionados”). A falta de la protagonista, su hermana Victoria Flores expone y transmite lo que supuso para Pepa Flores aquella brillante vida de cine que tanto daño le generó con los años.
Las voces en off de Irene Lázaro (como la artista en edad adulta) y de Carla Gris (como la niña que encandiló a todo un país) sirven de instrumento para conocer declaraciones realizadas por las referidas Pepa Flores y Marisol en determinados momentos de sus vidas.
Marisol. Llámame Pepa llega para unirse a estas obras documentales que nos están ayudando a revisar la historia, a recuperar personalidades de diversos estamentos sociales y, lógicamente, a homenajearlos. En muchos casos, incluso a rescatarlos de un posible e injusto olvido o de un escaso reconocimiento.
Sinopsis
Ninguna artista española ha encarnado como Marisol la historia reciente de España, cuando no la transición de las mujeres de este país en el último cuarto del siglo XX. En apenas 25 años de carrera, pasó de ser La Niña Prodigio del franquismo a una de las primeras militantes comunistas; y de los coros y danzas de la Sección Femenina, a protagonizar el primer desnudo en portada de la democracia. Toda España siguió por televisión su primer matrimonio y su papel de perfecta esposa. Solo 10 años después, la veríamos casarse en Cuba apadrinada por el mismísimo Fidel Castro.
Marisol es el mejor símbolo nacional de esta España contradictoria, y un retrato espectacular de los cambios que atravesaron las mujeres en esos años. Pero sobre todo es un personaje en constante conflicto con la fama. Una lucha entre Pepa Flores, la mujer de carne y hueso, y el ídolo de masas.
Ficha de Marisol. Llámame Pepa
País y año de producción: España 2024.
Duración: 87 minutos.
Dirección: Blanca Torres.
Guion: Blanca Torres.
Dirección de fotografía: Elisa Moreno.
Intervienen: Amaia, Cristina Hoyos, Nativel Preciado, Fernando Méndez-Leite, Elvira Lindo, Enrique Cerezo, Marta Sanz, Aintzane Rincón, Luis García Gil , Milena Cervantes, Cristina Almeida, Nines González, César Lucas, Victoria Flores, Esperanza Aguirre, Irene Lázaro (voz en off de Pepa Flores) y Carla Gris (voz en off de Marisol).
Producción: Tu Luz y Mi Calma y Sarao Films. Chema de la Peña, José Carlos de Isla y Paco Ortiz.