'Edu Rejón: “Tras doce años trabajando cambié a la incertidumbre de la interpretación; y merece la pena”'

Edu Rejón: “Tras doce años trabajando cambié a la incertidumbre de la interpretación; y merece la pena”

'Segundo premio' e 'Historias', sus próximos estrenos

El actor Edu Rejón estrenará en cines este mes de mayo dos proyectos, Segundo premio (Isaki Lacuesta) e Historias (Paco Sepúlveda).
Reconoce que está viviendo un momento de felicidad en su profesión. Actualmente, TVE emite la serie Operación Barrio Inglés y a finales de este mes de mayo, las salas de cine estrenarán Segundo premio, de Isaki Lacuesta, e Historias, de Paco Sepúlveda. Asimismo ha estado enfrascado en otros dos proyectos, Tras el verano, de Yolanda Centeno, y Desmontando a Lucía, de Alberto Utrera. 
Edu Rejón cambió una cierta estabilidad profesional por la incertidumbre del oficio de la interpretación, pero afirma que disfruta con él y agradece poder vivir otras vidas como actor de cine, teatro y series de televisión; ello sin obviar los pasos que está dando como guionista (el largometraje Gol fue seleccionado en DAMA AYUDA, proyecto patrocinado por ALMA (unión de guionistas), entre más de 400 proyectos para apoyar su desarrollo.
Tengo que darte la enhorabuena por los proyectos en los que estás participando, tanto en cuanto a los estrenos de trabajos del pasado 2023 como a los que estás realizando en 2024, en una profesión como la vuestra en la que vivir el presente es fundamental, ¿verdad?

Tú lo dices, me encuentro en un momento muy bueno. El pasado, porque ahora lo que se está viendo es el trabajo de 2023, fue un año estupendo. Me lo pasé entero trabajando. Durante la primavera, rodando a la vez Operación Barrio Inglés y Segundo premio, dos proyectos muy diferentes, donde hacía dos personajes distintos, y luego en verano y después seguí rodando. Aparte de lo que se estrenará próximamente, a lo largo de 2024, creo, también se estrenarán Tras el verano, de Yolanda Centeno, y Desmontando a Lucía, de Alberto Utrera, que las grabamos el año pasado. Y haciendo teatro… Fue un año increíble. Espero que esta racha se mantenga (risas).

¿La incertidumbre es de lo peor que hay en vuestra profesión?

Sí. Por un lado, los que nos dedicamos a esto, al final tenemos un cierto placer por la incertidumbre. Pero yo aún estoy aprendiendo. Empecé a formarme como actor con 30 años. Antes me dedicaba a otras cosas totalmente diferentes. Tuve trabajos con nóminas; los encontré rápido y empalmé uno con otro (risas). Y llegó un momento en que empecé a formarme como actor. Y tuve que decidir si quería dedicarme profesionalmente a esto, pues requería ya de una dedicación mayor. Y eso fue lo que entendí, que tenía que ser una forma de vida. No podía estar a medias. Me lancé al vacío. Dejé un trabajo y me fui a por esta otra opción.  Llevaba doce años trabajando y tenía ciertos ahorros. Pero esa parte es lo que más me ha costado. Una cosa es decir que me gusta esto de cambiar cada vez a un proyecto diferente, pero cuando ves la cuenta bancaria bajar (risas) o desaparecer, y no saber cuándo vas a tener trabajo, no es fácil. Aprender a vivir con eso… con esa incertidumbre… Eso es lo que más me ha costado.

Pero la vocación es superior a la inestabilidad. ¿Ella es la que te da las fuerzas y la seguridad?

Sí. La verdad es que sí. Son unos niveles de felicidad… Es que ni siquiera es felicidad, es una cosa que sólo tiene sentido cuando estoy trabajando. Antes estaba delante de un ordenador y me preguntaba, “¿esto es la vida?” (risas). La satisfacción que alguien pueda sentir haciendo otras cosas, yo la siento con esto. Tras doce años trabajando decidí cambiar a la incertidumbre de la interpretación; y merece la pena.

Cita textual:

Hacer el personaje de Gianni Tozzi en Operación Barrio Inglés ha sido un lujo

Edu Rejón
¿Sientes plenitud por hacer lo que realmente te gusta?

Claro. La existencia para mí cobra sentido. No me vienen esos pensamientos de “¿qué hago yo en este mundo?«. “La vida ¿para qué es?”. “¿Esto para qué sirve?”. Cuando no estoy trabajando, a tope. Ahora, cuando trabajo, todo eso desaparece. Cuando estoy trabajando, en esto: cuando estoy ensayando o viendo a compañeros trabajar… Es algo que me da plenitud. No sé muy bien cómo llamarlo, pero es como digo, que desaparezco con mis pensamientos. Y ahí hay algo de entrega a la materia que estoy haciendo en ese momento que me da mucha calma. 

¿Cómo es esa sensación de encarnar a otra persona?

Te sientes en esa magia de convertir un momento falso en veraz y en una metáfora de algo. Y desde la “acción” hasta el “corten” estamos todos en esa experiencia de estar en un juego que hay que hacer verdad. En el caso de Operación Barrio Inglés vivimos una fantasía, estamos en Huelva, en la Segunda Guerra Mundial, y tenemos que hacer que la gente se lo crea. Y eso, creo, que suspende nuestros problemas diarios como cuando eras niño y jugabas. O cuando ya eres adulto y te gusta el deporte y juegas un partido de fútbol y estás concentrado en eso. Desaparecen otras cuitas.

En Operación Barrio Inglés, ya que mencionas a la serie de TVE, interpretas a un italiano, Gianni Tozzi, que por decirlo de alguna manera es un “agente libre” que lo mismo colabora con los nazis que con el gobierno británico. 

Para quienes no hayan visto aún la serie, se construye en Huelva una ficción durante la Segunda Guerra Mundial. Las minas de Río Tinto la convierten en un nido de espías alemanes, ingleses, y un poco es la lucha en esa guerra que se desarrolla de un modo diplomático. Y Gianni Tozzi es un personaje al que llaman agente libre, pero digamos que sería un buscavidas de los muchos que había en esa época, que, aunque no está explicado en la serie, en mi imaginación salía huyendo de la Italia fascista y encuentra en Huelva la posibilidad de sacar un beneficio.

Edu Rejón: “Tras doce años trabajando cambié a la incertidumbre de la interpretación; y merece la pena”
¿Qué ha supuesto para ti interpretar a Tozzi?

Un gustazo. Primero porque he vivido mucho tiempo en Italia. Hablo italiano perfecto. Tengo representante en Italia y hago trabajos. Era la primera vez que a nivel profesional me podía traer ese mundo italiano de mi vida y hacerlo en una serie. Porque estas cosas suceden mucho en teatro. Es como que tienes una mayor libertad. El pacto con el espectador es más grande. En lo audiovisual es más limitado. Y poder hacer a Gianni en una serie en Televisión Española ha sido una gozada para mí. Cuando uno se lo pasa bien actuando, el público se da cuenta de ello.

¿Cómo es ese periodo de tiempo que transcurre entre la finalización de un trabajo y la espera para su estreno, para que los espectadores podamos verlo? ¿Te inquieta saber cómo va a ser la aceptación del público y la crítica?

Una gran parte del entrenamiento actoral es soltar. Es igual que hacer una toma, y lo que está bien está bien y lo que está mal está mal. Y la siguiente toma es otra oportunidad. Y lo mismo. El siguiente trabajo se convierte en un aprendizaje. La oportunidad de mejorar está en el próximo. Lo hecho está hecho. Igual que cuando estás haciendo continuamente funciones. Y hay alguna que te deja mal sabor de boca. Pero no ayuda al trabajo quedarte pensando en eso. Lo que ayuda es sacar el aprendizaje y en la siguiente hacerlo mejor. Igual pasa con las pruebas. Las haces, las mandas y lo demás ya no está en tus manos. Lo que depende de mí es seguir entrenando como actor, mejorar mi técnica, seguir leyendo, ampliar conocimientos… De los trabajos del año pasado me sirve verlos para evaluar qué me convence y qué no. Pero los observo más desde un punto de vista técnico. Y, por supuesto, te pueden despertar sentimientos de inquietud por si gustas y la gente te vuelve a llamar. Pero intento que se queden ahí, sin darle más importancia. Mi tarea es seguir mejorando.

Cita textual:

Cuando uno se lo pasa bien actuando, el público se da cuenta de ello

Edu Rejón
A finales de mes se estrenarán Segundo premio e Historias. He visto el tráiler de la película de Isaki Lacuesta y me ha parecido espectacular…

Sí. Por ahora se ha visto en festivales y la acogida no ha podido ser mejor. En Málaga, donde ha estado en concurso, ha ganado todo lo que ha podido ganar. Ha estado en Barcelona, también con muy buena acogida. Está entrando en festivales muy potentes a nivel internacional. Y lo que tú dices es lo que me pasó al leer el guion. Tengo mucha ilusión por ver la reacción del público en las salas. En los festivales es como más de industria. Y tengo ganas de ver cómo lo recibe el que paga su entrada y desea asistir a una película. Es una película muy sensorial. No quiero desvelar mucho, pero mi sensación al leer el guion fue de no lo entiendo muy bien pero me gusta mucho. 

Después de lo hablado, de mencionar lo que has hecho recientemente, de los proyectos que tienes en la agenda… ¿Cómo te sientes personal y profesionalmente a día de hoy?

Ya tengo una experiencia, pero hasta ahora era como a nivel personal y económico. Ir sobreviviendo. También profesionalmente. Antes iba a un rodaje un día o dos. Hacer un personaje pequeñito. Que está muy bien. Es un aprendizaje. Pero la experiencia es totalmente diferente a como me pasa en Operación Barrio Inglés. He estado en el proyecto desde la lectura del guion de equipo, con un personaje con todo un arco, una trama…, poder diseñar con el director. Esa es otra experiencia. Y, en audiovisual (en teatro, no), es la primera vez que he vivido algo así. Y fue el año pasado. Y ha sido con Operación Barrio Inglés, con Segundo premio… y esto te permite vivir la profesión desde otro sitio. Aparte de estar más o menos calmado, de tener el sentimiento de pertenencia a un equipo. De repetir, de ir más de un día, de conocer, de hacer lazos personales, de amistad… Cuando vas solo un día es más difícil. Hacer el personaje de Gianni Tozzi en Operación Barrio Inglés ha sido un lujo.

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *