'‘Los hijos de otros’, brillante apertura del Festival de Cine de Sevilla'

Rachel tiene 40 años, no tiene hijos. Ella ama su vida: sus estudiantes de secundaria, sus amigos, sus ex, sus lecciones de guitarra. Al enamorarse de Ali, se encariña con Leila, su hija de cuatro años. Ella la arropa y la ama como si fuera suya. Pero amar a los hijos de otras personas es un riesgo que vale la pena correr… Los hijos de otros (Les Enfants des autres), de Rebecca Zlotowski, ha sido la película elegida para inaugurar la 19 edición del Festival de Cine de Sevilla. Se trata de un drama romántico con buenas dosis de comedia. Este filme francés está protagonizado por Virginie Efira y Roschdy Zem. Antonia Buresi, Yamée Couture, Victor Lefebvre, Chiara Mastroianni, Mireille Perrier, Sébastien Pouderoux, Henri-Noël Tabary o Frederick Wiseman completan el reparto.

‘Los hijos de otros’, brillante apertura del Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Patricia del Zapatero

Es una película que me hubiera gustado verla como espectadora, por eso la he dirigido”, ha declarado la realizadora Rebecca Zlotowski. Además de elogiar a la protagonista Virginie Efira, excelente en el papel de Rachel.

Los hijos de otros (Les Enfants des autres) nos invita a la reflexión sobre un tema muy íntimo y personal pero que ofrece una perspectiva global: la maternidad. Y junto a ella la presión social que muchas veces se genera ante la imposibilidad de crear nuestra propia descendencia. Unida ésta al deseo lógico de querer dejar nuestro legado en los demás. 

Rebecca Zlotowski explica que en el comienzo del proyecto estaba la intención de “hablar de la impotencia masculina, hacer el retrato de un hombre«.  «Pero en el confinamiento -prosigue-  me miré en el espejo y supe que ese personaje era sobre el que tenía que trabajar. Una mujer de 40 años que cuidaba a los hijos de mi pareja, una semana de cada dos, y que se sentía amenazada por cómo corría el reloj biológico«. Dedujo que se encontraba ante una cuestión de la que «no se habla demasiado por razones políticas, económicas o porque a la industria del cine no le interesa«.

‘Los hijos de otros’, brillante apertura del Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Patricia del Zapatero

“La intimidad nos une a todos”

Rebecca Zlotowski recurre a una frase de Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura: “la intimidad nos une a todos”. ”Yo tardé mucho en comprender que lo íntimo puede interesar a otras personas«, explica.  Y de ahí surgió la idea de un guión en el que entraba la actriz francesa Virginie Efira. “Ella es felicidad, una mujer radiante. Eso era lo que necesitaba para mi película”, reconoce. 

La maternidad según la realizadora gala “es una cuestión que nos concierne por igual a hombres y mujeres. A mí me encantaría ver este tipo de relatos contados por directores varones«. 

Pero Los hijos de otros también es un cuadro en el que tienen cabida temas como la falta de compromiso, la infelicidad, el paso del tiempo… y el deseo humano de trascender. El tema del filme va más allá de la descendencia biológica. En este sentido, Rebecca Zlotowski avisa de que hay otras maneras de alcanzar este objetivo: “Rachel lo consigue gracias a su trabajo de profesora; y de la misma manera podemos lograrlo los directores de cine, los escritores o los periodistas, de un modo u otro«.

Los hijos de otros, de Rebecca Zlotowski, inaugura el 19 Festival de Cine de Sevilla

Preguntadas tanto Virginie Efira, la actriz protagonista, como la directora Rebecca Zlotowski por el binomio que han formado no escatiman elogios a la hora de hablar una de otra. La primera asegura que se sintió «muy cercana al guión”. Afirma que la historia de «dos mujeres que aman al mismo hombre, que son aliadas y no rivales” también despertó su interés. Ello sin obviar su aspiración de trabajar con alguien como Rebecca: “no sabía que íbamos a tener tanta cercanía. Ella vino a verme y me propuso entrar en su proyecto. Leí el guión y me maravilló”.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS