Alfredo (Pepón Nieto) y Teresa (Carmen Machi) son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de “desconectar” y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?
Podríamos plantearnos otras cuestiones para añadir a la que nos ofrece la sinopsis de Un efecto óptico (Juan Cavestany, 2020). ¿En qué medida la vida es según nosotros mismos la vemos? ¿Todo está supeditado a nuestro estado de ánimo y a nuestra relación con los demás en el viaje de nuestras vidas? Porque Un efecto óptico es un viaje vital, el de un matrimonio que no pasa por un momento idóneo y que a pesar de su huida de la monotonía, comprueba que lo importante es cómo y con quién afrontemos las cosas. «¿Tú no te das cuenta de que ya hemos estado aquí antes?». Le pregunta un inquieto Alfredo a su esposa, Teresa, ante el desconcertante bucle en el que se han instalado. Todos los días igual, la misma rutina, las mismas situaciones, los mismos comentarios. Da igual dónde estemos y lo que hagamos si no estamos con la compañía adecuada o en el momento propicio. Un efecto óptico habla de reiniciar nuestras vidas, de esas excusas que buscamos para arreglar nuestro presente como personas, como parejas, como padres, porque también hace referencia al efecto negativo del nido de vacío, de cuando los hijos vuelan en busca de otros horizontes.
Juan Cavestany (27 de abril de 1967, Madrid) es guionista, dramaturgo y director de cine. Obtuvo un Premio Max por la obra teatral Urtain, en 2010, y en cine ha dirigido las películas El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (2004), Gente de mala calidad (2008), Dispongo de barcos (2010), Gente en sitios (2013) y Esa sensación (2015). Lo último con su firma es Un efecto óptico (2020), estrenada recientemente en el Festival de Cine de San Sebastián, donde ha sido una de las candidatas al Premio Zabaltegi-Tabakalera. En televisión está cosechando importantes éxitos con las series Vergüenza (desde 2017) y Vota Juan (desde 2019).
Carmen Machi y Pepón Nieto protagonizan esta inquietante y claustrofóbica comedia existencialista titulada Un efecto óptico en la que están acompañados en el reparto por Luis Bermejo o Lucía Juárez. Además de la dirección de la película, Juan Cavestany se ha ocupado del guion. Sin duda, Un efecto óptico es una película puramente Cavestany, un nuevo giro del realizador en su peculiar manera de entender el cine y de reflejar las emociones humanas.
La música, un excelente acompañamiento de la trama, ha sido compuesta por Nick Powell, mientras que la fotografía es de Javier López Bermejo. Produce Cuidado con el perro.