'Los europeos, cuando España no era Europa'

En 1960, Rafael Azcona publicó la novela Los europeos, en la que Miguel y Antonio, dos jóvenes españoles, se marchan a Ibiza para pasar unas vacaciones distintas a las que por entonces, mediados los años 50, se podían disfrutar en la España franquista. Con su habitual estilo, el escritor logroñés nos retrata un país en el que ciertas libertades había que buscarlas o bien en el extranjero o bien en la idílica isla ibicenca.

Los europeos, cuando España no era Europa

En 2020, en una realidad muy distinta de nuestro país, Víctor García León ha dirigido una película cuyo guion está apoyado en aquella obra de Rafael Azcona. Los europeos, con el mismo título que la novela homónima del cineasta y escritor de Logroño, nos roba la misma sonrisa que nos robaba el genial escritor, coautor de guiones tan sublimes como el de El pisito, El verdugo o El cochecito.

El humor crítico, a veces negro, a veces amargo, de Rafael Azcona queda reflejado en esta película de Víctor García León que nos hace recordar en ocasiones momentos estelares de la obra de aquel. Los dos personajes principales, encarnados por Juan Diego Botto (el incontrolable y rebelde Antonio) y Raúl Arévalo (el comedido y soñador Miguel), son una fiel radiografía de la España de los 50. Cada uno con sus ideales y sus pautas de comportamiento, pero en el fondo con las mismas necesidades, dudas y represión.

Los europeos, cuando España no era Europa

Risa, ironía, crítica social… y cierta nostalgia por la visión cinematográfica de Rafael Azcona son algunos de los ingredientes de esta comedia que compite en la Sección Oficial a Concurso de la presente edición del Festival de Cine de Málaga.

La producción ha corrido a cargo de Los Europeos la Película AIE, Gonita Filmacción, Apache Films, A Contraluz Films e In Vivo Films, en un trabajo conjunto entre España y Francia.

Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo han sido los encargados de adaptar el libro Los europeos al guion de la película de Víctor García León. La fotografía, que nos lleva perfectamente a la España de los 50, es de  Eva Díaz y la música, de Selma Mutal. Sobre Buster Franco ha recaído la responsabilidad del montaje. En el reparto, como hemos dicho, están, entre otros, Raúl Arévalo y Juan Diego Botto, acompañados de Stéphane Caillard. Filmax distribuye Los europeos.

Sinopsis

Miguel Alonso se gana la vida como delineante y Antonio, el hijo tarambana de su jefe, lo arrastra a veranear a Ibiza, donde le han hablado de lo fácil que es ligar con europeas. Tras los primeros escarceos desesperados con unas chicas valencianas que se encuentran a su llegada, los dos amigos van conociendo la particular fauna de juerguistas que pululan por la isla con ganas de pasárselo bien. Mientras Antonio enlaza fiestas y salidas nocturnas, Miguel, más escéptico, prefiere mantenerse al margen. Hasta que se siente seducido por Odette, una francesa encantadora…

El director

Víctor García León ha dirigido Más pena que Gloria (2001), que ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Málaga (Biel Durán); Vete de mí (2007) con la que logró la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián al Mejor Actor (Juan Diego) y obtuvo el Goya en la misma categoría; y Selfie (2017), que se estrenó en la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga y consiguió una Mención Especial del Jurado y el Premio de la Crítica, iniciando un recorrido por diversos festivales.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *