Pixar lleva décadas demostrando que la animación no es un terreno exclusivo del público infantil, ni que la complejidad de los temas que trata tenga que ser incompatible con la fiel infantería de seguidores que aún viven en la inocencia propia de su escasa edad. Lo mismo se podría decir de esos espectadores que dejaron atrás la seguridad de la infancia para adentrarse en la jungla que supone la vida adulta. Pixar, en definitiva, demuestra con sus películas que el valor del cine está en las historias que cuenta, independientemente de las formas. Pero si a ello le pone la calidad de una producción excelsa, nos encontramos ante la posibilidad de disfrutar con una película como Soul, que en la línea de la plausible Del revés, de Pete Docter, nos ofrece una historia para la reflexión, con las gotitas habituales de ternura, amor, tristeza o temores, nada fuera de lo normal en la vida.
Soul, del referido Pete Doctor y Kemp Powers, gira alrededor de los propósitos, de esos propósitos que nos marcamos como motores de nuestra vida, como el sentido de nuestra existencia. Pero Soul también nos dice que más allá de nuestros objetivos está el placer de vivir, el disfrute de los pequeños detalles por encima de la grandeza de lo alcanzado o por alcanzar. Esto es, lo importante no es hacia donde vayamos, sino el gozo del viaje en sí.
La línea entre el éxito y el fracaso es muy delgada. De ahí que nuestros planteamientos para estar en un lado en vez de en el otro estén basados en la ilusión, el amor por las cosas, el placer de alcanzarlas, el alma, el soul.
Sinopsis
¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser… tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.
Pete Docter, Mike Jones y Kemp Powers han coescrito el guion de Soul, cuya música ha sido compuesta por Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste. La fotografía es de Matt Aspbury. La producción ha corrido a cargo de Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures, y la distribución, de Disney+.