La última película del italoamericano Abel Ferrara, Siberia, es un drama psicológico que forma parte del programa de exhibiciones del 17 Festival de Cine de Sevilla. El pasado año, ya estuvo el enigmático realizador en la capital andaluza presentando Tommaso. En esta ocasión, la pandemia es una de las razones por las que no ha podido revisitar la ciudad con otra de sus arriesgadas apuestas cinematográficas, para la que ha contado con su actor favorito, Willem Dafoe (Pasolini y la mencionada Tommaso).
En Siberia, Abel Ferrara nos vuelve a ofrecer la interpretación de un Dafoe atormentado. Es el papel de un hombre que se aleja de un mundo que lo ha maltratado para reencontrarse a sí mismo. Aunque nunca se sabe si Clint, el personaje principal, en realidad de lo que quiere escapar es de su yo y de sus fantasmas personales y familiares que le castigan sin piedad.

En Siberia, el viaje físico de Clint se confunde con otro onírico del que espera despertar en paz. Abel Ferrara nos propone una historia de supervivencia de un hombre que arrastra problemas desde su infancia, que busca la purificación de su alma y la reconciliación con su fenecido padre, con quien la experiencia fue demasiado negativa.
La excelente fotografía (Stefano Falivene) y el minucioso sonido de Siberia se manifiestan en muchas ocasiones como elementos clave de la descripción de una salvaje y dura naturaleza (entre montañas nevadas y temperaturas bajo cero) que sustituye a los diálogos en muchas ocasiones como una muestra de la liberación espiritual de Clint.

Nuevamente, Willem Dafoe hilvana un tormentoso papel con enorme destreza, en la figura del poliédrico Clint. Dounia Sichov, Daniel Giménez Cacho, Simon McBurney, Cristina Chiriac, Trish Osmond, Anna Ferrara, Fabio Pagano, Phil Neilson, Laurent Arnatsiaq y Valentina Rozumenko completan el reparto.
Siberia vuelve a situar a Abel Ferrara al borde del abismo y a Willem Dafoe en el filo de una navaja sobre la que camina con enorme soltura, convertido en un personaje alucinado que se muestra en diversas personas. La película tiene un guion coescrito por el mismo director y Christ Zois. La música es de Joe Delia.
Siberia es una coproducción entre Italia, Alemania y México (Vivo Film, Match Factory Productions, RAI Cinema, Regione Lazio y Piano Producciones). Anteriormente ha estado en el Festival de Berlín, en la Sección oficial largometrajes a concurso, y ahora está en el Festival de Sevilla, en la Sección oficial.