'Paula Palacios muestra el horror de la migración desde dentro'

Cartas mojadas es una conmovedora película documental que la realizadora Paula Palacios nos invita a ver y a difundir porque su temática así lo merece. Nominada a los Premios Forqué 2021 en la categoría de Mejor Largometraje Documental y a los próximos Goya, obtuvo el Premio del Público a Mejor Documental en el pasado Festival de Cine de Málaga y en el Festival Internacional de Cine de Ourense.

Paula Palacios muestra el horror de la migración desde dentro

Estamos acostumbrados a seguir el drama de la migración a través de los medios de comunicación desde el sillón de nuestros salones. Nos incomodamos, nos indignamos, nos escandalizamos ante las noticias que, prácticamente a diario, nos llegan. Pero, lógicamente, nuestro contacto con este submundo de esta sociedad global que habitamos es limpio, aséptico, tanto que en cuanto el periodista pasa a la siguiente noticia todo se nos ha olvidado. En Cartas mojadas es distinto. En este genial trabajo de Paula Palacios asistimos al horror de la migración desde dentro, desde esas pateras ilegales que trasladan a grupos de personas desesperadas por llegar a la tierra prometida, a Europa. A ese lugar, a ese paraíso perdido en sus países de origen por mor de las guerras. En Cartas mojadas, su autora se embarca en el Open Arms para vivir cerca, cerquísima, una de sus misiones de rescate y llegar a la raíz de un problema que los países no quieren solucionar. La película nos lleva por la ruta migratoria del Mediterráneo central, viajando a Libia, y llegamos a Beni Walid, ciudad libia que se encuentra a 170 kilómetros al sur de Trípoli; un enclave importante en la ruta migratoria y marcado por el control de las mafias.

Paula Palacios nos muestra las caras del dolor, de la injusticia, de la necesidad de vender el alma al diablo para apostarlo todo a una carta. Las cartas mojadas son las personas que huyen de la miseria de sus países en busca del sueño europeo. Son esas personas que pierden la vida en el mar, ahogadas, fuera de las estadísticas. Porque ellas no cuentan. ¿A quién le interesa un migrante muerto en el mar?

Cartas mojadas es un viaje dentro de otro viaje, y de otro, de otro, de otro… Personas que entran en un bucle y van de un lado para otro en busca de una estabilidad imposible; o sí es posible… cuando el mar las engulle.

Paula Palacios muestra el horror de la migración desde dentro

Cartas mojadas es una película documental coproducida por Paula Palacios e Isabel Coixet, Morada Films, y cuenta con el apoyo del ICAA – Gobierno de España – y de Al Jazeera Documentary Channel, y desde su crudeza nos muestra  lo que ocurre en un viaje migratorio y que, como decíamos al comienzo, no se ve en los telediarios. Un conflicto sin visos de solución entre los guardacostas libios y las embarcaciones de las ONG europeas, las muertes por ahogamiento o por inanición, el repudio que padecen los migrantes en la localidad griega de Lesbos, el bucle temporal y espacial en el que entran estos atormentados viajeros que se desplazan hacinados por el mar. Ello sin obviar el maltrato de las mafias que extorsionan, esclavizan o violan a mujeres. La película de Paula Palacios nos hace testigos de cuanto filma su cámara y de cuanto sufren los migrantes.

Cartas mojadas va sobre muchas cosas, pero lo que nos muestra es la mezquindad y la hipocresía de la sociedad occidental. Nos saca los colores y nos enseña otro punto de vista del racismo que predomina en ella. Como relata una de las «protagonistas», todo depende del lugar donde el azar decide que nazcamos. Y es que la obra de Paula Palacios se desarrolla con impactantes imágenes y con la voz en off de una niña (creada por la directora sobre la base de la realidad) que murió ahogada, a quien respaldan las cartas escritas por madres refugiadas reales que cuentan sus duras historias.

#NoaEstePactoMigratorio

Cinco años ha necesitado Paula Palacios para construir esta película, tres de ellos de rodaje. Ha explicado que su intención con ella «es promover un cambio en la legislación internacional en temas de migración».

En septiembre se presentó el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, un conjunto de normas que deberán aplicarse en la Unión Europea y los Estados Miembros durante el periodo 2021-2027 y que endurecen aún más la situación que viven las personas migrantes y refugiadas. En la web de Cartas mojadas hay una petición pública que se puede firmar, para pedir al Gobierno de España que no respalde a este pacto migratorio y sí proponga «una política migratoria humana y de acogida«. Para ello se ha creado el hashtag #NoaEstePactoMigratorio: «Os invito a firmar esta petición contra la propuesta de pacto migratorio de la Comisión Europea. 🔴URGEN medidas humanitarias en materia de migración y asilo«, ha escrito la realizadora en redes sociales.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *