'Pa’tras, ni pa’tomar impulso, la vida como un reto'

Carmen Mesa es una cordobesa de Encinas Reales que presume de sus orígenes y de su familia. Hay dos cosas que lleva en sus venas andaluzas, el aceite producido en su tierra natal y el flamenco. Por este último es capaz de hacer lo que sea. Hasta de renunciar a sus seres queridos y la comodidad de su hogar. Para cumplir con sus sueños de niña se marcha a Argentina. Allí intentará ir a los Andes (una inexplicable ilusión de su niñez) y hacer de su pasión flamenca su modo de vida. Esto es Pa’tras, ni pa’tomar impulso, la película que Lupe Pérez García (Antígona despierta) ha presentado en la 17 edición del Festival de Cine de Sevilla.

Hay un lema que Carmen Mesa cumple a rajatabla: «Pa’tras, ni pa’tomar impulso». Y aunque la vida en Argentina no le resulta una empresa fácil, su empeño hace que siempre esté mirando hacia delante, al futuro, con un presente que se mueve entre las clases de flamenco que imparte y algunos espectáculos. Ello, con el corazón encogido por la añoranza que siente de su gente y de su tierra cordobesa.

Pa'tras, ni pa'tomar impulso, la vida como un reto

El baile flamenco es el hilo conductor de la historia de Carmen Mesa que ha sido creada por la referida Lupe Pérez García. Con una fotografía original de Sergio Caro y Diego Poleri, un montaje de Cristóbal Fernández y la polifacética Lupe Pérez García, y una música compuesta por Alicia Acuña, José Torres y Héctor Romero, y con el sonido de Daniel De Zayas y Víctor Tendler, Pa’tras, ni pa’tomar impulso es algo más que una popular frase andaluza llena de vitalidad. Es un ejemplo de sacrificio por una pasión y unos sueños de la infancia.

La película está interpretada por Carmen Mesa, Rosario Toledo, Manuela Reyes, Chloé Brûlé, Alicia Acuña, José Torres y Héctor Romero.

La coproducción corre a cargo de Marta Esteban, Laia Bosch y Santiago Bontá (Imposible Films).

Lupe Pérez García

Nació en Buenos Aires en 1970, y actualmente vive y trabaja en Barcelona. Es directora, guionista y realizadora de televisión. Entre sus trabajos más destacados se encuentra Antígona despierta (2014), presentada en la sección Signs of Life de Locarno, y parte de la Sección Oficial de Sevilla, del IBAFF de Murcia, el FICCI de Cartagena de Indias en Colombia, el Festival de Cine latino de Tübingen, Alemania, y en el Festival de Cine de Autor de Barcelona. Su anterior película, Diario argentino, (2006), ganó el Prix du Jeune Public en Visions du Réel y la Mención Especial del Jurado en Alcances. Ha sido también realizadora de televisión del programa Salvados de la Sexta, y realizadora del documental El viaje de Bissie (2019) para Unicef, entre otros trabajos. Pa’tras, ni pa’tomar impulso es su último filme.