'El amor en su lugar, remedios ante la frustración'

En el gueto de Varsovia en 1942, un grupo de actores judíos representa la obra El amor busca apartamento (Milosc Szuka Mieszkania), de Jerzy Jurandot. Se trata de una historia de amor, una comedia musical, que sirve para superar los duros momentos vividos en plena opresión nazi. Rodrigo Cortés vuelve a sorprendernos. No porque se dude del realizador de Buried o Luces rojas. Todo lo contrario. Precisamente porque no deja de llamar la atención la capacidad creativa que atesora uno de los directores españoles más internacionales de la actualidad.

El amor en su lugar, remedios ante la frustración

Podría decirse que si aquella representación teatral expuesta en la película de Rodrigo Cortés, Love gets a room, traducida al español como El amor en su lugar (sinceramente, me gusta más el título original) era una especie de cortina de humo contra el dolor, para mitigar los efectos nocivos de la inhumana situación en que vivían aquellas personas, también permite generar una tapadera para esconder algo que los artistas traman entre los descansos de la actuación: la fuga de algunos de sus miembros.

El amor en su lugar es una película sobre un grupo de actores que representan una obra de teatro en plena Segunda Guerra Mundial en una localización concreta de la Europa ocupada por el ejército alemán. Está basada, pues, en una historia real, sobre la referida representación llevada a cabo en enero de 1942 en el  teatro Femina de Varsovia de la obra Milosc Szuka Mieszkania, creada por el poeta, dramaturgo y compositor polaco-judío Jerzy Jurandot (19 de marzo de 1911/16 de agosto de 1979).

Algo similar a lo que en 1981 reflejara en la gran pantalla John Huston en Victory (Evasión o victoria), inspirada así mismo en un hecho histórico, el llamado Partido de la muerte, celebrado en 1942 en un campo de prisioneros de guerra nazi, donde soldados aliados organizan su huida del excecrable lugar aprovechando la fiesta del fútbol.

El amor en su lugar es una historia de amor en tiempos de guerra. Esa es una de las propuestas en esta ocasión de Rodrigo Cortés. Con el telón de fondo de una obra de teatro y con la excusa de una fuga histórica. El guión ha sido coescrito por el mismo director y David Safier en esta producción de Nostromo Pictures; también produce Love Gets a Room AIE. Ha colaborado el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y han participado Televisión de Cataluña y Crea S.G.R.

Pero si la propuesta de Rodrigo Cortés es plausible se debe también en gran parte a la excelente fotografía de Rafael García y a la genial música compuesta por Víctor Reyes, quienes acompañan a la trama de una manera imprescindible y se muestran como algo más que unos complementos.

En el reparto se encuentran Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo, Magnus Krepper, Freya Parks, Jack Roth, Henry Goodman, Dalit Streett Tejeda, Anastasia Hille, Valentina Bellè o Mark Davison.

El estreno en salas está previsto para el próximo 3 de diciembre con la distribución de A Contracorriente Films.