'A Couple, la infeliz vida de la esposa de un genio'

La nueva propuesta de Frederick Wiseman participa en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El cineasta estadounidense es una figura histórica del cine documental, y en esta ocasión nos sorprende con una ficción basada en la vida matrimonial y familiar de León Tolstói y su esposa, Sophia.

El célebre novelista ruso y su mujer estuvieron casados durante 36 años, y tuvieron un total de 13 hijos. En A Couple, Wiseman nos ofrece la historia vivida por ambos desde la perspectiva de ella, que es quien nos cuenta a modo de monólogo los sinsabores y los momentos de tensión vividos durante esa unión.

A Couple, la infeliz vida de la esposa de un genio

El guión coescrito entre Wiseman y Nathalie Boutefeu, se nutre de los diarios de Tolstói y de Sophie. A través de ese texto, al que pone voz Boutefeu, que ejerce también como protagonista absoluta del filme, nos muestra al novelista en la intimidad. Como una persona de fuerte carácter, irascible y de temperamento hosco. Despreocupado de su familia y de cualquier cosa relativa al cuidado de sus 13 hijos y su esposa. Algo, por otra parte, habitual, en alguien que pasó su vida entre los siglos XIX y XX. 

Aun así no resta importancia al sufrimiento de Sophia, que confesaba estar enamorada del escritor, aunque no fuera correspondida del todo por este. Tenía que vivir con la angustia de ver cómo se iba con otras mujeres o soportando los constantes cambios de humor de Tolstói. El monólogo que ocupa la película, se trata de una carta que ella escribe para vomitar todo lo que ha tenido que padecer al lado del novelista, al que parece dirigirse. Todo un desahogo del que es testigo el espectador. 

A Couple, la infeliz vida de la esposa de un genio

El punto fuerte de A Couple quizás sean los impresionantes paisajes que muestra. Lugares en los que perderse, y que dan como resultado una magnífica fotografía, cuyo máximo responsable es John Davey. Un jardín que es todo un paraíso. Se encuentra en La Boulaye, en Belle-Île. Es un lugar privado, perteneciente a una amiga de Wiseman, y termina por ser un personaje más de la película.

A Couple es una coproducción entre Estados Unidos y Francia, en la que han participado Frederick Wiseman, Karen Koniceck, y las productoras Zipporah Films y Wat Films. Su distribución corre a cargo de Météore Films.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS