¿Qué harías si te detectaran una enfermedad incurable? ¿Cómo verías la vida teniendo pocas probabilidades de supervivencia? El derecho a una muerte digna y a la aceptación de la muerte son los sinos que rodean al último filme de la alemana Emily Atef, protagonizado por Vicky Krieps y Gaspard Ulliel.
More than ever narra la historia de Hèléne, una joven de 33 años que ve su vida truncada cuando le diagnostican fibrosis pulmonar en su etapa terminal. Cansada de esa mirada que le prestan sus conocidos, amigos y su propio marido, que gira en torno a la compasión y la pena, decide “fugarse” a los Fiordos noruegos, donde quiere encontrar la paz. Gracias a esta catarsis será consciente de una decisión que había tomado contra todo pronóstico.
Se trata de un filme que, a simple vista, no nos cuenta nada que no sepamos. Las enfermedades, y en el caso de Hèléne, terminales, son un proceso solitario, a veces incomprensible por el entorno, en el que la persona en cuestión debe cargar con un peso incalculable. En una impecable Vicky Krieps (El hilo invisible, Abrázame fuerte) encontramos la personificación de este proceso y cómo a veces nos es imposible de comprender. Atef quiere demostrarnos la importancia del acompañamiento y la comprensión, y sobre todo, del apoyo a las decisiones (por mucho que nos duelan). En los 123 minutos en los que se desarrolla el filme, encontramos un entorno idílico de Noruega que es un agradable acompañamiento en el sufrimiento de Hèléne.
More Than Ever llegó a la 19º edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla como un filme muy especial: es la última aparición del actor Gaspard Ulliel, quien no solo tiene un papel fundamental, sino que encima cuenta con una gran actuación. Recordemos que el actor falleció el pasado mes de enero.