'Aurora’s Sunrise, el genocidio armenio contado en primera persona'

Aurora’s Sunrise, el genocidio armenio contado en primera persona

Crítica de la película dirigida por Inna Sahakyan
Aurora’s Sunrise es una joya animada inspirada por el bello Art Noveau que rescata la increíble historia real de Aurora Mardiganian.

Hay veces que el cine o la literatura nos acercan la realidad, y aunque se intente ser lo más moderado posible para evitar herir la sensibilidad, esta tarea es complicada. Está claro que esta realidad supera a la ficción. En este sentido no es difícil herir al espectador o al lector. Más que lo que se ve, lo que duele es lo que se cuenta y saber, sobre todo, que cuanto se narra ocurrió. Que la maldad insaciable del ser humano supera límites insospechados. En febrero de 1919 se presentó en Nueva York la película muda Ravished Armenia, conocida en Estados Unidos como Auction of Souls (Subasta de Almas). Basada en el libro autobiográfico de Arshaluys (Aurora) Mardiganian, Ravished Armenia: The Story of Aurora Mardiganian, the Christian Girl, Who Survived the Great Massacres,  escrito en 1918 sobre sus experiencias en el Genocidio Armenio.

Auction of Souls fue protagonizada por la misma Arshaluys Mardiganian, dirigida por Óscar Apfel, coescrita por Harvey Gates, la misma Aurora, Nora Waln y Frederic Chapin, y producida por Guillermo Nicolás Selig. El filme aborda el Genocidio Armenio de 1915 por parte del Imperio Otomano. Aurora cuenta aquel desproporcionado suceso desde la perspectiva de una superviviente y damnificada a la vez. Las imágenes, suavizadas según la propia interesada para no dañar sensibilidades, son aun así impactantes. Aquella proyección y la posterior difusión de la película sirvió para que se recaudara dinero para los armenios supervivientes. También ayudó a que desde el país norteamericano se alertara sobre lo que sucedía en Armenia con los turcos. Se creó el Comité para la Independencia de Armenia. Esta institución daría su apoyo al plan del presidente Wilson: conceder el poder estadounidense sobre Armenia. Así quedaría liberada de los turcos. 

 “Mi historia pretendía simbolizar la decisión moral sobre este plan”, comenta una casi anciana Arshaluys Mardiganian en la película documental de 2022 titulada Aurora’s Sunrise, dirigida por Inna Sahakyan. Nominada como representante de Armenia al Premio Oscar y participante en la Sección Oficial del Atlàntida Mallorca Film Fest 2023, combina la animación con imágenes reales en las que interviene una Aurora de avanzada edad dando su testimonio y otras extraídas de Auction of Souls.

Sinopsis

Candidata por Armenia en los Oscar, Aurora’s Sunrise es una joya animada inspirada por el bello Art Noveau que rescata la increíble historia real de Aurora Mardiganian. Conocida como la Juana de Arco de Armenia fue una mujer que, tras sobrevivir de forma milagrosa a la masacre del Genocidio Armenio y vivir las situaciones más inimaginables, terminó codeándose con el star system del Hollywood mudo mientras denunciaba el infierno que se vivía en su país. 

Una superviviente del genocidio se convierte en una estrella del cine mudo: la odisea de Aurora Mardiganian es casi irreal. Después de perder a su familia, escapar de la esclavitud y soportar la codicia de Hollywood. Ella viaja lejos para contarle al mundo sobre el Genocidio Armenio.

Aurora’s Sunrise, el genocidio armenio contado en primera persona
Aurora’s Sunrise, el genocidio armenio contado en primera persona

Ficha de Aurora’s Sunrise

País y año de producción: Armenia 2022.

Duración: 96 minutos.

Dirección: Inna Sahakyan.

Guion: Peter Liakhov, Kerstin Meyer-Beetz, Inna Sahakyan. Biografía sobre: Aurora Mardiganian.

Dirección de fotografía: Animación. Vardan Brutyan.

Música: Christine Aufderhaar.

Intervenciones de: Aurora Mardiganian.

Producción: Bars Media, Artbox, Gebrueder Beetz Filmproduktion.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *