En los últimos días, hemos podido leer diferentes artículos sobre los actores mejores pagados de la ficción televisiva en Estado Unidos. A continuación, os dejamos la lista*:
- Jim Parsons (The Big Bang Theory) – 27,5 millones de dólares.
- Johnny Galecki (The Big Bang Theory) – 26,6 millones de dólares.
- Simon Helberg (The Big Bang Theory) – 26 millones de dólares.
- Kunal Nayyar (The Big Bang Theory) – 25 millones de dólares.
- Mark Harmon (NCIS) – 19 millones de dólares.
- Ty Burrell (Modern Family) – 13,5 millones de dólares.
- Eric Stonestreet (Modern Family) – 12,5 millones de dólares.
- Kevin Spacey (House of Cards) – 12 millones de dólares.
- Ed O’Neill (Modern Family) – 12 millones de dólares.
- Jesse Tyler Ferguson (Modern Family) – 11 millones de dólares.
Como podemos comprobar, exceptuando dos posiciones, el dinero de las series estadunidenses se reparte entre Modern Family y The Big Band Theory. ¿Qué le lleva a la televisión a que actores reputados como Mark Harmon o Kevin Spacey lleguen a cobrar la mitad de lo que cobra el encabezado de la lista? La respuesta es clara: el éxito sí da la felicidad.
Pongámonos un mundo paralelo en el que el dinero de las series se repartiera de forma equitativa, o lo que sería mejor, las series de más calidad tuvieran más dinero, independientemente del éxito. ¿Qué pasaría entonces?
Estamos hablando de dos series que tienen a sus espaldas entre 11-10 temporadas, centrándonos en ambas, pues ‘NCIS’ cuenta con 15 temporadas, más sus respectivas variables, ‘NCIS: Los ángeles’ y ‘NCIS: Nueva Orleans’. Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo establecer tramas independientes en cada capítulo que mantener un hilo y una homogeneidad. Es bastante significativo que los mejores pagados sean actores de series que ya han perdido calidad, y se basa en vivir del éxito obtenido previamente. ¿Cómo unos guionistas pueden mantener la intensidad y la calidad de una serie durante 11 temporadas? Imposible.
La decadencia de las series de televisión de larga duración es una realidad (aunque sus salarios digan lo contrario), tenemos que empezar a confiar en las series hasta su quinta temporada.
*Lista adquirida de la revista Fotogramas.