Estamos a punto de concluir un año y como es habitual en estas fechas, es hora de hacer balance de lo acontecido durante estos 365 días, cinematográficamente hablando. Gatrópolis ha preparado sus particulares cartuchos con sus 12 uvas para recibir al 2018 con lo más destacado en 2017. Un cartucho con lo más relevante del cine de allende nuestras fronteras; otro, con lo mejor del cine español. Como muchas veces no deja de ser una mera opinión subjetiva, el orden lo hemos establecido por la fecha del estreno en nuestras salas.
Cine extranjero
- La La Land, de Damien Chazelle (estreno, 13 de enero).
- Moonlight, de Barry Jenkins (estreno, 10 de febrero).
- Get Out!, de Jordan Peele (estreno, 19 de mayo).
- Wonder Woman, de Patty Jenkins (estreno, 23 de junio).
- Dunkerque, de Cristopher Nolan (estreno, 21 de julio).
- La seducción, de Sofia Coppola (estreno, 18 de agosto).
- IT, de Andy Muschietti (estreno, 8 de septiembre).
- Detroit, de Kathryn Bigelow (estreno, 15 de septiembre).
- Madre!, de Darren Aronofsky (estreno, 29 de septiembre).
- Coco, de Lee Unkrich (estreno, 1 de diciembre).
- El Gran Showman, de Michael Gracey (estreno, 29 de diciembre).
- The Disaster Artist, de James Franco (estreno, 29 de diciembre).
Cine español
- Es por tu bien, de Carlos Theron (estreno, 24 de febrero).
- No sé decir adiós, de Lino Escalera (estreno, 19 de mayo).
- Verano 1993, de Carla Simón (estreno, 30 de junio).
- Abracadabra, de Pablo Berger (estreno, 4 de agosto).
- Verónica, de Paco Plaza (estreno, 25 de agosto).
- La llamada Javier Ambrossi y Javier Calvo (estreno, 29 de septiembre).
- Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi (estreno, 20 de octubre).
- El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez (estreno, 27 de octubre).
- La librería, de Isabel Coixet (estreno, 10 de noviembre).
- Oro, de Agustín Díaz-Yánez (estreno, 10 de noviembre).
- El autor, de Manuel Martín Cuenca (estreno, 17 de noviembre).
- Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia (estreno, 1 de diciembre).