Con la premisa de hacer disfrutar al público asistente de una experiencia única y diferente, en un marco incomparable, ICÓNICA Sevilla Fest, el nuevo festival boutique de la capital de Andalucía, puso el pasado 10 de octubre el broche de oro a su primera edición, con el concierto de la artista cordobesa India Martínez. La novel cita en la agenda cultural hispalense, ha ofrecido al público en esta, su primera edición, la renaciente experiencia de vivir la música en directo, al tratarse de uno de los primeros grandes eventos musicales y experienciales andaluces tras la etapa más dura del COVID-19, de la mano de artistas de primer nivel.
Tras nueve noches de conciertos, comprendidos entre el 22 de septiembre y el 10 de octubre, el escenario sensorial ubicado en la Plaza de España de Sevilla, obra del afamado arquitecto Aníbal González, ha acogido las actuaciones de Josep Carreras, Sara Baras, Zucchero, los Gipsy Kings, Raphael, Mónica Naranjo, Rosario Flores, SFDK y la nombrada India Martínez, en una primera edición que ha ofrecido una experiencia irrepetible a los casi 25.000 asistentes a ICÓNICA, lo que supone una ocupación media diaria de más del 83% del aforo, y que en tres de sus noches ha llegado al 100% del mismo. De cara a la próxima edición en 2022 ya se trabaja en unas fechas que bien pudieran ser similares a las vividas, con el objetivo de ampliar el aforo del auditorio de cara una situación sanitaria previsiblemente solucionada entonces. El director de la cita, Javier Esteban, transmite su mensaje de convencimiento sobre ICÓNICA Sevilla Fest, que “se convertirá en uno de los principales Festivales referentes de España y Europa, llegando a ser un evento que los sevillanos hagan suyo, como ha sucedido este año y, a la vez, un gran reclamo para el turismo de calidad en la ciudad”.
Por su parte, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, haciendo balance de la edición finalizada “la combinación entre espectáculos musicales de primer nivel y el conjunto patrimonial de la Plaza de España, uno de los emblemas de Sevilla, ha resultado un éxito que ha contribuido a la proyección nacional e internacional de la ciudad. Se trata de una propuesta que ha diversificado y enriquecido nuestra amplia oferta cultural, que ha logrado una experiencia única y distinta y que se ha desarrollado con el máximo respeto al valor patrimonial de la Plaza de España y del Parque de María Luisa”.
Esta primera edición de ICÓNICA Sevilla Fest ha sido un gran éxito de organización y asistencia, ofreciendo la posibilidad de ver en su ciudad a los mejores artistas nacionales e internacionales en el entorno monumental e incomparable de la Plaza de España, donde no solamente han podido gozar de la música de estos, sino también disfrutar de The Village, un espacio en el que durante las nueve noches ha podido completar la experiencia musical con una variada oferta gastronómica y de veladas musicales de artistas y grupos emergentes.
Junto al Parque de María Luisa, se ha puesto a disposición del público una amplia selección de cocina nacional e internacional de la mano de la Freiduría & Abacería Casa Robles, tacos y burritos de La Santera, takería selecta, sushi y noodles de Kashi No Ki, hamburguesas y perritos chic de Brasería Tía Consuelo, pizzas de Dª Francisquita y postres de La Pastelería de Robles. Esta Village tendrá una novedad también en 2022, ya que el Festival trabaja para que la misma esté abierta al público, sin necesidad de adquirir entrada para el concierto previsto en dicha noche en el auditorio de la Plaza de España.
Además de The Village, y entre las grandes sorpresas que han rodeado al Festival, encontramos la mágica iluminación artística que ha lucido el entorno durante estos conciertos principales, pues la Plaza de España se ha transformado un majestuoso espectáculo visual, donde los iconos de la música actual se han fundido con esta obra cumbre de Aníbal González, mostrando una visión totalmente desconocida hasta el momento de la misma.
Desde el máximo respeto de la organización para con el patrimonio histórico y natural, se ha dado forma a este mágico escenario que se ha instalado para las citas musicales programadas, un escenario totalmente transparente, construido a partir de una estructura abierta, sin telas u otros elementos que distorsionen a la propia Plaza de España, que se ha convertido en el escenario y telón de fondo real de cada una de las noches, ofreciendo una fusión de música, patrimonio y cultura a través de una espectacular visión lumínica.
ICÓNICA Sevilla Fest, propuesta que ha nacido en este 2021 de la colaboración entre Green Cow Music y Concert Studio, con el apoyo de CONTURSA, Congresos y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, no hubiera podido realizarse sin el apoyo, colaboración y patrocinio de diversas instituciones y entidades, a las cuales el Festival quiere agradecer públicamente su participación para hacer del mismo una realidad. ICÓNICA ha contado en esta primera edición con el patrocinio de entidades como Cruzcampo, See Tickets, EVENTSUR, y Ron Dos Maderas/Bodegas Williams&Humbert con la colaboración de Bodegas Nubori. También ha tenido la colaboración de la empresa de administración de eventos Eventsur, la firma cosmética Mesoestetic, Pepsi Max, Schweppes, Lanjarón, Teletaxi Sevilla y San Pablo Motor, el Hotel Colón de Gran Meliá (Sevilla) como alojamiento oficial y RENFE como transporte oficial. Además, ABC y Cadena SER han sido los medios oficiales del evento, y Grupo Joly, Unidad Editorial y Grupo Prisa, medios colaboradores.
Así mismo, la organización quiere agradecer a los medios de comunicación provinciales, autonómicos y nacionales el apoyo ofrecido a esta primera edición, pues sin ellos, la misma no hubiera llegado a tantos rincones de nuestro país, e incluso fuera de nuestras fronteras. Los datos de prensa 2021 tienen un impacto que supera los 4.500.000€ de retorno económico, siendo el alcance de las noticias ofrecidas sobre la edición de más de 384.000.000 millones de personas.
ICÓNICA se ha posicionado entre los festivales musicales más renombrados de Europa y se consolida desde su nacimiento en este otoño de 2021 como evento anual de referencia en el sur de España. Será cada año toda una cita obligada para la ciudadanía de Sevilla, que verá cómo crece una de las propuestas más prestigiosas y relevantes del ámbito musical internacional, y un reclamo que atraerá nuevos visitantes a la ciudad en busca de experiencias únicas y exclusivas.