'Miss Caffeina: “Nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho”'

Miss Caffeina: “Nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho”

Hablamos con Miss Caffeina sobre Shanghai Baby

Miss Caffeina acaba de estrenar su nuevo trabajo, Shanghai Baby. Alberto, Sergio y Toni regresan al formato EP con cinco temas muy potentes.
La banda madrileña publicó el pasado 14 de abril su nuevo trabajo, Shanghai Baby. Un regreso al formato EP que Miss Caffeina celebra con cinco canciones inéditas. Dos historias de amor, dos grandes decepciones y un grito desde lo oscuro componen una obra enérgica y luminosa, con mensajes muy directos. Un proyecto producido al completo por la banda, y que ha sido muy celebrado por crítica y público, volviendo a conectar con una buena parte de éste. Sobre él hemos hablado con Alberto Jiménez (voz) y Antonio Poza (guitarra y bajo eléctrico).
El pasado 14 de abril publicasteis vuestro nuevo trabajo, Shanghai Baby, ¿cómo está siendo el feedback con el público?

Toni: Lo han recibido súper bien. Está teniendo muy buena acogida. Habíamos tocado un par de veces en directo el single ‘Para toda la vida’. Y ha sido un subidón. La gente ha conectado mucho con la canción y la canta bastante. Estamos muy contentos con todo lo que está pasando alrededor de este EP, Shanghai Baby. Enamorados estamos (risas).

El año del tigre fue vuestro anterior trabajo, publicado en 2022. Ahora regresáis con este EP,  Shanghai Baby. Vuestro último EP lo publicasteis en 2008, ¿por qué habéis apostado por este formato?

Alberto: Nos apetecía hacer como una especie de extra. A mí me gusta llamarlo ‘spin off’, porque tiene que ver mucho en estética con El año del tigre, conecta con todo lo asiático, pero desde otro punto de vista, y otro tipo de producción totalmente distinto al anterior. Nos parecía que el EP era lo suficientemente largo para no ser un single suelto, que es lo que está más de moda, sacar canciones sueltas. Pero a nosotros nos gusta hacer una pequeña obra, que todo tenga un sentido, una conexión entre canciones, y que muestre diferentes partes de nosotros. Y no tiene todo el proceso de elaboración de un disco, que lleva mucho tiempo. Era una cosa muy inmediata. De hecho, el EP se grabó en enero y salió en abril. Y eso nos ha encantado. Tener algo tan tan reciente de lo que hablar, que mostrar, y ver a la gente como conectando bastante con nosotros. Hay gente que a lo mejor había desconectado en algún momento con discos anteriores, y de repente sí ha visto en éste algo más interesante a lo que engancharse o le ha tocado más, y eso ha sido muy guay. Una sensación muy buena.

Comentas Alberto, que el EP se grabó en enero, y que ha sido publicado a los pocos meses. Que ha sido todo muy rápido. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de estas canciones?

Alberto: Muy rápido todo. Decidimos hacer este EP a finales del año pasado. Había alguna canción ya compuesta, otras se hicieron para este trabajo, y la producción ha sido bastante orgánica y rápida. Nos hemos encargado nosotros de la producción en esta ocasión, más Tonino y Sergio que yo (risas). Ha sido muy fácil, como una cosa que teníamos dentro, que nos apetecía sacar. Ha sido en cuestión de meses. Hemos estado muy felices grabándolo. Sin ninguna presión. Nadie esperaba, ni siquiera nuestra compañía, que fuésemos a sacar algo tan pronto. No teníamos la prisa de una fecha de publicación; entonces ha sido todo muy disfrutable, la verdad. 

Miss Caffeina regresa con el single Para toda la vida
Shanghái Baby, lo último de Miss Caffeina

Fotografías de Carmen Morago

En el EP se sigue apreciando la esencia Miss Caffeina, el sonido que os hace únicos, pero también, la evolución musical y el bagaje que os ha dado la experiencia, ¿cómo vivís vosotros esa evolución de vuestra música?

Toni: La esencia no es algo que se busque o se plantee, al final está en nosotros. Simplemente nos dedicamos a jugar porque nos aburrimos muy pronto de nosotros mismos, y siempre nos apetece estar probando cosas. También, todo lo que absorbemos, la música nueva que estamos escuchando, ponerla en común, probar nuevos sonidos y estilos.

Alberto: Y a veces nosotros ni siquiera lo vemos como una evolución, sino como hacer otra cosa. Lo que pasa que obviamente aprendes con el paso del tiempo, y eso puede que haga que te vuelvas más quisquilloso con el sonido, o que tengas más recursos para saber qué quieres y qué no… Pero en realidad es como que sentimos que tenemos que hacer otra cosa.

Las letras de la canciones de Miss Caffeina, y también en este Shanghai Bay, tienen mensajes muy directos y rotundos. En este caso, encontramos dos historias de amor, dos grandes decepciones y un grito desde lo oscuro. Unas letras que contrastan mucho con la parte más musical, que derrocha muy buen rollo cuando las escuchas.

Alberto: Hay como capas. Por ejemplo, si escuchas ‘Para toda la vida’, obviamente como está vestida de esa manera, tan enérgica, que te puede hacer bailar y pasar un momento muy divertido… Lo hemos visto ya en directo. La gente está súper feliz cantándola. Pero luego tiene la otra capa, en la que puedes entrar o no, que es analizar de qué va la letra, y sentir si tú has vivido algo parecido o estás en una situación similar. Ahí te das cuenta de hacia dónde va, y puede llevarte a un estado de ánimo u otro. Pero, claro, lo que sí creo que hemos hecho durante estos años es hablar de nuestras cosas, que a lo mejor no son tan positivas, o que nos preocupan más. Y todo vestido con música de baile, enérgica. Todo eso hace que entre de otra manera a que si fuera una balada al uso en la que hablas de un desamor. Es otro estado de ánimo, que también me gusta hacerlo, y creo que lo hacemos bien. Pero sí  es verdad que  en los últimos tiempos nos gusta hacerlo así, como más directa y un poco más agresiva. Cuando tienes algo que decir desde el  enfado, hacerlo de esta manera, y no desde la pena.

Cita textual:

La esencia no es algo que se busque o se plantee, al final está en nosotros

Toni sobre el estilo de Miss Caffeina
Mucho se está hablando últimamente sobre el significado de las letras de las canciones. Cuando uno compone una canción lo hace con una idea propia, un mensaje personal. ¿A lo largo de vuestra carrera os ha llegado por parte del público que alguna canción se haya entendido de una manera completamente diferente a como la pensasteis?

Toni: Sí, todo el rato. Creemos, y es lo que más nos gusta de la música, en que cada uno coja ese mensaje y se lo aplique como quiera. Yo y todos lo hemos hecho siendo fans de otras bandas. Hay veces incluso que sí  interesa saber qué es lo que quería decir exactamente el artista. Pero otras veces recoges ese mensaje, lo llevas a ti, te lo aplicas, y no quieres saber nada más. Algunas veces incluso te puedes llevar una pequeña decepción de “está hablando de esto, y yo pensaba que hablaba de mí” (risas). 

Alberto: Es súper bonito cuando la gente dice “parece que este tema me lo han hecho a mí”; o “esta canción parece que está hablando de mí”. Es muy guay. Ya ni lo desmientes cuando dicen “va de esto”. Pues sí, va de eso, ya está. Porque es lo genial.

El primer adelanto fue ‘Para todo la vida’, una canción muy potente, ¿por qué fue la elegida para presentar este trabajo? ¿Tiene que ver con lo que comentaba antes Alberto de la energía que desprende?

Toni: Sí, parte es por eso. Tenemos que confesarte que teníamos dos favoritas: ‘Para toda la vida’ y ‘De repente’. Estábamos dudando, pero al final elegimos esa. Siempre preguntamos a la gente que tenemos cerca, a nuestra compañía, nuestro manager. Y al final entre todos vimos que ‘Para toda la vida’ era la indicada. Eso hicimos.

Ya van 15 años de carrera. Mucha gente hemos crecido con la música de Miss Caffeina, os seguimos viendo igual, pero ha pasado el tiempo, ¿cómo os sentís después de todo este tiempo? 

Alberto: Sobre todo nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho. Cada paso que hemos dado nos ha enseñado muchas cosas, y por suerte siempre ha sido de manera ascendente. A veces más rápido, a veces más lento, pero siempre ha ido a más. Llevamos unos cuantos años dedicándonos a la música, muchos de ellos pudiendo vivir de la música, y centrados sólo en ella. Hoy en día es un privilegio, es una cuestión de la que estamos muy orgullosos, y de la que nos sentimos afortunados. Entiendo que algo habremos hecho bien, y que algo ha dependido de nosotros, no solo de la suerte. Esto es lo que nosotros consideramos éxito. Estar aquí contigo haciendo una entrevista y que haya gente a la que le interese lo que decimos. Eso es maravilloso y lo que siempre queríamos. 

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *