Caraballo: “He querido hacer algo sincero, mostrar mi realidad tal y como es”
Hablamos con Caraballo sobre su debut en solitario
Carlos J. Caraballo es la voz de Colectivo Da Silva. Ahora, con el proyecto que lleva su segundo apellido es la voz de sí mismo, la que sale de su interior. Con el álbum Caraballo ha abierto un paréntesis para mostrarse como es, en solitario, ante un público del que espera la aceptación que merece el trabajo bien hecho.
En abril has debutado como cantante en solitario tras tu experiencia como vocalista y compositor de Colectivo Da Silva. ¿Ello surge de la necesidad de afrontar un reto sólo como Carlos Jiménez?
Este proyecto nace de la inquietud creativa que tengo y la necesidad de contar las cosas que me pasan desde un punto de vista más personal, hablando de tú a tú.
En noviembre de 2022 salió como adelanto del álbum el tema ‘Déjame Vivir’, con videoclip incluido. La letra, al hilo de la anterior pregunta, transmite el deseo de ser uno mismo y mostrarse como tal, ¿cierto?
En este proyecto he querido hacer algo sincero, mostrar mi realidad tal y como es, para lo bueno y para lo malo. En concreto esta canción habla de esos momentos de ansiedad en los que entras en bucle y así no hay quien viva.
Es un grito a uno mismo para despertar del trance en el que te sumerges cuando estás muy estresado. Es necesario abstraerse de vez en cuando para relativizar los problemas que tenemos en el día a día, suelen verse mucho más pequeños cuando consigues mirarlos desde otra perspectiva.
Fotografía de Bandiz Studio
¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a este punto en el que te encuentras, a las puertas del estreno?
He pasado por varias fases, mucha ilusión, mucho miedo y de nuevo, actualmente, mucha ilusión. Es muy gratificante como compositor demostrarte que puedes hacer canciones muy distintas para diferentes proyectos.
Me dio mucho miedo el qué dirán y cómo tomaría el público de Colectivo que sacase canciones en solitario. También me dio mucho miedo imaginar este disco en directo. Actualmente estoy más ilusionado que nunca, con el proyecto y la decisión que tomé de sacar estos temas como Caraballo. El directo, por otro lado, me flipa. Los temas han dado una vuelta más y han cogido una fuerza que ni yo me esperaba.
Caraballo es un álbum producido por ti y Aaron Rux, con la mezcla de Carlos Díaz y algunas colaboraciones espontáneas en algunas canciones, ¿qué te ha aportado esta relación con quienes han intervenido de una manera u otra en la fase creativa de la obra?
Con Aaron Rux ya había trabajado anteriormente haciendo el Casa Vargas de Colectivo Da Silva y con este disco de Caraballo se confirmó que hacemos un muy buen tándem. Carlos Díaz para mí es una pieza clave en mi carrera musical, le confiaría mi vida y por supuesto mis mezclas. Después de la Alhambra, lo mejor de Graná.
También le debo mucho a mis amigos, entre ellos Alvaro Holgado y Alicia (rata.deinternet) que vieron crecer este proyecto desde 0 e hice con ellos las canciones ‘Vacío’ y ‘Ratatouille’. Por último, pero no menos importante, Pablo E., batería del Colectivo, ayudó a grabar algunos instrumentos del disco, porque es el mejor músico de estudio que he visto nunca.
Equipazo, vamos.
Son canciones a las que he dedicado mucho tiempo y mimo. He puesto un trocito de mí en cada una de ellas.
Carlos J. Caraballo sobre la composición de su álbum
¿Qué supone para ti este álbum debut en solitario (el título del mismo ya lo hace muy personal) y qué proceso has llevado a cabo hasta llegar a verlo publicado?
Para mí, salvando las distancias, es como tener un hijo. Son canciones a las que he dedicado mucho tiempo y mimo. He puesto un trocito de mí en cada una de ellas.
El proceso que he llevado hasta verlo publicado es ser yo mismo y disfrutar de él.
Se ha dicho que tu estilo es un pop cercano al dream pop… En Caraballo, en la línea de lo hablado, pasas del carácter festivo de Colectivo Da Silva a la introspección; de un grupo de varios músicos a la soledad del artista…
En este proyecto he querido hacer algo distinto. No tendría sentido hacer un Colectivo Da Silva 2 porque para eso ya está el Colectivo. Esto implicaba un cambio en el estilo musical, un cambio que salió de manera muy natural.
Escucho música de muchos tipos, desde bossa nova hasta heavy metal, entre medias están proyectos como Caraballo o Colectivo Da Silva, ambos beben de muchos géneros, hay variedad de sobra como para hacer música muy diversa.
Indagando en esta personalización del álbum Caraballo, ¿hay alguna canción que pueda definir de manera explícita la obra creada?
Sí, ‘Nube Negra’, es una canción que define a la perfección la etapa por la que pasaba cuando hice la mayoría de canciones de este disco. Es una canción que habla de la ansiedad y depresión, pero con un mensaje bonito. Al final es una etapa más y como tal igual que viene, va.
Por cierto, Colectivo Da Silva, bien, ¿no?
Mejor que nunca.