'Micky Laborde: “Deseamos que SOYLA llegue al mayor número de personas para transmitirles nuestras emociones, ideas y sentimientos”'

El recorrido de los creadores de este grupo musical empezó varios años atrás, hasta consolidarse como una realidad que responde al nombre de SOYLA. Su primer álbum está al alcance de los amantes de la buena música desde el mes de julio. El pasado viernes 7 tuvo su puesta de largo en un acústico celebrado en el festival Porta Ferrada, en San Feliu de Guixols. Este encuentro continuará en el mismo escenario a partir de la segunda quincena de este mes en varias actuaciones. Micky Laborde nos pone al día de esta iniciativa, formada también por: Jordi Pegenaute (guitarra), Patricia Serrano (guitarra), Bernat Guardia (bajo) y Pep Terricabras (batería).

SOYLA, el dulce sabor del primer álbum

SOYLA es un grupo formado por artistas que ya tienen un bagaje musical importante. ¿Por qué y cómo nace este plausible proyecto?

Se empieza a gestar hace unos diez años cuando nos conocemos Jordi Pegenaute y yo en The Cloudfields, que luego pasa a No Tinc Novia, luego a Legal Gab y después de conocer a Manuel Colmenero (productor de Vetusta Morla), se consolida en SOYLA.

¿Cuál es el espíritu de SOYLA? ¿Cuáles son sus bases artísticas?

SOYLA se compone en la actualidad de un equipo y de cinco músicos con influencias de música clásica, jazz, flamenco, rock e incluso hard rock. De allí consolidamos un estilo que no sé definir muy bien pero que entraría en el indie rock español quizás. El espíritu de SOYLA se basa en confrontar la realidad como es con una base cruda pero con un mensaje a veces irónico pero positivo.

A pesar de las muchas trabas que el mundo artístico sigue encontrándose, los músicos, en concreto, seguís demostrando vuestra fidelidad a aquello a lo que amáis. ¿De dónde salen vuestras fuerzas?

Yo también me lo pregunto (risas). Supongo que es algo de dentro de cada uno que no se puede explicar con palabras… es la creatividad que debe de salir por algún sitio.

Obviamente, os tenemos que preguntar por el nombre de la banda: SOYLA. ¿De dónde proviene?

Queríamos dar un sentido de maternidad y dulzura al grupo y salió de un juego de palabras… Me llamo Micky Laborde y al principio querían poner SOYLA BORDE (risas). Los muy cabr…, al final nos quedamos con SOYLA, que a mí me gusta más (risas).

El pasado 21 de julio fue publicado vuestro álbum debut, el cual lleva el nombre de la banda. ¿Qué sensaciones tiene un músico cuando, no solo ve materializado un disco, sino que encima es el primero?

Bueno la verdad es que ha sido una liberación porque el disco estaba grabado y masterizado desde Julio de 2019, y por muchas cosas que han pasado nos hemos tenido que ir a julio de 2020. Cuando sale el disco es el inicio de un camino que seguirá firme adelante o no dependiendo de la acogida del  público y la crítica.

Vuestro estilo musical se inclina hacia el indie rock, fundamentalmente. ¿Tenéis espejos donde miraros o preferís partir de cero?

Supongo que al final todos tenemos influencias que quieras o no influyen a la hora de componer los temas. Yo tengo mucha influencia de contrapunto de Bach, The Smashing Pumkins, Pearl Jam, System of a Down, etc.

El debut en vivo de SOYLA ha sido en el Festival de Porta Ferrada de Sant Feliu de Guílxols. ¿Cómo está siendo este primer contacto con el público?

Nuestra primera actuación ha sido una retoma de contacto que realmente es lo que buscas cuando haces música, compartir y disfrutar de un momento cultural donde se mezclan emociones.

Escuchar vuestros temas suponeuna invitación a la reflexión. Si no estoy mal encaminado, el punto de partida está en las relaciones interpersonales y vuestros temores por los agentes tóxicos que las amenazan. ¿Cierto?

En parte sí, nuestras letras tienen como un contenido central que es lo que tú comentas genéricamente, pero luego las abrimos a una interpretación personal de cada oyente donde pueden crear su propia historia.

La conexión a las nuevas tecnologías y la desconexión de los sentimientos salen a la luz en vuestro trabajo. Como se dice, ¿quizás la virtud esté en el punto medio?

Absolutamente de acuerdo, ni tanto ni tan poco. En el equilibrio creo que podemos encontrar una paz que considero que, hoy en día, es vital para el ser humano.

‘Imperio de Sal’, ‘Ola Imperfecta’, ‘Ángel sobre Berlín’… son algunos de los 10 temas del disco SOYLA. ¿En vuestro corazón hay algunos que estén por encima de los demás?

(Risas) Qué buena pregunta… Supongo que cada uno del grupo tiene sus preferidas… Para mí, sin dudarlo son las menos comerciales que son ‘Voces’ y ‘Soy ficción’.

Para terminar, ¿qué recorrido esperáis y deseáis que tengan la banda y este buen trabajo discográfico que habéis puesto a disposición del público?

Pues deseamos poder llegar al mayor número de personas para poder transmitir nuestras emociones, ideas y sentimientos y lanzarnos ya hacia el segundo disco, ya que tenemos un montón de canciones nuevas.

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *