'Oliver Espinosa: “Lo que una persona más quiere puede llevarle a actos de cierta locura”'

La primera novela de Oliver Espinosa, La librera y el ladrón (Editorial Planeta), se ha convertido en una agradable buena noticia en el ámbito editorial. La trama nos lleva a una intensa y misteriosa historia en la que ladrones y coleccionistas de libros antiguos cruzan sus caminos. Ello sin olvidar la relevante aparición de la figura de Dante Alighieri y su obra Divina Comedia.

La librera y el ladrón (Oliver Espinosa, 2020)

Licenciado en Derecho por la Universitat de València. Tras una dilatada experiencia como abogado, se pasa al sector hotelero. Y ahora publica su primera novela, La librera y el ladrón, ¿qué le lleva a dar el paso de escribir?

Empecé a trazar tramas y a escribir algún relato corto alrededor de los 15 años. De ahí al proceso de completar una novela, lo que hace falta es una idea de la que uno esté convencido, paciencia y la confianza de la editorial. 

¿Cómo nace esta historia de ladrones y coleccionistas?

Pude conocer un caso en el que había una parte importante de lo que aparece en el libro. Era una idea tan interesante que supe que tenía la fuerza suficiente para convertirse en una novela.

En La librera y el ladrón habla de robos, de coleccionistas, de bibliófilos, obras y fechas, ¿cómo ha sido el proceso de documentación? ¿dónde ha buscado tanta información?

Los coleccionistas y libreros anticuarios apasionados por el libro antiguo que he tenido ocasión de conocer han sido de gran ayuda, compartiendo información sobre un mundo en el que poco es blanco o negro. En prensa nacional e internacional también hay diversas referencias a grandes robos de libros.

La historia es una lucha a contrarreloj por encontrar dos artículos que son necesarios para la salvación de la librería Loire, y que quede libre de su embargo ¿qué reacciones espera obtener por parte del lector? Por cierto, ¿el escritor cuando está en el proceso creativo se plantea esta cuestión?

Al escribir hay que realizar continuamente el ejercicio de imaginar cómo se leería lo redactado por una persona que no sabe qué pasará en la siguiente página. En ese sentido, sí es importante buscar un orden que permita al lector ir descubriendo la trama paso a paso de la mejor forma posible.  

En esta novela se refleja hasta qué punto es capaz el ser humano por conseguir todo aquello que desea, ¿estaba en su planteamiento inicial hablar de esa mezquindad que a veces nos lleva a tomar decisiones o es algo que ha ido surgiendo paralelamente a la trama?

Sí. Lo que una persona más quiere puede llevarle a actos de cierta locura. En el caso de coleccionistas que sienten un fuerte aprecio por los libros, sentimiento aparentemente noble, eso les puede llevar a conseguirlos sin importar cómo lo hacen, ni qué ni a quién dañarán por el camino. Esa contradicción sí era una idea que quise reflejar desde un principio.

La librera y el ladrón (Oliver Espinosa, 2020)

Además, esa visión sobre ciertas personas que ofrece es algo que nunca pasa de moda. Incluso ahora lo tenemos muy presente en nuestro día a día ¿cómo ve la situación actual de este mundo que habitamos?

Momentos especialmente complicados como los de la pandemia actual sacan a relucir lo peor de las personas. Pero también lo mejor. Esto último es la oportunidad que podemos aprovechar en una tempestad cuyo fin aún no está nada claro.

El eje principal lo encontramos en la obra de Dante Alighieri,  Divina Comedia, ¿cómo la conoció? ¿cómo llegó a ella? ¿qué sentimientos y/o opinión le despertó tras su primera lectura?

No recuerdo el momento exacto, pero fue en el colegio hace ya muchos años. Es una obra que por su importancia histórica se encuentra en la cima del coleccionismo internacional de libros antiguos. Cuando la leí me llamó la atención que una obra tan estructurada y con una gran capacidad de trasladar escenas al lector mediante palabras, de un modo tan gráfico, fuese a su vez tan complicada de leer. Exige concentración mientras se lee, y no debe ser nada fácil que alguien que la haya leído pueda afirmar haberla entendido por completo. 

Cuando se habla de Dante es natural que pensemos en Florencia, una ciudad que posteriormente fue cuna del Renacimiento y el Humanismo, ¿qué cree, tras escribir esta obra, que esta etapa histórica y este movimiento han aportado a la humanidad? 

Esta etapa es la transición de la humanidad de la edad media a la edad moderna. En inglés se utiliza la expresión dark ages, que vendría a ser “tiempos oscuros” en español, y que define a la perfección el atraso en el que se veía inmersa gran parte de la población mundial. Hay una idea del Renacimiento especialmente interesante, y es que la superación de la Edad Media se lleva a cabo reivindicando la cultura clásica previa a esa etapa. Lo que viene a demostrar que la evolución de la humanidad no es necesariamente lineal.

La obra de Dante despierta cierta obsesión en varios de los personajes de esta historia, desde su punto de vista, ¿Dante es un autor propenso a eso? 

La complejidad de su obra se presta a la especulación y al descubrimiento de nuevas interpretaciones, su trascendencia histórica por ser pionera del Renacimiento, y el hecho de que no se haya encontrado aún sus manuscritos, hace que sin duda tenga un especial atractivo. 

Tras esta obra, ¿tiene previsto continuar con la aventura de escribir? ¿Tiene algo en mente?

Sí. Hace tiempo que anoto y ordeno ideas con este propósito, y ya tengo alguna avanzada. Confío en que pronto tome forma.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *