Hoy 14 de octubre se cumplen 35 años de la muerte en accidente de tráfico de Jesús de la Rosa, cofundador y vocalista del grupo sevillano Triana. Con motivo de este aniversario, Gatrópolis ha querido homenajearle a través de su familia, o de parte de la misma, de su hermano Manuel y de su sobrina Cristina. Y lo ha querido hacer mediante su recuerdo, como artista pero, sobre todo, como persona.
“Yo tenía 13 años cuando murió mi tío Jesús -comenta Cristina de la Rosa-. Recuerdo cuánto lo lamentó mi familia. Poco antes habían muerto otros dos tíos míos, también hermanos de mi padre. Recuerdo que llamaron de madrugada. Mi padre cogió el teléfono y comenzó a gritar: “Jesús no, también, Jesús no, por Dios…” Me asusté y me fui para mi madre que también se levantó y vimos a mi padre preparando el macuto porque se iba para Madrid”.
En la tarde antes, la del día 13, sobre las 18:00 horas, el Citröen BX-16 TRS que conducía Jesús de la Rosa sufrió un accidente al chocar con otro vehículo a la altura de Villariezo, en la provincia de Burgos. El cantante volvía procedente de San Sebastián, donde había ofrecido con Triana un concierto benéfico por los damnificados de las riadas. Tras varias intervenciones quirúrgicas, falleció a las cuatro de la madrugada del 14 de octubre de 1983 en la entonces residencia sanitaria General Yagüe. Tenía 35 años.
“Yo temía la reacción de mi madre -apunta Manuel de la Rosa, su hermano-, ¿Cómo le decíamos que se había muerto otro hijo? Y encima, el que más tiempo había estado con ella, el pequeño”. Fue su hermana Carmela, fallecida hace dos meses, quien le llamó entonces para transmitirle la fatal noticia. El matrimonio De la Rosa-Luque había tenido ocho hijos, de los que aún viven Enrique y Manuel. Doce años de diferencia había entre el llorado Jesús y éste, quien lo recuerda como “una persona tímida y humilde”.
Entre la calle Feria (en el Distrito Casco Antiguo) y el Polígono de San Pablo, en Sevilla, se desarrolla gran parte de la trayectoria vital de una familia que encontró en Jesús a un referente. “Iba a la Plaza de los Carros (ahora, de Montesión) a reunirse con los amigos -comenta Manuel-. Él no podía tener enemigos. Todo el mundo lo apreciaba».
Un innovador
Desde muy joven, la música estuvo relacionada con Jesús de la Rosa. Su hermano Manuel lo confirma. “Nuestra familia era muy amplia pero con pocos ingresos. A él le gustaba mucho tocar la guitarra y cantar. Se reunía con su grupito, con buenos músicos, pero él tenía grabado que se quería dedicar a la música, y cuando acabó el Servicio Militar se fue a Madrid”. En este sentido, describe aquella iniciativa por hacerse un hueco en un mundo complejo, como “un túnel oscuro por el que debía pasar”. Y es que sin conocer a nadie se plantó en la capital de España. Eran tiempos en los que para triunfar había que dejar Andalucía. “Para él fue muy duro tomar aquella decisión -recuerda Manuel- porque era introvertido. Por su condición era incapaz de pedir nada a nadie y se fue en las peores circunstancias”. Pero para su hermano, aquello era algo que estaba destinado para él. “Para cruzar ese túnel había que ser un elegido, y él lo fue”, sentencia.
Su sobrina Cristina, al igual que su padre no puede evitar emocionarse al hablar de su tío, y de lo que ha supuesto para la música: “Fue un adelantado a su tiempo”. Confiesa ser una gran admiradora del Jesús de la Rosa cantante, y reconoce que lo escucha constantemente, transmitiéndoles su pasión por él y por Triana a sus dos hijas. Así, no duda en afirmar que su primer álbum, El patio, “es una obra de arte”. “Es el más completo”, asevera Manuel.
Próximo homenaje
Cristina y su padre, junto a un grupo de seguidores de Jesús de la Rosa, han trabajado denodadamente para que, por fin, en Sevilla, en la Calle Feria («la vida de la calle Feria la llevo muy dentro desde que nací…”, según cantó en su ‘Rock de la calle Feria’), luzca una placa en el inmueble del actual número 147, donde entonces estuvo la casa de vecinos en la que nació el 5 de marzo de 1948.
El 2 de noviembre será el día del homenaje que le tributarán la ciudad, su familia y amigos y sus seguidores. También se sigue con la idea de erigirle un monumento, “aunque sea con la colaboración popular”, comenta Cristina, y de que una calle de la ciudad lleve su nombre. “Un grupo de ocho trianeros (ellos saben quiénes son) nos ha ayudado a conseguir este homenaje”. “No vamos a parar para que se le siga reconociendo quién fue”, asegura su sobrina. Así, explica que Francisco Calvo, alcalde de Tocina, “nos ha ayudado mucho con su iniciativa de inaugurar el Auditorio del pueblo con el nombre de mi tío”. “A raíz de eso -sigue-, nos han empezado a hacer caso, cuando llevábamos con nuestras peticiones tres años antes”.
“Mi tío Jesús fue un ser muy especial”, continúa Cristina. “Yo era muy pequeña -recuerda- y lo único que sabía era que tenía un tío muy famoso. Pero por lo que he oído sobre él, sé que fue alguien muy grande y especial, muy espiritual”.
Triana
“La fuerza que tiene la llamada de Triana aún es muy grande”, afirma Manuel de la Rosa, sorprendido por la capacidad de atraer al público que tiene todavía el grupo que triunfara en los 70 y los 80 y que desapareciera con la muerte de su hermano Jesús. Porque, efectivamente, hablamos de una de las bandas españolas que más tributos recibe por parte de otros artistas, como el homenaje espectacular que Zaguán capitaneó el pasado 28 de febrero en el sevillano Teatro Lope de Vega, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Triana, Lole Montoya, Manuel de la Luz, el mismo Manuel de la Rosa, Randy López (de Medina Azahara) y Manuel Soto Noly (de Mártires del compás).
“Triana se ha transmitido de padres a hijos -explica Manuel de la Rosa-, por quienes vivieron aquellos años tan fantásticos que tuvo el grupo”. Tanto él como su hija reciben de la gente el cariño que le tiene a Jesús de la Rosa. Incluso muchas personas “se hacen fotos con nosotros o nos piden amistad en Facebook”. “Sienten que somos parte de alguien a quien admiran”, concluye Cristina.
La unión entre Eduardo Rodríguez Rodway y Jesús de la Rosa, junto a la incorporación como baterista de Juan José Palacios Tele, dio origen al grupo Triana. “Eduardo tenía un bagaje y Jesús estaba empezando”, recuerda Manuel. “Los inicios de mi hermano fueron muy duros hasta coincidir ambos y comenzar la historia de Triana”.
Entre las canciones de Triana interpretadas por Jesús de la Rosa, Cristina y Manuel destacan, entre otras, ‘Sr. Troncoso’, ‘Llegó el día’, ‘Tu frialdad’, ‘Un extraño más’, ‘Recuerdos de una noche’, ‘Luminosa mañana’ o ‘Diálogo’. “Cuando suena el comienzo de ‘Sé de un lugar’ se llena toda la casa con su voz; eso me alimenta más que la comida”, explica emocionado Manuel en relación con el tema trianero utilizado por una marca comercial para su anuncio televisivo.
Y es que más de tres décadas después, la llama de Triana y, sobre todo, de Jesús de la Rosa, sigue viva. Por eso, Cristina avisa con emoción que “el 2 de noviembre será un día grande en Sevilla”.
18 comentarios
Emotivo reportaje,habéis sabido reflejar perfectamente todo el sentir de la familia de la Rosa y los admiradores de Jesús,buenísimas fotos,enhorabuena por el trabajo y siempre agradecida,
Gatropolis Felicidades…..
Una voz única, puro sentimiento, trasmite andalucía. Con el se fue Triana y la dicha de poder escucharlo y tenerlo hoy. Un apasionado de De la Rosa desde niño, cuando lo escuché por primera vez.
Me ha encantado leerlo. Las canciones de Jesús de la Rosa, de Triana, música y letra ,son el reflejo de algo grande, de una «Luz profunda», que sigue intacta porque esta llena de autenticidad, de Ser. Es difícil de explicar pero muy fácil de sentirla así. No es casual su humildad, el ser especial que fue, que ES. Jesús estaba conectado con lo Divino. Lo que hizo era el resultado de ese nivel de conciencia tan especial.. cuanta belleza, sencillez y bondad transmitió. Muchas gracias a todos por el reportaje !!! Un abrazo enorme a la familia de Jesús.
Hola soy una admiradora y fan de TRIANA y de Jesús De la Rosa sobretodo por lo emotivo yvoz melodiosa que cantaba sus canciones es un sinparar de escucharlo su disco «Se de un lugar» que lo escuche de un amigo Cordoves que lo oia y hasta hoy en dia me encanta su musica y si es un ser especial Jesús de la Rosa y el grupo Triana soy una admiradora pero desearia que se diera un gran homenaje a ellos hicieron historia en su momento pero dejaron un legado musical muy original y es su música unica e inigualable. Un saludo cordial a la familia y su entorno..!!
Entrañable en la memoria, Jesús de la Rosa forjó un tipo de sensibilidad no sólo para los españoles en general y sevillanos en particular, sino también en otros lugares como acá en México, donde su reverberancia y creatividad han marcado por siempre las fibras musicales que me acompañan hasta la actualidad. Honor y gloria a Triana…
Desde Gipuzkoa, no se puede expresar con palabras lo que llegamos a sentir con Triana y hoy lo mismo, único…
Música que pone al nombre de Triana en lo más alto a nivel mundial. Con el adiós de Jesús luego el de Tele, hemos visto que no todo es de color. El vacío que ha dejado Triana es casi imposible de llenar porque sus temas, su música..la comparamos con tanto como llega a nuestros oídos y, no digo que sea mejor o peor, pero sí que NO HAY COLOR.
Triana no esta pero su musica y letras estan tan vivas como el primer dia.
Levanta los vellos como nadie, son unicos.
Admiro a jesus
TRIANA siempre estará en nuestra vida y oidos. Gran grupo. Cada tarareo sus temas inolvidables desde que era un crío y sacaron su primer disco.FORMIDABLES y su música jamás se olvidará.
Pobre chaval yo me a cuerdo mucho de él yo viví en la calle Faustino Álvarez los conosi a todos fui amigo de Antonio estuvo en mi boda tengo una foto con el y varios amigo en los futbolines de calle feria y trabajer para su hermano Enrique y la verdad yo me a cuerdo mucho de todos Jesús tenía 10 años menos que yo ami loque más me duele esque sus resto tendrían que descansar en sevilla nose como su familia no a luchado por traerselo aqui.
Pedro . Si tienes alguna foto de Jesús la prodrias subir a Facebook done ay un grupo dedicado exclusivamente al grupo Triana
Hola,soy una gran admiradora del grupo Triana y de Jesús de la Rosa, al que conocí en persona , al grupo y a su entonces manager Jose María Pachón. Me acuerdo perfectamente, como si fuese ayer de la muerte de Jesús. Se nos fue una gran voz y una gran persona.
Su paso por esta vida fue corto, pero su luz brilla porque el siendo un elegido ha conseguido vivir en muchos de nosotras y nosotros, .
Me llamo Salvador (para los amigos «Guti») que en el verano de 1980 compartimos escenario con TRIANA en las Ferias Colombinas de Huelva, éramos los teloneros: el Grupo Pirámide (antes nos llamábamos Scorpio y Tentación) con referencia local en Santa Olalla del Cala (Huelva). Tocamos con TRIANA en una caseta muy grande que gestionaba un componente de los Rocieros, «El Raya», para nosotros era un orgullo ser teloneros de este grandísimo grupo, todos los admirábamos y admiramos…. La caseta se llenó a rebosar, tuvo que intervenir la policía para evitar que algunos se saltaran por las paredes de la caseta porque las entradas se agotaron… Yo tuve el placer y el honor de anunciarlos después de nuestra intervención de hora y media…. Cuando terminaron nos reunimos con ellos en los camerinos mientras se iba la gente y la policía normalizaba la situación con los que querían autógrafos. Nos invitaron a unas copitas y charlamos un buen rato, los que más hablaban eran el Tele y Eduardo y nuestro compañero y amigo Pepe (bajista) que no paraba de hablar…, Jesús estaba echado en la pared y se veía que lo pasaba muy bien, reía mucho de lo que estábamos contando y comentado…las anécdotas y cosas que nos pasan a los grupos y músicos en los escenarios, pueblos y viajes…. Lo pasamos genial y Jesús nos dejó marcados a todos como persona y como referente musical. El siguiente día intervino la gran MARITRINI con unos músicos extraordinarios y los temas que ella cantaba y que a nosotros nos encantó, pero con muchísimo menos público y expectación, ella no lo pasó muy bien.
Jesús de la Rosa para mi, fue y seguirá siendo, la persona q con su voz, y forma de interpretar esas canciones, q creo las escribiría él, me elevan a lo infinito. No hay un día q no lo escuche… Tengo todas sus canciones. En todas veo algo nuevo cada vez q las escucho… No se si es intuición, pero veo en su mensaje, que el sabia su destino. Le he sentido siempre tan espiritual, y tan triste… Es mi ídolo!!
Estando en La Habana hace muchos años en una sala de fiestas en Marina Tarara ,interpretaron Abre La Puerta y Tu Frialdad y era LA REVOLUCIÓN,se me saltaron lagrimas de emocion por saber que eran obra de UN ESPAÑOL.
Hola, quisiera saber cómo ponerme en contacto con Cristina de la Rosa, para un homenaje a Jesús por el 40 aniversario de su fallecimiento. Es de una emisora de radio llamada Hispanidad Radio de Huelva.
Muchas gracias.
Triana es andalucismo puro, sin complejos. Un orgullo.