“Queríamos un concierto memorable y creo que lo hemos tenido”. Así de satisfecho se mostraba Coque Malla cuando su cita con Sevilla en el Cartuja Center CITE estaba concluyendo. Había recordado al comienzo “cuánto ha crecido nuestra relación con Sevilla”. Eso a pesar de que desde la pandemia de la COVID no había podido actuar en la capital. Hablamos del año 2021, “y vinieron cuatro gatos”, bromeó. Pero es que en los dos anteriores, 2019 y 2020, también había deleitado al público en sendos conciertos.
La gira Cuando Estemos Muertos, que comenzó en Zaragoza con un Coque Malla con problemas de salud, camina con paso firme tras superar aquel contratiempo inicial. Y ayer viernes 15 de marzo, en Sevilla, se pudo ver y disfrutar a un artista que, perfectamente acompañado de su banda, fue capaz de ofrecer un espectáculo de esos que no se olvidan con facilidad. “Esta banda es la que va a volaros la cabeza”, amenazó. Y vaya si lo hizo.
Lo avisó tras ofrecer sus dos primeros temas, ambos de su último álbum, el que da nombre a la gira actual, ‘Bailo con los muertos’ y ‘Místico’, que sus músicos eran capaces de crear un ambiente excepcional para hacer la velada algo inolvidable. Por eso no dudó en aconsejar, “como un buen amigo”, que al menos durante el tiempo en que tardara en cantar el resto de las canciones, ocho más, de Cuando Estemos Muertos, se guardaran los móviles en “lo más profundo de los bolsos” para dejarse llevar por la música. Y así fue como el consejo surtió efecto y el público del Cartuja Center CITE pudo gozar de un repertorio genial, con un Coque Malla pletórico.
Tras los mencionados temas se fueron desgranando el resto del nuevo disco y el concierto en sí, con ‘El saco de los sueños’, ‘Aunque estemos muertos’, ‘Bla bla bla’, ‘¿Volverá?’, ‘Baila en la oscuridad’, ‘Como los gatos salvajes’, ‘El dragón’ y ‘Como la mañana’.
Posteriormente, se podría decir que comenzaba otro concierto, o que fue el momento del reencuentro del público con temas de anteriores discos, como ‘La señal’, en perfecto acústico, el genial ‘No puedo vivir sin ti’, ‘Berlín’, ‘Hace tiempo’, ‘El último hombre en la tierra’,‘Un lazo rojo, un agujero’, ‘Solo queda música’ o composiciones de su etapa de Los Ronaldos, el himno ‘Adiós papá’, ‘Por las noches’ o ‘Guárdalo’.
En plena apoteosis, Coque Malla aseguró que “volveremos. No sabemos cuándo, pero volveremos”. Y dijo un hasta pronto con la estupenda ‘Me dejó marchar’, de Él Último Hombre en la Tierra: “Me dejó marchar/Hace mucho tiempo/Me dejó marchar/Demasiado tiempo…”.