Colet: “La Tapada supone un principio y un final de varias épocas de mi vida”
'La Tapada', su primer disco
Colet está exultante. Se le nota. No en vano acaba de publicar álbum, algo muy complejo en el ámbito musical actual. La Tapada ya está dando sus primeros pasos con esos temas ochenteros que transmiten una manera de vivir la música y expresan lo que lleva dentro. Además, el 27 de este mes tiene una cita importante en Madrid. Será en el Café La Palma donde ofrecerá un concierto que supondrá su gran puesta de largo.
La Tapada es un lanzamiento discográfico del 29 de marzo. Aunque es poco tiempo, ¿podríamos hacer una valoración de la aceptación que está teniendo?
Yo creo que está yendo bien y que está gustando, teniendo en cuenta que hace muy poquito que ha salido del huevo en cuanto a la industria de la música se refiere. De momento estoy recibiendo comentarios que me hacen mucha ilusión. Me parece muy fuerte que haya gente que escucha lo que yo un día compuse solita en casa. También el equipo que hay detrás de COLET está remando para que se escuche más, que la gente se compre más entradas y que pueda llegar a encontrar su hueco. Estoy muy feliz por poder contar con Musicbus y La Trinchera.
La Tapada es un álbum producido por Stefano Maccarrone, quien ya ha trabajado con Rigoberta Bandini, Carlos Sadness o Mendetz, ¿qué te ha aportado esta relación en la fase creativa de la obra?
Pues tremenda admiración. Yo estaba en el estudio de grabación admirando mucho su trabajo. Es muy fuerte lo que hace Stefano y creo que tiene la gran capacidad de entrar en la mente de la persona y poder plasmar sus pensamientos en la producción musical. Fue divertido y fácil poder trabajar con él. Yo ya le considero mi productor de confianza y el papá del disco. Tiene una forma de trabajar muy particular y única. Le flipan la música electrónica y la música de los años ochenta, y eso lo transmite cuando está produciendo.
¿Qué supone para ti este álbum debut y qué proceso has llevado a cabo hasta llegar a ver publicado La Tapada?
Para mí supone un principio y un final de varias épocas de mi vida. El hecho de que estén publicados temas que los escribí hace siete años me hace sentir un “por fin” dentro. Llevaba mucho tiempo queriendo mostrarlo y trabajando para que saliese todo a la luz. Al final José Manuel (mi manager) fue el que “me organizó la vida” para que ejecutara el disco y lo sacara a la luz. El proceso que he llevado a cabo ha sido tener bien escogidas las canciones desde el principio, las maqueté en casa, las grabé con Stefano y luego ya preparamos toda la promo de lanzamiento. Una de las cosas que me hizo más ilusión hacer fue rodar el videoclip de ‘Don Federico’. Hay muchas cosas que me emocionan del proceso, pero todo pasa tan rápido, que ya tengo ganas de grabar y sacar otro álbum. Pero sé que tengo que esperar (risas).
Fotografías de Alba González
Ocho temas forman parte del álbum. El ritmo propio de los años 80 predomina en este trabajo discográfico. ¿Por qué esta mirada hacia atrás, hacia una época, precisamente, brillante en la música?
Porque es la música que yo escucho, la que me gusta y la que creo que no podemos olvidar. Me encantaría que hubiese más presencia a día de hoy de la música ochentera. Lo que se hacía en aquella época era increíble y ojalá vuelva todo y se transforme en algo novedoso a la vez.
¿Qué es para ti este juego de palabras de la tragicomedia retrofuturista?
Siempre he dicho que cuento mis dramas de forma graciosa y esto sería una tragicomedia y retrofuturista viene del amor que le tengo a la música retro y el querer unirla con sonidos futuristas. Ojalá la música del futuro tenga aires vintage. También se notará en los directos, que hago bastante alusión a los espectáculos de los años 80.
Me encantaría que hubiese más presencia a día de hoy de la música ochentera. Lo que se hacía en aquella época era increíble.
Colet sobre la inspiración para su música.
El tema ‘Don Federico’ ha nacido con un videoclip dirigido por Fran Granada. Una canción, tan festiva como reivindicativa, es una muestra de esos aires ochenteros de los que hemos hablado anteriormente. ¿Qué puedes decir de la misma y de la producción del videoclip?
Tenía clarísimo que el mayor drama de mi vida quería que fuese súper bailable y que la gente se pudiese sentir identificada. Quería un momento de “himno”, que yo considero que es cuando dice “No existe la justicia, queremos vida, vivir tranquilas”. En la maqueta que grabé en casa empezaba igual que la producción definitiva. Había un sinte y mi voz al principio y luego hacía el click al cambio. Creo que es un tema muy dinámico donde empieza desde el dolor, sigue andando y acaba saltando.
La producción del videoclip fue una locura. Había muchísima gente implicada. Casi cuarenta personas haciendo que mi idea tuviese peso, gente, amor, historia, visuales, de todo. Fran es un ser de luz al que admiro profundamente y el que consigue plasmar las ideas en historias. Yo quería que fuese el juego de las sillas a la vez que simular una sesión de terapia grupal. El resto de la historia fue idea suya. El equipazo era increíble. Cristina Ortega hizo el diseño de vestuario, que era maravilloso. El arte, por Isabel Ortega. Rubén Arellano hizo una dirección de fotografía impecable. Mi madre también vino al rodaje. Todo el equipo técnico y artístico fue maravilloso. El acto más generoso que han tenido conmigo hasta la fecha. Dedicar todo un día de sus vidas, muertos de frío, dando su mejor versión para que el videoclip quedase increíble.
‘X tu culpa’, producida por Stefano Maccarrone, también cuenta con un videoclip, aunque éste fue publicado unos meses antes, en enero. ¿Por qué se optó por este tema como adelanto del disco?
Porque hicimos un ranking de temas que tenían que salir antes y ‘APTC’ y ‘X tu culpa’ fueron los ganadores. Ahora mirando atrás hubiese sacado ‘Vaya Mood’, pero supongo que es porque es mi tema favorito. Pero sí que ‘X tu culpa’ tiene un sonido muy “madrileño”, que le llamo yo, y creo que como single previo al disco, es una canción que me define muy bien. Lo que más me gusta entre los temas es que creo que no se parecen entre sí.
Has declarado que escuchar a La Oreja de Van Gogh supuso un cambio en tu vida. ¿Qué hizo que calara tan hondo en ti y en qué medida ha influido en tu música?
Creo que todos tenemos nuestra música de la infancia y parte de la mía fue llena de LODVG. Los sintetizadores que usaban me parecían épicos y no había muchos más grupos españoles que usaran el tipo de instrumentación que usaba LODVG. Cuando yo crecía me acompañaba a todos lados. Las letras estaban muy bien escritas y todo el show en directo me parecía increíble. Me acuerdo que estuve en el último concierto con Amaia Montero con LODVG, que llevaba una falda de tul negro y que lloré cuando escuché en directo ‘Muñeca de trapo’.
Me ha influido sobre todo a la hora de darles mucha presencia a los sintetizadores, que son pieza clave en todo el disco.
Normalmente sano a través de la música y es la forma en la que me explico mejor. No ha sido para nada difícil poder hacerlo.
Colet sobre la importancia de la música.
Hemos hablado del ritmo de los 80 de La Tapada. Al hilo de la entrevista anterior, ¿qué artistas de aquella década prodigiosa han tocado tus fibras sensibles?
Pues la verdad es que los que más he escuchado han sido ABBA, Mecano, QUEEN y Duncan Dhu. Pero seguro que me estoy olvidando grupos de aquella época que escuchaba, escucho y escucharé toda mi vida.
En la lista de canciones del disco (‘Mama Maria’, ‘Don Federico’, ‘X Tu Culpa’, ‘Vaya Mood’, ‘Caída Libre’…) hay muchas en las que has volcado tu experiencia personal y tus sentimientos más íntimos, ¿verdad? ¿Qué supone traspasar esta frontera?
Para mí es una sesión de terapia abierta. Normalmente sano a través de la música y es la forma en la que me explico mejor. No ha sido para nada difícil poder hacerlo. Lo impactante es cuando sabes que la gente lo escuchará y luego te preguntará cosas, en plan: ¿esto te pasó? ¿Así eras de pequeña? Pero me encanta contar lo que siento y lo que soy. Y sí, todas las canciones están basadas en historias reales, que me han pasado. No me podría inventar sentimientos que no he sentido, así que hasta la fecha (y creo que voy a seguir en la misma línea) todos mis temas han sido basados en mis sentimientos más íntimos y sobre todo, callados.