'Tomás Nevinson (Javier Marías, 2021)'

Alfaguara y Penguin Random House Grupo Editorial España publicaron durante el pasado mes de marzo la última novela de Javier Marías, una obra intimista con la que recupera a la figura de su camaleónico personaje, Tomás Nevinson. Precisamente, con su nombre ha titulado esta historia genial y embaucadora, que atrapa al lector con su ritmo cadencioso pero ágil, haciendo gala una vez de su narrativa particular. Cuando parecía que Tomás Nevinson había acabado su ciclo vital, una nueva llamada de su mentor, Bertram Tupra, le devuelve a la primera línea de la acción. Esta vez es para darle vida a Miguel Centurión, otra identidad más para ampliar la larga lista que las necesidades de su trabajo han creado. Tomás Nevinson nos invita a vivir una historia intensa.

Tomás Nevinson (Javier Marías, 2021)

Cuando parecía que el camaleónico Tomás Nevinson había acabado su ciclo profesional como agente secreto, y hasta vital, el incisivo Bertram Tupra, le saca de su retiro como agente. Miguel Centurión se apodera de la personalidad de Nevinson, quien se ve inmerso, mitad por obligación mitad por vocación, en una nueva trama donde habrá de resolver otro caso en su larga e intensa hoja de servicios.

Tomás Nevinson no es un thriller; ya lo avisó previamente su autor, Javier Marías. En realidad, la acción fundamental de la historia se desarrolla en el interior del mismo Nevinson, a través de sus reflexiones y recuerdos, de sus pesquisas y sus profundos diálogos con su compañera Pat Pérez Nuix o su jefe, Tupra.

Javier Marías vuelve a hacer un alarde narrativo y nos devuelve una obra con su propio sello, con un ritmo sin pausa, curiosamente basado en las reflexiones de un hombre que se mueve entre el bien y el mal, lo ético y lo inmoral. El protagonista, Tomás Nevinson, rompe su apacible retiro profesional para sucumbir ante la persuasión de su ‘creador’, Tupra. 

«Se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién«. Contundente reflexión con la que Tomás Nevinson explica su peculiar profesión. Sucesos históricos se combinan en una ficción que nos lleva a un punto determinado del noroeste español, Ruan, una localidad aparentemente apacible y tranquila que, no obstante, es capaz de reunir a personajes comunes en cualquier otro lugar, con sus filias y fobias, sus temores, sus secretos y un pasado desconocido. «Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño«. Tomás Nevinson nos introduce así en el caso que le devolverá a la acción dos años después del anterior. 

Tomás Nevinson (Javier Marías, 2021)

1997. España. Noroeste del país. Nevinson ha de identificar a una mujer, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA una década atrás. Ha de descubrir a la otrora terrorista de entre tres mujeres que residen en aquel apacible pueblo… y ajustar cuentas. El futuro, la vida de muchas personas, puede estar en peligro. De sus investigaciones y de la posibilidad de descubrir a Maddie Orúe depende que otro execrable atentado provoque el caos, el miedo y muchas muertes.

Pero en esta investigación secreta, Tomás Nevinson nos llevará por un camino lleno de reflexiones y dudas. De ahí que más que la intriga, lo que llamará la atención del lector será el diálogo íntimo del agente y el que mantiene con otras personas.

El valor de un crimen

Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del No matarás. Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién«. El protagonista, un hombre que vive preso de su atribulado pasado y condicionado por firmar la Official Secrets Act, obligada para quien ha trabajado para el MI-5 o el MI-6, transmite tanta seguridad en sí mismo como desconfianza. Poseedor de múltiples identidades y distintas vidas, en Tom Nevinson deja clara su relación especial con su esposa, Berta Isla, quien se ve así mismo sumida en una espiral de dudas ante la vida de su marido.

Como se aclara desde la editorial, Javier Maríasplantea una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer”. Y como el narrador nos dice, “ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién”. ¿Qué ha de hacer Nevinson en su nuevo caso sabiendo que el futuro de muchas personas depende de que él descubra a la terrorista y de lo que haga con ella?

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *