'Música para la vida (Zapata Tenor, 2021)'

Lleva más de 20 años subiéndose a un escenario. Natural de Granada (1973), José Manuel Zapata, conocido como Zapata Tenor, ha cantado en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en el Teatro Real de Madrid, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en el Rossini Opera Festival, en la Ópera de Berlín, en el Teatro Chatêlet de París, en el Semperoper de Dresden, etc. Este año se ha zambullido en la literatura, y partiendo de su experiencia artística pero también de la personal, ha creado el libro Música para la vida (From Bach To Radiohead). De la mano de editorial Planeta, el artista ha querido hacer partícipes a los lectores de un importante legado musical con el que nos hace entender las razones por las que argumenta que “la música es esencial en nuestra vida”.

¿Sabías que la música clásica no existe?”, pregunta conocedor de la respuesta. Efectivamente, Música para la vida (From Bach To Radiohead) es una obra que, desde el punto de vista del autor, Zapata Tenor, “destierra prejuicios musicales” y nos revela algo que nos parecía inimaginable: “la ópera también es para todos los públicos”. 

Música para la vida (Zapata Tenor, 2021)

Mira el segundero de tu reloj. Repite siguiendo su avance: “Pan. Pan. Pan…Acelera hasta meter tres golpes en cada segundo. ¿Lo tienes? Estás emulando un allegro vivace”, cuenta en Música para la vida a modo de nexo de unión entre la vida y la música. “Es el ritmo al que late el corazón de un feto de ocho semanas de gestación. Y el ritmo al que suena una parte del Réquiem de Verdi”. Es esta una muestra repetida en la obra, en un intento del autor por hacernos ver, comprender y asumir que la música y la vida son una  misma realidad. Que la música sólo se clasifica como buena o mala, y que es un instrumento para llevarnos a la felicidad, sin barreras, sin estereotipos, al alcance de todos, de ahí el subtítulo From Bach To Radiohead. Música sin limitaciones ni compartimentos estancos. Un proyecto de vida escenificado desde la grandeza de la música. «…Le expliqué, sin éxito, que la gran música que en su día compusieron Mozart o Rossini que realmente conecta con el público de hoy la hacen Radiohead, Björk, Paco de Lucía, etcétera…«. Por tanto, la música y su naturaleza atemporal y generalista.

Este libro no solo trata de ópera y música clásica, trata de música buena”. Prologado por el periodista y presentador Roberto Leal, Música para la vida se nos presenta como un regalo para los sentidos y nuestro yo interior. No es un libro de autoayuda, pero las reflexiones que realiza el autor nos sirven para revisar algunos planteamientos vitales.

Con un generoso y sutil toque de humor, Zapata Tenor  lleva a cabo una narración cercana, con reflexiones entendibles, quizás en su planteamiento inicial de hacer que la música clásica llegue a todo el mundo… “No hay música culta, no hay música de élites, no hay música inaccesible, sólo hay buena música”, apostilla. Y es que este tenor enamorado de su profesión nos tiende la mano para “que os enamoréis de la música con la pasión con la que yo lo hice, una pasión que consiguió cambiar una vida, la mía, que iba por derroteros totalmente distintos”. Vida y música; música y vida. Ambas, inseparables. “La música nos acompaña siempre”, afirma. Esta asociación entre ambas nos hace reflexionar sobre la importancia y la presencia de canciones concretas en “momentos específicos de nuestra vida”. Al igual que en la suya siempre habrá un recuerdo para `Soul Provider´, de Michael Bolton, o el adagietto de la `Sinfonía N° 5´ de Gustav Mahler, o para grandes artistas tan dispares en cuanto a géneros musicales y temporalidad como Händel o José Luis Perales, Dúo Dinámico o Beethoven, Mozart o María Dolores Pradera.

Zapata Tenor  parte desde su propia experiencia, como una manera de hacernos ver la medida en la que esta es diferente en cada persona y cómo según los casos, la música nos puede llevar por distintos caminos. Y nos cuenta cómo le cambió a él su contacto inicial con ella.

Música, sin distinción de género, siempre que sea buena; sin importar el idioma o la voz de quien interpreta. Ese es el verdadero milagro de la música: que remueva algo inexplicable en nuestro interior. Lo importante es el conjunto para que llegue al corazón de quien la escucha y le ayude a viajar con la imaginación y a sentir con el alma. Lo mismo que lo es sentar una base en la formación de los niños para que comiencen a su temprana edad a sentirla, a entenderla y a amarla. En este punto, Zapata Tenor  tiene un recuerdo especial para el profesor Esteban Valdivieso, quien le ayudó sobremanera en esa etapa vital para descubrir el encanto de la música.

En definitiva, Música para la vida es un proyecto vital ligado a la música… a la música buena. From Bach To Radiohead «es un hermanamiento de la música BUENA del pasado con la música BUENA del presente. Es una cohesión de energías, voluntades y talentos«.

Fotografía de portada de Luis Malibrán.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS