El mapa de los anhelos es una novela romántica. El mapa de los anhelos (Editorial Planeta) tiene como personajes principales a los jóvenes Lucy, Grace o Will. Se podría pensar que El mapa de los anhelos es una novela destinada, exclusivamente, a un público juvenil. Pero lejos de la realidad, El mapa de los anhelos es una reconfortante obra que habla, entre otras muchas cosas, de la vida. Y cuando ello ocurre, la distinción de edad no entra en el juego. Porque la vida, como esa línea recta que es, aparentemente infinita y marcada por las irregularidades propias de su piso, es un camino por el que todo el mundo transita, lleno de etapas. Y por esas etapas solemos pasar prácticamente todos. Por eso, cuando uno lee esta bella historia de humanidad y amor, tenga la edad que tenga, se identifica, bien con su pasado, bien con su presente. Es un espejo en el que te miras y te ves; con los mismos años de sus protagonistas o con los que actualmente tienes.
Y es que Alice Kellen toca el fondo del ser humano. Y al fin y al cabo todos estamos hechos de la misma pasta. Después cada uno se forjará de distinta manera. Pero cuando hablas de la falta de experiencia vital, de la inconsciencia, de los temores, del amor, del daño que causamos a los demás con nuestros actos, de las dudas, de ese correr imparable del tiempo que no admite la marcha atrás, de los anhelos… Y si lo haces de la manera tan integradora como lo hace esta autora, leer El mapa de los anhelos es aventurarse en una profunda historia de calado universal.
Y es que la novela enlaza de manera sutil a la vida con la muerte. Y lo hace como ese matrimonio inseparable que forman y que se convierten en compañeros de viaje desde que vemos la luz por primera vez. Y nos marcamos el objetivo de llenar nuestras alforjas lo mejor posible para cuando se produzca ese tránsito. Pero ¡qué complejo es a veces ese transitar!
Sinopsis
¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres?
¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?
Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía. Hasta que llega a sus manos el juego de El mapa de los anhelos y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker, del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados. Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?