'Llega a España la primera novela de Lucie Faulerová, ‘Atrapadores de polvo’'

La editorial madrileña Huso nos presenta una novedad en su catálogo. Se trata de Atrapadores de polvo, la primera novela de la escritora checa Lucie Faulerová. El sello recientemente ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano Chamán.

De día trabaja como telefonista en una línea de información. De noche, duerme en el sofá de su piso, con la única compañía de tres relojes cuyas horas nunca coinciden y un puñado de objetos inútiles que solo acumulan polvo y son testigos mudos de su patética vida: rollos de una noche, alcohol, cigarrillos, vacío y soledad. Los lunes, mientras toma café con su hermana mayor, casada y con tres hijos, detrás de cada frase en apariencia inocua, late el eterno subtexto de un insondable secreto familiar. 

Llega a España la primera novela de Lucie Faulerová, ‘Atrapadores de polvo’

En un monólogo coloquial y sarcástico, deshilvanado y a la vez extrañamente lógico, Ana nos expone sus días y sus pensamientos, alternándose con un narrador aquiescente, que nos ofrece una lectura más “objetiva” de esa misma realidad. El estilo narrativo de Atrapadores de polvo (Huso Editorial, 2020) puede tornarse caótico: oraciones interminables; puntuación imposible; tiempos verbales que saltan entre pasado y presente, incluso en medio de una frase. Y el lector permanece ahí, empático y subyugado, sin jamás perder el hilo ni desorientarse. Paso a paso, el caos lo conduce a la comprensión y todo cobra sentido, para luego volver a perderlo; son las reglas de este puzle que nos propone Lucie Faulerová, quien, escribiendo derecho con líneas torcidas, nos habla de amor, sacrificio, melancolía, culpa y autodestrucción. 

Nacida en 1989, Lucie Faulerová se graduó en Estudios Checos en la Universidad de Palacký en Olomouc. Trabaja como organizadora de eventos culturales y proyectos artísticos, y es editora de la revista literaria Aluze, además de editora y correctora independiente. Coopera con la artista conceptual Kateřina Šedá, con la que escribió, en coautoría: BRNOX: Una guía para el Bronx de Brno (2016) —sobre un barrio socialmente desfavorecido en Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa—, que obtuvo el Premio de Periodismo Magnesia Litera 2016. Atrapadores de polvo es su primera novela. 

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *